Con dicha reforma, que apenas por la tarde fue avalada en comisiones, el gobierno federal pretende construir más de un millón de viviendas de interés social, posibilitar su arrendamiento social y eventualmente su adquisición.
Los cambios legales posibilitan que el Infonavit pueda construir vivienda a través de una empresa filial, que será controlada mayoritariamente por el Instituto.
"Ante los retos que implica la construcción de vivienda social, el Infonavit cuenta con el conocimiento, así como con las capacidades técnicas y administrativas para constituir y dirigir la empresa filial objeto de la presente", se lee en la iniciativa aprobada.
"La creación de una empresa filial, controlada mayoritariamente por el Infonavit, repercutirá en el beneficio de la población que ha sido excluida, pues el objetivo principal de esta empresa es la materialización del ejercicio del derecho a una vivienda adecuada y no responde a la acumulación de capital, sino a la consecución de un derecho, eliminándose fines meramente lucrativos y sin propósito social", agrega.
El titular del Instituto, Octavio Romero Oropeza, deberá realizar los actos necesarios para constituir esa filial “a más tardar el último día hábil del año 2024”.
La filial se constituirá con un régimen jurídico basado en principios de "gobierno corporativo" a fin de coadyuvar en la construcción de vivienda social de forma óptima, rápida y a bajo costo.
"Su naturaleza permitirá mayor dinamismo en la toma de decisiones, reducción de trámites, gastos y costos administrativos, y la compra de insumos por medio de la adquisición consolidada, en concordancia con las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación", agrega.
El Infonavit participará mayoritariamente en la filial con el 99 por ciento de las acciones. Su capital constitutivo se conformará con recursos provenientes del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto.