Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En esto consiste el plan de AMLO para garantizar el acceso a la salud

Este plan incluye la construcción del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y más de 34,000 millones de pesos para la infraestructura de los hospitales.
lun 21 octubre 2019 12:18 PM
AMLO hospital Sinaloa.jpg
Recorrido. En julio, el presidente López Obrador inició un recorrido por unidades médicas del IMSS Bienestar.

Tras concluir su gira por 80 hospitales de 19 estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Salud, el cual propone la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la basificación de más de 80,000 trabajadores, así como una inversión de 34,254 millones de pesos para infraestructura.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció durante la conferencia matutina del presidente que el sistema de salud está fragmentado y dijo que a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) atiende al 55% de la población derechohabiente, solo cuenta con 21% de los hospitales.

Publicidad

En julio, el presidente López Obrador inició un recorrido por unidades médicas del IMSS Bienestar, que atienden a 12.4 millones de beneficiarios, de los que 4.3 son habitantes de comunidades indígenas.

Durante la gira por los hospitales, el presidente insistió que así como a las comunidades más lejanas llegan los refrescos y las golosinas, también llegarían los medicamentos. Por lo cual incluso mencionó ya estaban en pláticas con miembros de una refresquera para que los asesorara en la distribución.

Conoce más: El plan de AMLO carece (aún) de 'cura' integral al sistema de salud

Estas son las claves del nuevo Plan Nacional de Salud:

  • Será un modelo de acceso universal y gratuito, que ofrecerá integralidad de la atención.
  • Para 2020, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar garantizará el abasto de medicamentos y material de curación, para lo cual, se implementará una estrategia basada en tres pilares: compras públicas, planeación del suministro y distribución.
  • Se garantizarán médicos y enfermeras especializados en cada hospital. Para ello, la Secretaría de Salud emitirá una convocatoria para los profesionales de la salud a fin de incorporarse a las unidades médicas más lejanas, pero en las que se les ofrecerán mejores sueldos.
Publicidad
  • Se preverá el mantenimiento y construcción de más hospitales. Aún hay 236 hospitales sin concluir, por lo cual se invertirán 5,359 mdp para terminarlos, además de 6,292 para adquirir equipo hospitalario. Pero el plan Nacional de Infraestructura asciende a 34, 254 millones de pesos para ampliación, construcción y mantenimiento de centros de salud, hospitales de segundo nivel y de alta especialidad.
  • Se regularán a 86, 268 trabajadores eventuales y por honorarios del sector salud.

Te puede interesar: Las compras de gobierno ponen en jaque a los medicamentos

Los números del sector

  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 1,264 hospitales y 21,314 unidades médicas de atención externa.
  • Los hospitales de la Secretaría y del IMSS-Bienestar benefician a 69 millones de habitantes (55.4%), y los del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa e instituciones privadas a 60 millones de ciudadanos (44.6%).
  • El promedio nacional de personal de salud es de 1.7 por cada 1,000 habitantes, debajo de los 3.7 que tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Hay estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán requiere 64, 000 doctores, pero solo hay 25,885 médicos, lo que los coloca a niveles de Sri Lanka o Nigeria.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad