Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clamor es que sea una mujer, dice AMLO sobre sustituto de Medina Mora

El presidente López Obrador dijo que está tomándose su tiempo para que la “propuesta al Senado sea la mejor”, pero sobre todo poniendo por delante la honestidad.
vie 11 octubre 2019 09:32 AM
Medina Mora.jpg
Salida. El pasado 3 de octubre, Eduardo Mora presentó su renuncia sin explicar las causas.

Al hablar sobre los candidatos para suplir al exministro Eduardo Medina Mora, tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un clamor para que la terna que envíe al Senado esté integrada por mujeres.

El Ejecutivo señaló que está tomándose su tiempo para que la “propuesta al Senado sea la mejor”, pero sobre todo poniendo por delante la honestidad. “99.9 honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar”, dijo sobre las cualidades que debe tener el próximo integrante de la Corte.

Publicidad

La terna pasada que envió López Obrador al Senado estuvo compuesta por Loretta Ortiz, exdiputada de Morena y exintegrante del equipo de López Obrador; Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro, y Yasmín Esquivel, esposa del empresario y consejero de López Obrador José María Riobóo, quien al final fue quien llegó a la SCJN.

Al ser cuestionado sobre los motivos de la renuncia de Medina Mora, el mandatario dijo en la conferencia matutina que él solo tiene conocimiento de la investigación que le abrió al exministro la Fiscalía General de la República (FGR).

Conoce más: A la Corte llegará un perfil sin cercanía al poder, asegura AMLO

“No conozco los detalles, no conozco el expediente porque no me corresponde. Supe de que hubo una solicitud de información a la UIF y se envió la información a la Fiscalía General de la República y que el ministro tomó la decisión de renunciar. Eso es lo que sé”, explicó esta mañana.

El pasado 3 de octubre, Medina Mora presentó su renuncia sin explicar las causas. La ley señala que un ministro solo puede renunciar por “motivos graves”. Días después de su dimisión, se dio a conocer que él y dos hermanos estarían bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Incluso que se había solicitado el congelamiento de sus cuentas.

Publicidad

Te puede interesar: ¿Presionaron a Medina Mora para renunciar? Esto dicen los columnistas

López Obrador dijo este viernes que desconoce el estado financiero de las cuentas, y que el encargado de la UIF, Santiago Nieto, tiene la información, pero no sabía si la podía dar a conocer por procedimiento legal.

Tras la renuncia de Medina Mora, varios columnistas expusieron que hubo presiones del gobierno federal, entre ellas las investigaciones de la UIF. Mario Maldonado explicó que horas antes de la renuncia, la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas Medina Mora.

Lee además: AMLO celebra lucha anticorrupción en Poder Judicial, aunque cause "polémica"

Nieto negó que esta fuera la causa y argumentó que el congelamiento de cuentas se dio después de la renuncia.

“Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad