Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado dará prioridad al COVID-19 y trabajará en grupos pequeños

Mientras que los diputados cerraron su puertas definitivamente, el Senado publicó un acuerdo para trabajar temas prioritarios y atender lo que se requiera ante la epidemia de coronavirus.
jue 26 marzo 2020 12:54 PM
Trabajadores especializados realizaron un proceso de sanitización en el salón de plenos del Senado de la República
CIUDAD DE MÉXICO, 22MARZO2020.- Trabajadores especializados realizaron la sanitización del salón de sesiones del Senado de la República como parte de las medidas preventivas ante la epidemia de Covid-19. FOTO: SENADO/CUARTOSCURO.COM

Aunque el Senado de la República frenó la mayoría de sus actividades como una medida de prevención para evitar contagios de COVID-19, se espera que esta Cámara del Congreso continúe trabajando en grupos pequeños y le dé prioridad a los temas relacionados con la emergencia derivada del coronavirus.

Para tal efecto, se decidió formar un grupo de trabajo para revisar las acciones del gobierno federal, el cual se reunirá con autoridades de salud. Se espera que el grupo de trabajo del Senado se mantenga en contacto con las autoridades federales para que éstas les brinden reportes de las acciones que se tomen durante las Fases 2 y 3 de la epidemia en México.

Publicidad

Entre los motivos que orillaron al cierre de actividades en el Senado está la edad de algunos legisladores, los viajes frecuentes en avión, y la declaración por parte de la autoridad de la Fase 2.

“Esta soberanía cuenta con 39 integrantes que mayores de 60 años, casi una tercera parte del Senado de la República, mismos que son considerados grupos vulnerables para el padecimiento del COVID-19, sin mencionar, al personal que labora en este recinto legislativo y padece factores de riesgo y madres de niños menores de 10 años”, se lee en el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios.

La semana pasada, cuando el país aún se encontraba en Fase 1, los legisladores de Morena insistieron en seguir sesionado y esperaron a que se reuniera el quórum; sin embargo, legisladores del PRI y del PAN no asistieron a los trabajos en el pleno.

Ve también: #EnFotos | Preparan sesión del Senado con sanitización profesional

Publicidad

¿Cómo seguirán trabajando?

Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la idea es que el Senado no pare sus actividades.

“El objetivo es no parar de trabajar, pero en lugar de que estemos 128, estamos 11 senadores, senadoras, representando a nuestras fracciones parlamentaria a través de este grupo de trabajo”, explicó.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, y miembro del partido Morena, dijo que se espera que con estas acciones se brinde ayude para enfrentar la pandemia.

“Buscamos brindar nuestra experiencia en materia de salud para coadyuvar en el fortalecimiento de las medidas sanitarias”, consideró.

A pesar de los cuidados, aglunos senadores mostraron que no toman en serio las medidas de prevención, como el senador Armando Guadiana, que se puso un tapabocas sólo para posar para las fotos de sus compañeros.

https://twitter.com/mariana_leonm/status/1242545047733583872?s=20

Publicidad

Listos, en caso de emergencia

Durante el presente periodo ordinario y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado de la República podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales derivados de la propia contingencia y los asuntos que deban atenderse en razón de plazos constitucionales, se indica en el acuerdo.

“La Junta de Coordinación Política, ante la emergencia derivada de la pandemia del virus del COVID-19, una vez superada dicha contingencia sanitaria, acuerda que, de encontrarse dentro de las fechas previstas en el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se realicen las sesiones ordinarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le corresponden”, añaden.

Adicionalmente, los legisladores abrieron la posibilidad de sesionar en periodos extraordinarios para resolver el trabajo rezagado.

“En caso de que las Cámaras del Congreso se encuentren en receso, la Junta de Coordinación Política, en el momento oportuno y una vez superada la contingencia sanitaria, acordará solicitar a la Comisión Permanente convoque al Senado de la República a los periodos de sesiones extraordinarias que considere necesarios para desahogar los procesos legislativos y las responsabilidades parlamentarias que debieron atenderse durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión”.

Se prevé que aún así se reúna la Junta de Coordinación Política una vez a la semana para revisar los pendientes.

“Durante lo que resta del mes de marzo y el mes de abril, la Junta de Coordinación Política celebrará de ser necesario, al menos, una reunión semanal y la Mesa Directiva del Senado de la República podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias”.

Mientras, la Cámara de Diputados cerró sus puertas a todo trabajo, después de que se dieran a conocer dos casos de contagio. El primero de un proveedor y el otro del diputado Jorge García.

https://twitter.com/Laura_Rojas_/status/1243014522711007233?s=20

¿Qué factores de riesgo orillaron a los senadores a tomar la decisión de frenar los trabajos?

-39 legisladores mayores de 60 años
-Viajes semanales en avión para viajar a sus estados
-Ser fuente de contagio para personal que labora en la Cámara
-Factor de riesgo para madres de niños menores de 10 años

Recomendamos: Senadores sesionan y votan con medidas de 'sana distancia'

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad