Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados sesionarán en una sede alterna

Las bancadas están citadas este jueves en diferentes puntos, para de ahí trasladarse al lugar en el que retomarán su sesión del 6 de noviembre y donde, se prevé, ahora sí discutan y voten el PEF.
mié 20 noviembre 2019 10:53 PM
Cámara de Diputados
Así se veía esta tarde el bloqueo a la Cámara de Diputados.

Después de dos semanas sin poder sesionar por el bloqueo de grupos de campesinos que exigen 30,000 millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, los diputados federales abrieron la posibilidad de reunirse y trabajar en una sede alterna.

La noche de este miércoles, las diferentes fracciones parlamentarias fueron citadas este jueves en diferentes puntos de la Ciudad de México, desde donde se espera que sean trasladadas en autobuses hasta el lugar que recibirá a la Cámara baja.

Publicidad

De concretarse el traslado a una sede alterna, se retomarán los trabajos de la sesión que quedó pendiente el 6 de noviembre, en la que se discutía la posibilidad de darle más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito que brindarían a esta instancia a cargo de Santiago Nieto poder para iniciar de forma rápida procesos de extinción de dominio.

Bloqueos al Legislativo

Pero más allá de este tema, el que ha mantenido los ojos sobre la Cámara de Diputados es el PEF, que por plazo constitucional debía haber quedado aprobado el pasado 15 de noviembre.

Mario Delgado, coordinador de Morena, declaró el martes que para la discusión del presupuesto era necesario el uso del tablero legislativo, una herramienta que aún no se sabe cómo será reemplazada en la sede alterna.

“Hemos evaluado que es la sesión más difícil del año, es la más complicada y requerimos del tablero para la votación de las distintas reservas que se presentan y demás”, dijo.

Publicidad

Ante la falta de acuerdos entre las bancadas y con los campesinos, el viernes pasado, 15 de noviembre, se anunció que el PEF se discutiría hasta el 20 de noviembre.

Sin embargo, eso no fue posible porque hasta ahora se mantiene el bloqueo a la sede de la Cámara. Ese martes, en principio se planteó que el asunto se tocaría el viernes 22. Ahora, esto se adelantaría un día.

Lee: Diputados vuelven a diferir la discusión del presupuesto: citan el viernes

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad