“Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley (en materia de migración), pues que presente una propuesta y que se cambie la ley, pero la ley hoy dice eso”, dijo el canciller al recordar que la legislación indica que todos los extranjeros que ingresen al país deben identificarse.
Aunque, después, en conferencia de prensa cuando se le cuestionó si hablaba, en específico, del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido la cara más visibles de las críticas hechas por legisladores a la política migratoria, Ebrard dijo que no quería personalizar.
“He escuchado muchos comentarios de diferentes diputados, no quisiera personalizar, nunca lo hago, y ahí el exhorto que haría que presenten las iniciativas, porque nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley, y la ley dice una cosa, la ley no establece que un grupo pueda transitar por nuestro territorio sin cumplir la ley mexicana, no lo encuentro en ninguna parte, ninguna disposición. Pero si alguien cree que eso está bien, pues que lo presente y si se aprueba nosotros lo acatamos, faltaba más. Nosotros cumplimos la ley y ya”, agregó.
Te puede interesar: En la frontera sur la Guardia Nacional es peor que el muro, dice Muñoz Ledo
Ebrard defendió la actuación de la Guardia Nacional y dijo que la actual caravana tendrá el mismo trato que las que han arribado a México anteriormente.
“La Guardia Nacional actuó con responsabilidad y seriedad y por eso no tuvimos heridos. Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquel, le pidieron a los niños y a las mujeres que fueran al frente y lo tenemos grabado. Se ve otra intencionalidad, otra forma de operar. Qué bueno que la Guardia actuó responsablemente y en sucesivas caravanas será el mismo trato”, señaló.