Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado baraja 10 nombres para la CNDH; el relevo se complica

La Comisión de Derechos Humanos del Senado acordó analizar una lista de 10 personas para elaborar una terna.
mar 29 octubre 2019 04:04 PM
CNDH
Relevo. Aún no hay consenso sobre la terna que discutirá el Senado para renovar la CNDH.

La lista de aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se baraja en el Senado de la República se redujo a 10 nombres, a la espera de que este martes se dé a conocer, en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, la terna que será votada esta semana.

Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, explicó que lograr los consensos ha sido difícil. Aunque, indicó que de estos nombres, el acuerdo es que sean dos hombres y una mujer.

Publicidad

“Creo que esta es una de las ocasiones, lo digo con toda entereza y con toda seriedad, que más he batallado en construir la mayoría calificada, incluyendo al interior del grupo. Hoy en el grupo hay distintas voces que, repito, van desde apoyar a Orozco, a Chamberlin, a Peimbert, a Rosario, o sea, tenemos muchos, mucha dispersión en el grupo. Y si la tengo adentro, imagínense afuera con los grupos parlamentarios; requerimos mayoría calificada”, reconoció Monreal.

Conoce más: Ajeno al poder y cercano a las víctimas; la petición de Sicilia para la CNDH

El líder de la banca de Morena explicó que este es uno de los nombramientos con el que más ha batallado, “por el simbolismo, por lo que representa, por también los intereses, por las recomendaciones”.

Todos traen recomendaciones, todos, y eso me hace difícil el ejercicio de consenso y de construcción de la mayoría calificada”.
Ricardo Monreal.

¿Quiénes son los 10 elegidos?

  • Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra y quien recibió la medalla Belisario Domínguez a nombre de su madre. Fue secretaria de Derechos Humanos del partido Morena.
  • Ricardo Bucio, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA). Fue presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Publicidad
  • Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la CNDH
  • Michael Chamberlin, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH. Licenciado en Etnología, maestría en Derechos Humanos y Democracia
  • Arturo Peimbert, defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Carlos Pérez Vázquez, fundador de la oficina de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Premio 2013, de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Para defender autonomía de CNDH, piden a González Pérez reconsiderar reelección

  • Rosy Laura Castellanos, consejera consultiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue asesora de la SSPDF en materia de profesionalización y capacitación de los mandos altos y medios.
  • José de Jesús Orozco, fue magistrado electoral en el Tribunal Federal Electoral. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Juan Manuel Estrada Juárez, premio nacional de Derechos Humanos 2014, es presidente de la fundación nacional de niños robados y desaparecidos.
  • Elizabeth Lara, propuesta por el padre Alejandro Solalinde. Buscó ser candidata del PAN por una presidencia municipal en Oaxaca. También colabora en la defensa de migrantes.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad