Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadora Soledad Luévano busca eliminar la separación Iglesia-Estado

La senadora de Morena por Zacatecas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las Iglesias tengan más facultades de colaboración con el Estado.
mar 17 diciembre 2019 04:55 PM
Soledad Luévano, senadora de Morena
La senadora Soledad Luévano ha presentado otras iniciativas "polémicas"; una en materia de castración química y otra sobre el uso de los colores del PRI.

La senadora de Morena, Soledad Luévano, presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que permitiría la colaboración entre el Estado y la iglesia.

De acuerdo con la iniciativa, que se presentó el pasado 11 de diciembre, se pretende cambiar el artículo 3 de esta ley, para que se agregue la posibilidad de esta colaboración.

Ahora, se incorporarán modificaciones que advierten que “el Estado mexicano es laico, en consecuencia garantizará plenamente el derecho humano a la libertad de religión de todas las personas y ejercerá su autoridad en la materia. El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.

Publicidad

También se agrega que “lo anterior no impedirá la colaboración entre éstas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes”.

"A Dios lo que es de Dios": AMLO | #EnSegundos

Después de que se difundiera en medios de comunicación esta iniciativa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que todas las voces serán escuchadas.

“Las y los senadores ejercen su derecho de iniciativa, pero éste tiene que ser discutido en el Grupo Parlamentario, para su aval. Así sucederá con la presentada por la senadora Soledad Luévano sobre libertad religiosa. Sin precipitación, ni regresión, todas las voces serán escuchadas”.

Recomendamos: El Senado ratifica el Convenio 189 de la OIT para proteger el trabajo doméstico

De acuerdo con la propuesta, también se prevén cambios en el artículo 9 de la ley donde se permite a las asociaciones religiosas celebrar convenios de colaboración con dependencias de gobierno.

“Las asociaciones religiosas tienen derecho a celebrar convenios con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno”.

Además, se agrega un inciso noveno en el mismo artículo 9 que explica que las asociaciones también tendrán derecho a ofrecer apoyo espiritual en diferentes centros de gobierno, incluyendo estaciones migratorias y a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Se lee “ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia social, estancias o estaciones migratorias, instalaciones de los cuerpos policiacos y en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, según sea el caso, incluyendo la instalación de centros de asistencia religiosa en el interior de dichas instituciones en caso de solicitarlo”.

Estas reformas generaron reacciones de comunicadores y especialistas, como la politóloga Denise Dresser.

La senadora también sugiere que se cambie el artículo 12, para que no sólo se le tenga que informar a la Secretaría de Gobernación sobre los ministros del culto religioso, sino también para que se les expidan credenciales.

Soledad Luévano, ya había presentado antes iniciativas controversiales, como impedir que los partidos utilicen los colores de la bandera nacional, que afectaría al PRI.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad