Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados van por dos temas polémicos: Ley de Amnistía y presupuesto a partidos

Con el impulso de Morena pero la oposición del PAN y otros grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados se alista para llevar a discusión dos temas que podrían quedar entrampados.
lun 09 diciembre 2019 12:52 PM
#3de3 Federal, la importancia de la Integridad y la Congruencia
Una forma de darles una buena razón para votar a los ciudaddanos es mostrando con la mayor transparencia y apertura posibles quienes son en realidad los aspirantes al Congreso de su distrito.

La Cámara de Diputados quiere dar un último empujón legislativo e intentará aprobar dos temas polémicos: la Ley de Amnistía y discutir la reducción al financiamiento a partidos esta semana, antes de que termine el periodo ordinario. En palabras de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, este martes se aprobará el dictamen que busca perdonar delitos de narcomenudeo y aborto –que parte de la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Sin embargo, para la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, la perspectiva no es tan optimista; considera que la iniciativa de Ley de Amnistía no tiene futuro y su grupo parlamentario votará en contra porque considera este dictamen como “innecesario”.

“Queremos que se mire a la víctima y queremos que se fortalezca el sistema, y eso sería lo ideal y no generar las medidas por un decreto, cuando este tema le debe corresponde al poder judicial y no al poder Ejecutivo”, explicó.

Publicidad

La legisladora acusa que Morena tiene un interés populista en el tema.

“Creemos que es la vertiente que tiene Morena, porque si estuviera de acuerdo con el tema de derechos humanos no saca una Reforma que debilita el sistema penal acusatorio, tendríamos que inyectarle recursos al sistema penal acusatorio para que se lleve a cabo bien” considera.

Además de eso, reprocha que la reforma sería un incentivo para que se replique en los estados.

“Creemos que esa ley va a tener un efecto imitado pero lo que puede ser complicado y generar un problema para la seguridad del país”, añadió.

Recomendamos:

PAN: AMLO quiere una base electoral de delincuentes con su Ley de Amnistía

Entre los delitos que la Ley de Amnistía contempla que se otorgaría el perdón son sedición, aborto, robo simple y sin violencia, además delitos contra la salud, cuando quien haya cometido las faltas se encuentre en situación de pobreza.

Publicidad

Para Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, la aprobación de la Ley de Amnnistía ocasionará la liberación de 300 mil delincuentes.

“La realidad es que están dejando en libertad a quienes han causado daño”, acusó.

Reducción a partidos

En cuanto al tema de reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, retificó que se busca que el jueves se apruebe la iniciativa de reducción de un 50%.

Al respecto, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, criticó que Morena sólo ha puesto el tema sobre la mesa, pero no ha predicado con el ejemplo.

Más del tema:

Mario Delgado: "Vamos por el recorte de recursos a los partidos"

“Morena maneja más de mil 800 millones de pesos. Si hubiera el recorte como ese partido lo propone, tendría 900 millones de pesos, pero si le sumamos todas las prácticas clientelares de programas que hace desde el gobierno y que quiere estrangular presupuestalmente al órgano electoral, pues finalmente dejaría en real desventaja los demás partidos políticos y estaríamos yendo a unas elecciones del Estado”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad