Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campesinos cercanos a Morena llegan a acuerdo; se divide plantón en San Lázaro

El morenista Eraclio Rodríguez alcanzó un acuerdo con la SHCP con el que se dijo "está satisfecho".
sáb 16 noviembre 2019 04:10 PM
Bloqueos San L
Un grupo de campesinos y productores llegan a acuerdo y dejan San Lázaro, Antorcha Campesina y UNTA se quedan.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcanzó un acuerdo con un grupo de campesinos y productores del norte del país, ligados a Morena, que se encontraban bloqueando la Cámara de Diputados.

El diputado de Morena Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, confirmó a Expansión Política el acuerdo que se llegó con el Ejecutivo y dijo que se espera que el decreto se firme este martes, un día antes del plazo que puso la Mesa Directiva para comenzar las discusiones por el Presupuesto de Egresos 2020.

Publicidad
Nosotros ya nos retiramos, con eso nos damos por satisfechos, sólo quedan ahí las organizaciones y nosotros ya nos vamos, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco. Ya nos damos por acordados.

Bloqueos al Legislativo

El diputado explicó que esperan el lunes trabajar en el decreto, el cual el Poder Legislativo debe mandar al Ejecutivo para que hagan esas acciones, porque de otra manera no estarían conformes.

Te puede interesar: "No habrá 'moches'", advierte López Obrador a campesinos

Aunque no se tienen cifras finales, dijo que se espera una inversión inicial de entre 4,000 y 6,000 millones de pesos por parte del gobierno federal, que se potenciará hasta 10 veces para los campesinos y ganaderos.

“Construimos algo diferente a lo que se daba de manera tradicional, aunque son los mismos programas con un enfoque diferente para tratar que tengan una mayor transparencia, una mayor aplicación de recursos en la productividad y todo esto se va a hacer a través de la Financiera Rural y la banca privada", señaló.

Publicidad

Se divide plantón; unos ya se retiraron

El legislador dijo que los productores y campesinos ya se retiraron del plantón y sólo quedan los grupos de Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con quien el diputado Rodríguez había tenido diferencias esta semana. Algunos de los miembros de la UNTA lo acusaron de “sectario”.

“Quedan esos grupos. Ellos están buscando otras cosas, nosotros queríamos apoyo para el campo”, dijo en entrevista.

Recomendamos: “No nos vamos a mover”, responde Antorcha Campesina

Antorcha Campesina, grupo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también advirtió que no se movería hasta que no se cumpliera con las más de 1,000 obras que el gobierno federal les había prometido desde el año pasado.

Esta semana, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, junto con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delegado, y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, anunciaron que el presupuesto se discutiría hasta el próximo miércoles 20 de noviembre, debido a que no había condiciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad