La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos
Aumentos en tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas, el pendiente
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en entrevista, para Expansión Política, insistió en que se debe de modificar el impuesto al tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas.
“Yo tengo la esperanza de que haya una actualización real, objetiva, de los IEPS en tabaco, alcohol, entre otros. De tal manera que tengamos recursos suficientes para fortalecer el sector salud. Estamos frente a una emergencia sanitaria que tendría que ser tomada en cuenta al momento de acordar las tarifas. Creo que muchos otros aspectos podrían ser modificados por el Senado para tener, cuando menos, la disposición de una cantidad cercana a los 90 mil millones de pesos, que pudiéramos seguir avanzando con otros sectores que ya no aguantan sus presupuestos, porque son muchos años acumulados donde el deterioro de los bienes y servicios públicos”, aseguró.
Cuestionado sobre la posibilidad de que fueran los cabilderos quienes detuvieron el aumento, respondió que “los cabilderos siempre anda zopiloteando a los legisladores, que su conducta es agresiva, vergonzosa, humillante para los diputados. Esta es una lucha que hemos dado desde hace mucho tiempo, poco a poco la vamos a ir ganando”.
Te puede interesar: Reducir el IEPS y subsidiar los celulares, así se puede conectar el Sureste
-¿Preocupa la influencia que tuvieron aquí con los diputados?
-Sí es preocupante, hicieron hasta lo imposible porque no se estableciera el etiquetado. También la resistencia de ellos para evitar los incrementos en alcohol y tabaco ha sido mucha. Pero vamos a seguir insistiendo, agregó.
Sobre la discusión en el Senado dijo “preocupa que los senadores quieran revertir la reforma en materia de derechos, por el uso de agua. Hay un desgobierno en materia de agua. No sólo en uso agrícola, hay un deterioro de la autoridad, que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo”.