Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres pide que extorsión sea delito grave; admite que senadores la han padecido

Ante la cantidad de extorsiones que se padecen en el país, el senador reconoció que incluso a los legisladores y sus familias los han extorsionado.
mar 07 enero 2020 12:45 PM
Martí Batres.jpeg
Castigo. Batres Guadarrama anunció que presentará una reforma para castigar con más dureza el delito de extorsión.

Martí Batres, senador de la República por Morena, dio a conocer que durante el mes de diciembre algunos legisladores de la Cámara alta fueron extorsionados a través de llamadas telefónicas a sus oficinas. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama informó que ante el auge de este delito presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para que la extorsión sea considerada como un delito grave en la Constitución y amerite prisión preventiva.

El objetivo de esta reforma, dijo, es terminar con la “puerta giratoria” para los criminales que participan en estos delitos y puedan permanecer en prisión; recordó que desde diciembre hizo el llamado para trabajar en esta reforma y que en el mismo mes se padecieron las extorsiones.

Publicidad

“En diversas oficias estuvieron llamando en los últimos días de actividad del mes de diciembre, antes de salir de vacaciones, estuvieron extorsionando a secretarias de senadores y senadores, por lo tanto considero que debe realizarse esta reforma para agregar el delito de extorsión entre los delitos graves”, explicó ante los medios de comunicación.

Martí Batres, quien es senador por la Ciudad de México, explicó que se busca reformar el artículo 19 de la Constitución.

“Se busca incorporar el delito de extorsión en el listado de delitos graves que establece este artículo 19 de la Constitución. Este es un de los delitos que más afecta a la ciudadanía en todo el país. La modalidad más conocida es el llamado ‘derecho de piso’, pero también se encuentran las llamadas telefónicas que se realizan a adultos mayores a madres de familia. Con el objetivo de extorsionar a las personas”, detalló.

Recomendamos: 6 gráficas sobre la inseguridad en la CDMX durante 2019

El senador recordó que la extorsión es el segundo delito que más se comete en el país.

“De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la extorsión es el segundo mayor delito cometido en México y en la Encuesta Nacional sobre Percepción y Victimización sobre la Seguridad Pública se estima que de 33.6 millones de delitos cometidos durante 2017, 6.6 millones fueron delitos de extorsión. Lo cual representa una tasa de 7,719 extorsiones por cada 100 mil habitantes”, señaló.

Publicidad

Batres hizo un llamado a revisar también el hecho de que la mayor parte de las extorsiones se realizan desde los penales.

“Hay que revisar esta parte tecnológica de tal forma que puedan realizarse de manera efectiva las medidas de inhibición. Aunque ha habido medidas tecnológicas, no siempre se han realizado, a veces se utilizan los teléfonos públicos para realizar este tipo de llamadas, pero se realiza desde fuera de los reclusorios, no obstante se tienen que tomar medidas, sobre todo las autoridades penitenciarias tienen que tomar medidas”, solicitó.

Mario Delgado busca los mismos cambios

El 18 de diciembre pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, también presentó a la Comisión Permanente una iniciativa constitucional para modificar el artículo 19 y que la extorsión se considere delito grave.

Lee también: AMLO enlista estados con más violencia, pero omite los gobernados por Morena

En su iniciativa, se lee que la extorsión podría ser considerada grave, a la par del robo a casa-habitación, el robo de combustible y el uso de programas sociales con fines electorales.

Delgado propuso que la redacción del artículo quede de la siguiente manera:

“El juez ordenará prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso, violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, extorsión, trata de persona, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad