La Mesa Directiva acordó que, en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.
"Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional", es decir, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una nueva terna.
Horas antes, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en Morena, advirtió que esta semana comenzará un "cabildeo intenso" por elegir a la próxima ministra que ocupará el lugar que dejó libre Eduardo Medina Mora.
Las candidatas propuestas por López Obrador son la actual directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat; la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, y Ana Laura Magaloni, académica del CIDE.