Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y Monreal dicen que hay acuerdo sobre outsourcing, pero 'Napito' lo niega

El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, dijo que el dictamen cuenta con el apoyo de la mayoría, por lo que no se hará otro.
jue 05 marzo 2020 02:21 PM
outsourcing-ley-napoleon.gomez-urrutia.jpg
La reforma para regular el outsourcing fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia; la Jucopo, a cargo de Ricardo Monreal, la frenó.

Los jaloneos por la reforma a la figura del outsourcing se mantienen en el Senado, luego de las mesas de Parlamento Abierto en las que la iniciativa privada participó para perfilar los cambios legales. Mientras el cooordinador de Morena, Ricardo Monreal, y el PAN aseguran que ya hay un acuerdo, el impulsor de la iniciativa niega que exista un compromiso para que sea aprobada en los términos perfilados.

Ricardo Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió que se respetarán los acuerdos hechos con los empresarios en materia de subcontratación, pese a la oposición de legisladores.

Publicidad

“Les afirmo categóricamente: la mayoría, salvo algunos votos individuales, porque a nadie voy a torcerle el brazo, es de conciencia, pero la mayoría de legisladores de Morena respaldará los acuerdos que se llevaron a cabo y que se alcanzaron en la mesa de diálogo. No vamos a engañar a los empresarios, no estamos pronunciándonos por un gatopardismo”, explicó en entrevista con medios de comunicación.

Tras las mesas de Parlamento Abierto, se llegó a un a propuesta de dictamen que contempla multar a empresas que cometan subcontratación ilegal, que solo se permita el outsourcing cuando se requieran empleados especializados, que se prohíba que los trabajadores sean transferidos al régimen de outsourcing para disminuir derechos laborales, además de la creación un padrón de empresas de décadas a la subcontratación. Entre los puntos que se echaron para atrás de la polémica propuesta está la de homologar el outsourcing ilegal a crimen organizado y la aplicación retroactiva de la ley, tópicos que habían causado maletas entre empresarios.

Ayer se esperaba que el dictamen comenzara a avanzar, legisladores de la Comisión de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda aseguraron a Expansión Política que la reunión para aprobarlo fue cancelada ayer debido a que el promovente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, no estaba de acuerdo con los cambios que ya se habían consensuado en la mesa de alto nivel, donde también estaban representantes de las cámaras empresariales.

Recomendamos: Senadores perfilan registro de empresas de outsourcing, multas y sanciones

La coordinación de Morena aseguró, unas horas antes, que la aprobación se haría rápido porque todo estaba “acordado”. Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y Trabajo sesionarían a las 17 horas, pero una hora antes se informó a los miembros que se cancelaba la reunión.

Ayer mismo el senador Gómez Urrutia volvió a circular el dictamen aprobado en diciembre que equiparaba al outsourcing ilegal con crimen organizado y contemplaba la retroactividad de salarios y derechos para los trabajadores afectados.

Publicidad

Ricardo Monreal reiteró que la posición de su bancada no cambiará y que el dictamen tiene los votos mayoritarios.

“No varía nuestra posición, simplemente daremos paso al procesamiento y a la inquietud natural de legisladores, que seguramente no están de acuerdo o que han cambiado su posición original y que me parece que es un asunto de carácter personal, de cada uno. Los votos mayoritarios se mantienen. Es decir, las voces que están intentando modificar ese acuerdo, las voces que están intentando rehacer otra propuesta no son mayoría”, dijo Ricardo Monreal.

El dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia presentó por primera vez su iniciativa el pasado 29 de octubre del año pasado, de inmediato los representantes de la iniciativa privada criticaron la propuesta y advirtieron que generaría pérdida de fuentes laborales y que la aplicación retroactiva de la ley era ilegal, entre otras críticas.

Te puede interesar: Fuero, outsourcing y financiamiento a partidos, prioridades legislativas de AMLO

Publicidad

El líder nacional del PAN, Mauricio Kuri, pidió respetar los acuerdos alcanzados en el tema de outsourcing y que no se “simule”.

“Nosotros por supuesto que vamos contra la informalidad, pero no puedes poner en riesgo 8 millones de empleos que están en este momento en el país, y que de por sí no está creciendo el país y todavía poniendo más incertidumbre a las empresas y a los trabajadores, creo que no es lo que ocupa el país en este momento y espero que se cumplan los compromisos”, dijo en conferencia de prensa.

–Van a respetar ese acuerdo.

–Nosotros por nuestra parte, sí. Espero que también lo hagan las demás fuerzas políticas.

'Napito': no hay ningún compromiso

Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia insistió en que no existen “compromisos” con los empresarios ni con sindicatos para incluir sus propuestas en el dictamen.

“El único acuerdo fue escuchar las opiniones de los representantes del sector gubernamental, empresarial, sindical, académico y de abogados en la mesa de alto nivel y recibir y analizar propuestas. No existe ningún compromiso para incluir en el proyecto de dictamen todos los planteamientos, sino aquellos que se considera pueden enriquecer el documento”, dijo a través de una tarjeta informativa.

Señaló que serán las comisiones las que decidan si el dictamen se aprueba en sus término o se modifica, además de que en el Pleno del Senado todavía existe la posibilidad de que se puedan incorporar algunas propuestas si así lo decide la mayoría.

Se espera que el dictamen sea votado la próxima semana en comisiones y se presente ante el Pleno el jueves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad