Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y Morena pelean por elección de candidatas a ministra

Aunque Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni lograron mayores consensos, los senadores debaten en el pleno la idoneidad de las candidatas en medio de acusaciones.
jue 05 diciembre 2019 12:55 PM
Candidatas a la Corte
Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat fueron propuestas por el presidente López Obrador para ocupar el asiento que está vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional rechazó en tribuna la elección de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y alegó conflicto de interés.

Zepeda Vidales rechazó la nominación tanto de Diana Álvarez como Margarita Ríos-Farjat y, aunque reconoció su capacidad, dijo que no pueden ser independientes mientras aún trabajen para el Poder Ejecutivo.

“Yo no puedo avalar jamás que sea idóneo que personas que hoy, o hasta hace unos días, fueron subordinadas directas del Poder Ejecutivo sean ideales para integrar la SCJN. En términos de capacidad y preocupación no tengo duda del profesionalismo y la trayectoria de las tres”, acusó.

Publicidad

Cuando el legislador panista dobló su tiempo de cinco minutos en tribuna y cuestionó la autonomía de las candidatas, el senador Alejandro Armenta le gritó: “¡Misógino!”.

Zepeda Vidales le contestó en el mismo tono:

“¡Yo voté en contra de un varón para ministro de la Corte, cuando sólo había dos mujeres en la Corte, cuando Morena votó por un varón! ¡A mí no me van a venir a decir misógino!”.

Alejandro Armenta, le respondió, nuevamente, con reproches, ahora no sólo para él, sino para su partido.

“La derecha sufre de Alzheimer, como si no hubieran gobernado el país con cinismo, hipocresía, para disfrazar su ineptitud y corrupción. El PAN interpreta la Constitución cuando les conviene. A los senadores del PAN les sobra histrionismo escénico son expertos para la manipulación mediática para repetir mentiras. Por eso estamos desmantelando el sistema corrupto que nos heredaron con 10 billones de deuda. Que no se les olvide, que no les de Alzheimer”, recalcó.

Damián Zepeda le contestó que el tema es de fondo y no de género.

“¡Qué pena! ¿Dónde quieren llevar el debate?, ¿cómo va a ser misoginia si la propuesta es que se vote por una mujer? No estoy descalificando, (están) preparadas las tres. (Lo que) no es correcto (es) que alguien que venga del Poder Ejecutivo, subordinada del Poder Ejecutivo”, ratificó y entonces propuso:

“Impulsemos a Ana Laura Magaloni y mandemos un mensaje a alguien que no tienen conflicto de interés en el Poder Ejecutivo.

Publicidad

Antes del debate en el pleno, las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se habían reunido a puerta cerrada con los grupos parlamentarios para dar a conocer su proyecto.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, explicó que para esta votación se ambiará el proceso y la votación interna no se hará sino hasta después de haber escuchado a Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y a Margarita Ríos-Farjat en el pleno.

Publicidad

“Hoy recibimos a las tres candidatas en el grupo. Aunque el grupo es determinante no ha votado. Vamos a cambiar la mecánica. Históricamente votábamos después de la comparecencia. A esta hora ya se sabía con quién íbamos, ahora no, vamos a esperar la comparecencia de las tres en el pleno, vamos a solicitar un receso de 10 minutos y vamos a votar. Para evitar lastimar a las otras dos candidatas. Se filtra y lastimamos a las dos que no son votadas. Ahora, cambiamos el método y vamos a intentar determinar e ir con una sola posición”, detalló.

Recomendamos:

Tres ‘aliadas’ de AMLO integran el Sistema Nacional Anticorrupción

Informó que, además, del acuerdo interno, también se está buscando el externo con otros partidos.

“Yo me estoy reuniendo con cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios para poder construir la mayoría calificada. Ya hice dos cabildeos con todos los grupos, PAN, PRI, PRD, PVEM. Con todas las fuerzas, desde el lunes, llevo dos y voy a hacer un tercero”, indicó.

-¿Para evitar que se repita lo que pasó con Rosario Piedra? –se le preguntó

“Sí, claro. Eso es una cosa excepcional que ya está muy claro”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad