Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados trabajarán en Expo Santa Fe el Presupuesto

Tras tres horas de espera, los diputados que se reunieron en un hotel de Paseo de la Reforma fueron trasladados en autobuses a Expo Santa Fe, donde se espera aprueben el Presupuesto Federal.
jue 21 noviembre 2019 09:58 AM
(Obligatorio)
Sede alterna. Los legisladores esperan aprobar sin reservas el Presupuesto de Egresos.

Lo diputados federales sesionarán en la Expo Santa Fe para intentar terminar la sesión del 6 de noviembre y comenzar los trabajos del Presupuesto de Egresos 2020.

Antes de que la fracción de Morena partiera del hotel Fiesta Americana, donde estaban concentrados, Mario Delgado, coordinador de los diputados, confirmó que la sede será en Santa Fe.

“No legislamos a espaldas de pueblo, lo hacemos pública y transparente. Y es un presupuesto para el pueblo. Va a ser en la Expo Santa Fe”, afirmó.

Publicidad

Santa Fe será sede alterna

Los diputados sesionaran sin la segunda fuerza política que la Cámara de Diputados, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) decidió no acudir.

Los diputados de Morena partieron del hotel Fiesta Americana, donde fueron convocados, aunque no se les informó la sede exacta.

A la par de esto, en San Lázaro las organizaciones campesinas que tienen bloqueada la Cámara de Diputados desde hace más de una semana, en demanda de más recursos para el próximo año, denunciaron que por la mañana registraron la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Palacio Legislativo. Sin embargo, para las 10:00 horas de este jueves, los alrrededores de San Lazaro lucían sin policías y con poca afluencia de campesinos.

El PAN se baja de la discusión

En tanto, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que no participarán en la sesión de hoy.

“No vamos a ser comparsa de Morena, para aprobar un Presupuesto2020 que no atiende las necesidades de las mexicanas y mexicanos”, escribió la bancada en su cuenta de twitter.

Publicidad

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Romero Hicks, dijo en entrevista con Radio Fórmula que su bancada rechaza aprobar el presupuesto "en lo oscurito".

"Acción Nacional no va a participar (en una sesión, en una sede alterna). Sí estaremos en una convocatoria de la Comisión de Presupuesto, presentaremos más de 100 reservas cuya probabilidad de éxito es casi de cero", dijo el diputado panista.

Te puede interesar: Los diputados sesionarán en una sede alterna… aún no saben en dónde

Romero Hicks dijo que es absurdo que al día de hoy no haya un dictamen por discutir y para que el Presupuesto de Egresos sea aprobado deben cumplirse los tiempos marcados por la ley, por lo que dijo, "no aceptamos un dictamen elaborado y enviado por la Secretaría de Hacienda".

Denunció además que hay una coacción al voto por parte de los diputados de Morena y de sus partidos aliados mediante la firma de una carta compromiso que los obligaría a votar a favor del presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin modificación alguna.

"En la casa de las leyes si queremos aprobar el presupuesto pero así no Morena, así no, presidente de la República y por eso no vamos a ser comparsa de Morena ni vamos a convalidar esta acción ilegal del gobierno y de su partido", dijo Romero Hicks.

Publicidad

En tanto, la banca de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados confirmó que asistirá a la sesión de este jueves para discutir el Presupuesto de Egresos 2020, pero bajo protesta.

Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de MC, aseguró este jueves que su presencia será para cumplir con su obligación como legisladores, no obstante, manifestó su inconformidad por la faltas normativas que han marcado el proceso.

"Nuestra presencia el día de hoy en la Cámara es bajo protesta, en virtud de que no se dictaminó a tiempo, no se nos presentó el dictamen a tiempo y hay una serie de faltas en el proceso que no se han subsanado", declaró.

Cerco en San Lázaro

Mientras los legisladores se reúnen en Expo Santa Fe, en la Cámara de Diputados las organizaciones campesinas que tienen ahí instalado su plantón denunciaron que por la madrugada se registró la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Francisco Chew, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), que forma parte del Frente Auténtico del Campo (FAC), dijo a Expansión Política que durante la noche fueron cercados por elementos federales.

“Por la noche vimos un cerco muy grande, de la Guardia Nacional y la Policía Federal”, dijo en entrevista.

El FAC confirmó que todavía no se ha alcanzado un acuerdo.

A través de su twitter, también Antorcha Campesina denunció presencia de Guardia Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad