Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las candidatas a la Corte comparecerán a partir del miércoles

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat acudirán al Senado para responder preguntas de los legisladores, según se acordó este jueves.
jue 28 noviembre 2019 06:35 PM
SCJN
SCJN

El Senado aprobó este jueves el procedimiento para que las tres aspirantes a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comiencen sus comparecencias.

Se espera que la primera reunión sea el miércoles 4 de diciembre en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

"En dicha reunión harán uso de la palabra las personas propuestas en la terna enviada por el presidente de la República, en el siguiente orden: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos-Farjat", se lee en el acuerdo.

Publicidad

Después, la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.

Además, "la Comisión de Justicia presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del Ejecutivo federal. El dictamen aprobado por la comisión se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 12 horas antes de la sesión en que se someta a la consideración del pleno".

En la sesión en la que se vote el dictamen, se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna, para lo cual cada una hablará un máximo de 20 minutos, sin preguntas ni debates.

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra. La votación será por cédula.

Publicidad

La Mesa Directiva acordó que, en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

"Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional", es decir, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una nueva terna.

Horas antes, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en Morena, advirtió que esta semana comenzará un "cabildeo intenso" por elegir a la próxima ministra que ocupará el lugar que dejó libre Eduardo Medina Mora.

Las candidatas propuestas por López Obrador son la actual directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat; la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, y Ana Laura Magaloni, académica del CIDE.

Publicidad

"Hoy empiezo un intenso cabildeo con cada uno de los coordinadores, para saber qué están pensando y tratar de, por consenso, sacar a quien vaya a resultar ministra de la Corte", dijo el senador.

Aseguró que en Morena todavía no se han decantado por alguna de las aspirantes.

Recomendamos: AMLO confirma a Ríos-Farjat, Álvarez Maury y Magaloni para la SCJN

"No tenemos ninguna preferencia todavía en el grupo, vamos a votar la semana que entra, todavía estamos en el proceso de escuchar. El grupo parlamentario las convocará a las tres, para darles la misma oportunidad de expresarse, el mismo tiempo, y serán los senadores y senadoras, de manera libre, que opinen en las urnas quién les parece la mejor, la más calificada o la más idónea para el puesto de ministro", afirmó.

La Constitución establece que el presidente de la República designa una terna y el Senado debe elegir a una candidata con dos tercios de los votos en sentido favorable. Si en 30 días el Senado no elige a una nueva ministra, el Ejecutivo deberá proponer una nueva terna.

Si la segunda también fuese rechazada, entonces ocupará el cargo la persona que designe el mandatario.

El pasado 3 de octubre, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la SCJN en medio de una investigación sobre su situación patrimonial. El ministro ingresó al máximo tribunal del país en marzo de 2015 y su periodo terminaría en 2030, pero no ocurrió porque López Obrador aceptó la dimisión.

Te puede interesar: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad