Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa busca prohibir casas oficiales de gobernadores a cargo del erario

Como medida de austeridad, un diputado propone prohibir que los funcionarios usen inmuebles en los que se empleen recursos públicos.
mar 17 diciembre 2019 06:04 PM
casa-de-gobierno
El interior de la Casa de Gobierno de Colima.

El diputado federal por Morena, Sergio Gutiérrez, presentó una iniciativa para desaparecer las casas oficiales donde viven los mandatarios.

Gutiérrez Luna –quien también promovió la propuesta de la presidencia rotativa en el Instituto Nacional Electoral (INE)- justificó la desaparición como parte de la política de austeridad.

Publicidad

“El principio de austeridad que demanda la sociedad ha empezado a ser el rector de los órganos de gobierno, sin embargo, todavía existen estados en la República que no han adoptado ese principio fundamental”, señaló.

Explicó que el objetivo principal de su propuesta es que los titulares del Poder Ejecutivo, en todos los niveles, dejen de destinar recursos públicos para el mantenimiento de las casas de gobierno, para lo que propone adicionar un artículo 61 Bis a Ley General de Bienes Nacionales, propuesta que presentó por primera vez el pasado 24 de septiembre.

Recomendamos: Senadora Soledad Luévano busca eliminar la separación Iglesia-Estado

Con esta medida, explicó, quedaría establecido que los titulares de los poderes ejecutivos estatales y municipales tienen la obligación de aplicar medidas de austeridad en el manejo de los bienes inmuebles que les corresponda poseer, vigilar, conservar y administrar.

Agrega que ninguno de esos inmuebles “podrá ser destinado como residencia oficial, casa habitación o residencia para los titulares de los poderes ejecutivos de los estados, ni de sus familias, o cualquier otra persona, ni como centros destinados a realizar celebraciones o eventos privados”.

Publicidad

En las modificaciones se contempla que en caso de que sean puestas a la venta, no podrán ser adquiridas por familiares o cercanos a funcionarios.

“Ningún servidor público, que desempeñe alguna función en el periodo correspondiente, por sí o por interpósita persona, podrá adquirir los bienes señalados en el párrafo anterior, esto será extensivo a los cónyuges, parientes consanguíneos y parientes por afinidad”.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad