Publicidad
Publicidad

20 aspirantes al INE quedan fuera de la carrera para ser consejero

Entre los aspirantes ‘bateados’ hay personas cercanas a Morena, al PRI o al PAN, así como gente que no entregó todos los documentos solicitados en la convocatoria.
mar 10 marzo 2020 05:06 PM
INE
Los aspirantes que sean elegidos ocuparán cuatro asientos en el Consejo General del INE.

En total, 20 aspirantes a ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaron fuera de la carrera, después de la aplicación del primer filtro del proceso.

Algunos aspirantes fueron ‘bateados’ por ser miembros de Morena, del PRI o del PAN, y otros, por no entregar el ensayo inédito que fue establecido en la convocatoria como uno de los requisitos para los interesados en llegar al órgano electoral.

Publicidad

Entre los aspirantes que quedaron fuera están Eduardo Leal, por haber sido integrante del Consejo Nacional del PRI hasta noviembre pasado; Celia Maya, quien fuera candidata a senadora por Morena; Teresa Reyes, por ser actual consejera nacional de Morena, además de Francisco González, secretario de acción electoral del PAN.

Otros, como Javier Ortega, quien impugnó la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), fueron excluidos por no presentar su cédula profesional. Roberto Cinta representó otro caso, pues no presentó un ensayo inédito de su autoría.

También se dio la situación de Diana Díaz, quien no presentó copia certificada de su credencial de elector.

En total, quedan en la carrera por convertirse en consejero electoral 371 personas.

Publicidad

El proceso de selección de cuatro nuevos integrantes del INE continuará esta y la próxima semana.

Actualmente, la revisión de los perfiles de los aspirantes está a cargo de un comité técnico, formado por académicos que deberán elegir a los finalistas más aptos.

Los nuevos consejeros tendrán que ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad