Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados pagaron 4.3 mdp por sede alterna para aprobar el Presupuesto 2020

En una sede "fifi," los legisladores aprobaron el segundo Presupuesto de Egresos del presidente López Obrador; pagaron más de 4 millones por ocupar un espacio menos de 24 horas.
mar 21 enero 2020 06:00 AM
Sede alterna
¿LUJO? La renta de la sede alterna para la aprobación del presupuesto 2020 superó los cuatro millones de pesos.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con grupos campesinos que bloquearon la Cámara de Diputados en el mes de noviembre, la Mesa Directiva de San L´ázaro optó por la renta del centro de convenciones Expo Santa Fe para que los diputados federales pudieran sesionar y aprobar, en menos de 24 horas, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Ocupar esta sede tuvo un costo de más de 4 millones de pesos.

Se trata de un espacio ubicado en una zona exclusiva de la Ciudad de México, el centro de convenciones Expo Santa Fe México, en un edificio con fachada de cristal y pisos alfombrados que ha albergado eventos como World Business Forum, Event Industry Show y el Salón Internacional de la Motocicleta.

“Es una excelente alternativa para realizar todo tipo de convenciones, congresos, eventos corporativos y sociales en un entorno exclusivo”, dice su publicidad.

Publicidad

Expo Santa Fe es una de esas edificaciones que pudiera ser considerada como “fifí” por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, fue en uno de los pisos de ese centro donde se aprobó el segundo Presupuesto de Egresos del gobierno de la 4T que ha querido ser identificada por la austeridad.

Al huir de una semana de manifestaciones y bloqueos de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que pedían más recursos para el campo, los diputados decidieron sesionar en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro y aunque hoy se sabe que tenían otras opciones, como la Unidad de Congresos del IMSS y el Hotel Sevilla, los legisladores se decidieron por Santa Fe, por su "ubicación estratégica".

Primero con discreción, los legisladores fueron informados sobre el recinto que funcionaría como el Salón de Plenos, aunque sin tableros electrónicos. Sin embargo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, señaló que informarían a donde se trasladarían porque no querían aprobar el presupuesto en opacidad.

Publicidad

“No legislamos a espaldas de pueblo, lo hacemos pública y transparente. Y es un presupuesto para el pueblo. Va a ser en la Expo Santa Fe”, aseguró el diputado federal en ese momento.

Previo a la sesión, los legisladores se reunieron en el hotel Fiesta Americana ubicado en Paseo de la Reforma para ser trasladados al centro de Convenciones Santa Fe, a 21 kilómetros de San Lázaro, donde aún se mantenían contingentes de miembros de la UNTA.

La integridad de los legisladores estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes custodiaban el convoy de alrededor de 15 autobuses.

Te recomendamos: Diputados trabajarán en Expo Santa Fe el Presupuesto

Como niños que van a una excursión, los diputados compartieron en sus redes sociales imágenes de su traslado a bordo de autobuses; algunos de pie, otros sentados. “No más moches, no más moches”, corearon los legisladores de la bancada de Morena en rechazo a otorgar 30,000 millones de pesos que exigían los campesinos.

Los únicos diputados que no se trasladaron a la sede alterna fueron los de Acción Nacional, ello como protesta a que, en la elaboración del presupuesto, dijeron, la única voz que fue escuchada y que contó fue la de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Para iniciar con la maratónica sesión, se rentó, completa, una de las tres plantas que integran ese recinto.

A través de una solicitud de información, la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados informó que con “motivos de la sede alterna” se identificaron pagos por 4,348,597.74 pesos.

Ésta no es la primera ocasión en que los diputados han tenido que salir del recinto legislativo para cumplir con sus facultades. En 2013, inauguraron un periodo extraordinario de sesiones lejos de las curules y tableros electrónicos, pues fueron trasladados a la Expo Santa Fe. Ese mismo año, también los senadores dejaron su sede ubicada en Reforma e Insurgentes para discutir y aprobar la reforma educativa debido a la oposición de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a esas modificaciones a la ley.

Sin embargo, ésta fue la primera ocasión en la que la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos fuera del recinto legislativo de San Lázaro.

Te recomendamos: Diputados vuelven a diferir la discusión del presupuesto: citan el viernes

Aunque a través de la solicitud de información con el folio 0120000249219 también se pidió conocer el costo del traslado de los diputados en autobuses y cualquier gasto erogado relacionado con la sede alterna, la Cámara de Diputados no ofreció detalles. Lo que sí se sabe es que durante sus nueve horas de estancia los legisladores recibieron servicio de café y alimentos, que en un centro de convenciones como la Expo Santa Fe México su costo por persona supera los 200 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad