Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo: "Maquillaron" la estación migratoria de Chiapas, es "una burla"

Legisladores asistieron a Tapachula, Chiapas, para visitar el centro migratorio donde el gobierno mantiene retenidos a los ciudadanos extranjeros que buscan llegar a EU.
lun 10 febrero 2020 11:44 AM
Porfirio Muñoz Ledo
Muñoz Ledo ha causado polémica por sus comentarios sobre el Gobierno de López Obrador y el narcotráfico.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de un “maquillaje” la visita que hicieron los legisladores a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

”De toda claridad es un maquillaje el que hicieron. Incluso guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos. A los periodistas los dejaron afuera. El trato que les dan es muy dudoso. De todos los diputados entrevistamos a más de 100, principalmente a los haitianos. Son maltratados, principalmente los niños”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Una delegación de diputados federales asisti´ó hoy a reuniones con representantes del Instituto Nacional de Migración (Inami), visitó la Estación Migratoria Siglo XXI y sostuvo reuniones con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugios (Comar) en Tapachula, Chiapas, para verificar las condiciones en las que se encuentran los migrantes que se internan de forma irregular a territorio nacional y son retenidos.

El legislador morenista calificó a la oficina de Migración como "el alma fea del gobierno".

“Es un desastre esta visita, es una burla. No querían que con un celular fotografiáramos. Fueron hostiles, majaderos, no aceptaron una discusión jurídica y ocultaron algo que ya sabemos: Migración es la mano peluda del gobierno. Ahora como trumpitos, porque son aliados de Trump”.

Previo a la visita, Muñoz Ledo aseguró que México no tiene por qué hacerle caso a Estados Unidos en política migratoria.

“México ha peleado cerca de 80 años en favor de que sus migrantes pasen hacia Estados Unidos, ha protegido a sus connacionales. Ahora bien, Estados Unidos ha estado insistiendo hace mucho que, como no pueden sellar la frontera norte, cerremos por nuestra cuenta la frontera sur. México no tiene por qué hacerles caso; es un asunto muy delicado. Estamos obligados por la Constitución del país y por tratados internacionales a dejar pasar a los migrantes, con registro, verificando que no sean criminales o no estén sometidos a un juicio”, recordó.

Para el decano de los diputados federales el trato que se le está dando a los migrantes es hipócrita por parte del gobierno mexicano.

“Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora. Una hipocresía. No es que el gobierno mexicano no quiera, le está haciendo el favor a los americanos. Siempre se les ha hecho… pero bajita la mano”, mencionó.

Lee también: Muñoz Ledo presenta reforma contra la criminalización a migrantes

Publicidad

Recordó que presentó un proyecto de ley para reforzar la Constitución y ordenar la situación de los migrantes, pero sin ciminalizarlos.

“Ahora, Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar. Su última declaración es terrible, porque hay un acertijo. Dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo, eso es lo que vamos a descubrir aquí”, señaló.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acusó que Gobernación no le presentó mostrarlas pruebas del maltrato a los migrantes.

“Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas; fundamentalmente, las de Gobernación. No me dejaron hablar ni exhibir mi video. Ya tenía preparado todo, pero no me dejaron, pero está en las redes. Fue un exceso de fuerza pública, un abuso y una insensatez”, denunció.

También recordó que la Guardia Nacional se creó con otros propósitos, que no tienen que ver con detener migrantes.

Más del tema: Muñoz Ledo exige la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración

Publicidad

Lupa a la Guardia Nacional

Diputados de oposición aseguraron que vigilarán que la Guardia Nacional no sea un bloque para migrantes y buscarán reformar la Comar.

En conferencia de prensa luego de las actividades en la frontera, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que debe aumentar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y evitar que la Guardia Nacional se convierta en un escudo humano para los migrantes centroamericanos.

“Buscamos mejor coordinación entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (que es la más visible) y coordinar con los organismos de la propia cancillería. Y hemos visto como Comar, Amexcid, el INAMI tienen diferentes ángulos, de 360 grados. Tenemos que cuidar a la Guardia Nacional sirva para el propósito que fue creada, no fue para hacer un escudo humano frente a los problemas de la migración internacional incómoda que tenemos con los Estados Unidos”, dijo el diputado.

Explicó que como legisladores buscarán armonizar y fortalecer algunas de las leyes que regulan el tránsito de migrantes.

“Ya los legisladores han puesto de relieve varias normas que tenemos que armonizar. La Ley sobre Refugiados, la Ley de Migración, la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes. Y en esto, México tienen una gran historia que ha venido consolidando de muchos años y no puede olvidar, es su respeto al marco jurídico internacional, la no criminalización, el respeto al marco jurídico internacional y el suyo integrado de todo el aparto publico”.

Verónica Juárez, de Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la Comar necesita más recursos, ante el aumento de las solicitudes de refugio que pasaron 1,296 en 2013 a 70 mil en 2019.

“Reconocemos el gran esfuerzo de la Comar, tiene muy pocos recursos. El año pasado, gracias a ACNUR, pudo salir adelante con esta tarea. Este año tuvo un poco más de presupuesto, pero está claro que la Comar necesita un mayor apoyo presupuestal para poder cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, hay que reconocer la tarea que han venido haciendo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad