Lupa a la Guardia Nacional
Diputados de oposición aseguraron que vigilarán que la Guardia Nacional no sea un bloque para migrantes y buscarán reformar la Comar.
En conferencia de prensa luego de las actividades en la frontera, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que debe aumentar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y evitar que la Guardia Nacional se convierta en un escudo humano para los migrantes centroamericanos.
“Buscamos mejor coordinación entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (que es la más visible) y coordinar con los organismos de la propia cancillería. Y hemos visto como Comar, Amexcid, el INAMI tienen diferentes ángulos, de 360 grados. Tenemos que cuidar a la Guardia Nacional sirva para el propósito que fue creada, no fue para hacer un escudo humano frente a los problemas de la migración internacional incómoda que tenemos con los Estados Unidos”, dijo el diputado.
Explicó que como legisladores buscarán armonizar y fortalecer algunas de las leyes que regulan el tránsito de migrantes.
“Ya los legisladores han puesto de relieve varias normas que tenemos que armonizar. La Ley sobre Refugiados, la Ley de Migración, la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes. Y en esto, México tienen una gran historia que ha venido consolidando de muchos años y no puede olvidar, es su respeto al marco jurídico internacional, la no criminalización, el respeto al marco jurídico internacional y el suyo integrado de todo el aparto publico”.
Verónica Juárez, de Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la Comar necesita más recursos, ante el aumento de las solicitudes de refugio que pasaron 1,296 en 2013 a 70 mil en 2019.
“Reconocemos el gran esfuerzo de la Comar, tiene muy pocos recursos. El año pasado, gracias a ACNUR, pudo salir adelante con esta tarea. Este año tuvo un poco más de presupuesto, pero está claro que la Comar necesita un mayor apoyo presupuestal para poder cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, hay que reconocer la tarea que han venido haciendo”.