Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado respalda al gobierno ante amago de Trump sobre cárteles y terrorismo

Durante la sesión de este jueves, los senadores de distintas fracciones dieron su postura respecto a la posibilidad de que EU clasifique a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
jue 28 noviembre 2019 09:46 PM
senado
En la sesión de este jueves, los senadores discutieron sobre la postura que México tomó ante la advertencia de Trump de clasificar a los cárteles.

Senadores de todas las fracciones mostraron su solidaridad con el gobierno mexicano ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de clasificar a los cárteles como grupos terroristas, pero también acusaron "pasividad".

Durante la sesión de este jueves, las fuerzas políticas que conforman el Senado aprobaron un punto de acuerdo en el que cerraron filas en defensa de la soberanía nacional y manifestaron su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo proveniente del gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Los grupos parlamentarios fijaron su postura, después de que se aprobará el pronunciamiento sobre el tema.

Alejandra Reynoso, a nombre del PAN, acusó que el gobierno mexicano cedió ante varias presiones.

"Cuando se decía, el año pasado y antepasado, que por cada tuit que el presidente Trump lanzara contra México, le estarían respondiendo; ahora solo vemos silencio. Cuando antes se decía que por cada ofensa a cada mexicano o a nuestro país habría una respuesta, vemos ahora silencio”, señaló.

Asimismo, refirió que esta pasividad no quedó evidenciada a partir de las recientes posturas del mandatario republicano, sino que "todo el año ha habido señales, mensajes, y no ha habido una respuesta contundente del gobierno federal.

Conoce más: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?

Reynoso cuestionó la confianza que puede generar un gobierno que en lugar de combatir quiere dialogar, "que en lugar de cumplir una orden de aprehensión y de extradición, pues mejor acuerda y suelta a un presunto delincuente”, en referencia al operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que fue liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, 'el Chapo', Guzmán.

"Sí me parece que los mensajes que manda el presidente de Estados Unidos, y hay que decirlo claro, estamos en contra de la injerencia y de la intervención, pero también es una reacción, es una reacción a la pasividad”, expresó.

En tanto, Vanessa Rubio, del PRI, consideró que esta calificación que plantea el gobierno estadounidense no puede implicar un "acto injerencista".

Publicidad

"Todas las y los mexicanos cerramos filas con la soberanía de nuestro país. Que quede muy claro: la soberanía de México no está a negociación. México tiene un gravísimo e innegable problema de inseguridad y de violencia que tenemos que atacar los mexicanos con las herramientas, los mecanismos y los recursos que están a mano del Estado mexicano", sostuvo.

La legisladora priista indició que los tres poderes del Estado, la sociedad y los empresarios deben cerrar filas para hacer frente a la violencia que azota al país.

El morenista Héctor Vasconcelos dijo que es importante alzar la voz para que la "amenaza" de una intervención estadounidense no se concrete.

Recomendamos: Ebrard a Trump: no se permitirá que se viole la soberanía de México

"La lucha que México lleva a cabo en contra del crimen organizado exige de la cooperación de los Estados Unidos, puesto que se trata, finalmente, de una actividad transnacional, pero la cooperación debe ser convenida entre Estados soberanos y se finca en el respeto mutuo. Por eso una acción bilateral como la anunciada por el Presidente norteamericano, en vez de abonar a esa cooperación, la lesiona severamente”, apuntó.

El legislador expuso que para que tal cooperación sea provechosa, el gobierno de Estados Unidos debe frenar el tráfico de armas que utilizan las organizaciones criminales en México para atacar a las fuerzas del orden y agredir a la población civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad