Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres 'elegidos' de AMLO son aspirantes a fiscal general. Conoce los perfiles

Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyvés están en la lista de los 27 aspirantes a ocupar la Fiscalía General que ha enfrentado críticas por su autonomía.
lun 31 diciembre 2018 06:41 PM
Alfiles AMLO fiscalía
Los nominados de AMLO. Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Fiscalía, y Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, están entre los aspirantes al cargo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Entre los 27 candidatos inscritos para ocupar el cargo de fiscal general de la República hay al menos tres personas afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino; Alejandro Gertz Manero, actual encargado del despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), y Eva Verónica de Gyvés, a quien López Obrador había mencionado para ese dicho cargo a inicios de año.

Este lunes, con el cierre de año, también venció el plazo para que los aspirantes a fiscal presentaran su solicitud de registro, la cual analizará por la Comisión de Justicia del Senado para determinar la elegibilidad de los postulantes.

Pasado ese proceso, la Junta de Coordinación Política elegirá a 10 candidatos y enviará el dictamen con los 10 perfiles al Pleno, que puede aprobarlo o no. De aprobarse el dictamen en el Senado, la lista de 10 candidatos se envía al al presidente para que elija una terna que devolverá al Senado para que los entreviste y seleccione al próximo fiscal.

El pasado 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó la FGR, una institución que ha enfrentado críticas de organizaciones de la sociedad civil por los mecanismos para nombrar y remover a su titular, que a su juicio pone en duda su autonomía.

¿Quiénes quieren encabezar la nueva Fiscalía General de la República?

Publicidad

Recomendamos: Claves para entender la ley de la Fiscalía y las críticas sobre su autonomía

Bernardo Bátiz Vázquez

Último grado de estudios: Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana
Último puesto: Actualmente es abogado en un despacho propio, con especialidad en derecho civil, amparos, litigio y consultoría.
Vínculo con AMLO: Fue procurador de justicia durante el sexenio de López Obrador al frente del gobierno capitalino. Lo ha acompañado en sus tres campañas presidenciales.

Alejandro Gertz Manero

Último grado de estudios: Doctor en Derecho por la Universidad de las Américas.
Último puesto: Actualmente es encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, donde ocupa el puesto de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.
Vínculo con AMLO: En la campaña presidencial se desempeñó como miembro del Consejo Asesor para Garantizar la Paz y actualmente forma parte de su gabinete.

Eva Verónica De Gyvés Zárate

Último grado de estudios: Maestra en Derecho Procesal Penal por la Universidad Ius Semper.
Último puesto: En 2014 fue ratificada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Anteriormente, estaba dentro del mismo órgano, pero adscrita a la Primera Sala Penal.
Vínculo con AMLO: Apenas dos días después de su triunfo, el equipo de López Obrador difundió una lista de propuestas para la Fiscalía, entre los que estaba el nombre de De Gyvés.

Fiscalía General y Alfiles AMLO
Nominados de AMLO. Inicialmente la terna del presidente incluía a Bernardo Batiz, Eva Verónica De Gyvés y Juan Luis Alcántara (centro), pero este último fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luis Manuel Pérez de Acha

Último grado de estudios: Doctor en Derecho por la UNAM.
Último puesto: Desde 2003 es socio de la firma PDeA Abogados SC. También forma parte de organizaciones de la sociedad civil como Acciones Colectivas Sinaloa, Justicia Justa y Centro de Arbitraje de México. También es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Ha sido crítico de posturas del presidente en temas como “el punto final” a casos de corrupción .

Bernardo Jaime González Garza

Último grado de estudios: Posgrado en Investigación y Prueba en el Derecho Procesal por la Universidad de Castilla
Último puesto: En noviembre fue designado como presidente concejal del municipio de Monterrey, que estaba en espera del desarrollo de nuevas elecciones municipales. También se desempeñó como procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Gilberto Ayón Reyes

Último grado de estudios: Doctorante en derecho por la Universidad La Salle
Último puesto: Docente de la licenciatura en Derecho en la Universidad CEUNO Campus Ciudad Obregón, Sonora. Director y fundador de la firma Ayón Reyes. Fue aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Cajeme en el proceso electoral 2018.

José Jorge Campos Murillo

Último grado de estudios: Doctorado en Derecho por la UNAM.
Último puesto: Desde 2016, se desempeña como secretario de movilidad y transportes del estado de Durango, que gobierna José Rosas Aispuro, de la coalición PAN-PRD.

Ángel Buendía Buendía

Último grado de estudios: Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Último puesto: Hasta 2016, se desempeñó como titular de la Unidad Especialidad en la Investigación de Tortura de la PGR, donde también ocupó otros puestos, entre ellos el de coordinador de la visitaduría.

Román Ibarra Encizo

Último grado de estudios: Licenciado en Derecho, con estudios en Guadalajara, Jalisco.
Último puesto: Actualmente es agente del Ministerio Público, adscrito a la Agencia Sexta.

José Javier Ontiveros García


Último grado de estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudios de posgrado en Derecho Procesal Penal.
Último puesto: Desde 2017 se desempeña como asesor jurídico de la Fiscalía del Estado de Sinaloa. También es académico del Instituto Estatal de Ciencias Penales en la entidad.

Miguel Nava Alvarado

Último grado de estudios: Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III, de Madrid.
Último puesto: Actualmente es presidente de la asociación civil “Por ti SEA”, que busca garantizar acceso a la salud y educación de calidad. De 2012 a 2015 presidió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y anteriormente trabajó en la delegación de la PGR en Aguascalientes.

Roberto Bonifacio Mazón García

Último grado de estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Hispano Mexicana, con especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio. Tiene una maestría en Comercio Internacional.
Último puesto: Desde 2013 se desempeñó como abogado dictaminador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde también fue notificador.

Marcos Santana Montes

Último grado de estudios: Maestro en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Nova España.
Último puesto: En la actualidad es abogado postulante en la firma Consultoría en Justicia, Seguridad Ciudadana y Empresarial. De 2013 a 2015, en el sexenio del gobernador Mario Anguiano, fue procurador de justicia del estado de Colima.

Mónica Cecilia Luna Barrientos

Último grado de estudios: Maestría en Proceso Penal Acusatorio Oral por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.
Último puesto: Actualmente se desempeña como agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación estatal de Sinaloa. Es docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de esa entidad.

José Alberto Rodríguez Calderón

Último grado de estudios: Maestro en Derecho por la Universidad de Salamanca de España y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Último puesto: Fue comisionado del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación. De 2012 a 2015 fue diputado federal del PRI por el estado de Hidalgo.

Estela Cadena Azcona

Último grado de estudios: Doctorado en Derecho Penal Criminología por la Universidad Degli Studi, en Roma.
Último puesto: Desde 2014 es asesora jurídica en la firma Anaya Cadena y Asociados. Anteriormente fue delegada estatal de la PGR en distintas entidades.

Gabriel Hernández Campos

Último grado de estudios: Doctor en Derecho, con un postdoctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de Puebla.
Último puesto: Director general del despacho Hernández Campos, Vázquez y Asociados. Ha sido catedrático de derecho en distintas universidades.

Jorge Adalberto Cruz Medina

Último grado de estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.
Último puesto: Es coordinador de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, California, en Estados Unidos. Ha ocupado cargos dentro de la PGR, el Gobierno de Baja California y el IMSS. Es ciudadano estadounidense por naturalización.

Arturo García Jiménez

Último grado de estudios: Doctorado en Derecho por la UNAM.
Último puesto: De 2016 a 2018 se desempeñó como secretario técnico de la Facultad de Derecho y coordinador de Seminarios de la UNAM.

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

Último grado de estudios: Postdoctorado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Último puesto: Ha sido profesora en la UNAM y otras universidades de disciplinas relacionadas con el Derecho. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Julio Ángel Sabines Chesterking

Último grado de estudios: Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional. Es doctorante en Derecho por la UNAM.
Último puesto: Ha realizado actividades de docencia y ha sido conferencista en instituciones públicas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y la Marina.

Florencio Hernández Espinoza

Último grado de estudios: Doctor en Ciencias Políticas por el Colegio de Derecho y Juicios Orales de Veracruz.
Último puesto: Actualmente se desempeña como Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, en el estado de Veracruz.

Félix Manuel Méndez García

Último grado de estudios: Doctorante en Derecho Procesal Constitucional.
Último puesto: Hasta agosto de este año se desempeñó como actuario adscrito del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal del distrito de Jalacingo, en Veracruz.

Mauricio Moreno Vargas

Último grado de estudios: Maestro en Victimología por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Último puesto: Desde 2015 es abogado postulante en materia penal, de amparo, fiscal y procesal constitucional. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Te puede interesar: Los casos que han puesto en entredicho el desempeño de la PGR

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad