Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora no explicará su renuncia; se ausenta de su última sesión en la SCJN

El senador Ricardo Monreal asegura que el ministro Medina Mora declinó abundar ante el Senado los motivos de su renuncia a la Suprema Corte.
lun 07 octubre 2019 01:12 PM
Misael Valtierra Ruvalcaba
Eduardo Medina Mora en sesión de la Corte.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que está “todo listo” para que mañana en el pleno se acepte la renuncia –de manera formal– del ministro Eduardo Medina Mora, quien este lunes acudió a su oficina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero se ausentó de la sesión en el Pleno.

Durante una entrevista previa a su participación en la Guardia de Honor que se montó por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el líder de los senadores de Morena comentó que tuvo comunicación a través de un amigo en común con Medina Mora para invitarlo a explicar sus motivos, pero éste declinó.

"He tenido comunicación con el exministro –de manera indirecta– y él no desea ni ampliar sus motivos y menos asistir o comparecer en el Senado. Ha comentado que él ha agotado su petición, su interés en seguir en la Corte y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable”, explicó.

Publicidad
¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Aclaró que la comunicación fue "en términos amables. Es un momento donde no se puede ir avanzando ni construyendo un clima de linchamiento. El término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos y él está en un momento difícil donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe contra él o cualquier otro. No lo vamos a hacer. Vamos a actuar con mucha responsabilidad”.

Se espera que la aprobación de su renuncia sea por mayoría simple, sin embargo, otros legisladores han solicitado una comparecencia de Medina Mora.

Recomendamos: Eduardo Medina Mora presenta renuncia a la SCJN; AMLO la acepta

Uno de ellos es Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aseguró que en el pleno de mañana “habrá debate”.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que falta información para avalar la renuncia:

“Simplemente para dejar constancia de que hay un ordenamiento que es la Constitución, que señala que la renuncia debe ser por causas graves. No sólo desde el punto de vista mediático o de declaraciones, porque se ha dicho que si no es suficiente causa grave que esté en una investigación. Esto debe constar en el trámite mismo ante el Senado. El Senado debe conocer las causas graves por parte de quien está presentando la renuncia”, expresó en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

El viernes pasado, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, expresó también su rechazo a permitir una salida sin mayor información:

“Nos causa muchas dudas y preguntas lo que sucedió. ¿Es acaso Medina Mora un prófugo de la justicia?, ¿se fugó ayer ante la investigación que tiene en Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestamente lavar 100 millones de pesos?, ¿realmente tenía o podía firmar acuerdos o dar suspensiones como la que le dio al Bronco el mismo día que ya tenía la renuncia lista? Creemos que son muchas dudas, que debe venir aquí al Senado a responder, por eso conforme a nuestro reglamento vamos a pedir que venga a comparecer y dé la cara ante los 128 senadores y nos conteste estas preguntas”, dijo García.

Publicidad

Ricardo Monreal negó también que el Ejecutivo vaya a interferir en la SCJN.

“Es una conjetura perversa y falsa. El Presidente ha sido cuidadoso. Y ha sido respetuoso de la división de poderes, del equilibrio entre los mismos y no hay ninguna intención ni de intervenir en la Corte ni en el Legislativo, creo que se van a sorprender cómo un presidente de la República que viene de la izquierda de un movimiento social va a actuar con mayor apego, con mayor respeto a la división de poderes. Estoy seguro de eso. Al menos en el Senado ha tenido un respeto escrupuloso por la división de poderes”, aseguró.

Recomendamos: ¿Quién es Eduardo Medina Mora?

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, alertó sobre el nuevo escenario que abre la renuncia de Eduardo Medina Mora:

“Es una terrible noticia para la independencia del Poder Judicial, lo digo con todas sus letras. Si el presidente tiene a cuatro votos incondicionales, bloquea cualquier acción de inconstitucional, controversia constitucional; es decir, las figuras principales de garantía de que no se puedan hacer cambios inconstitucionales y violar derechos, ya no se logra, porque se requieren 8 votos de 11 para declarar inconstitucional una norma. No saquen cuentan pensando en mayoría, no se requiere mayoría en la Suprema Corte”, expresó el jueves tras darse a conocer la renuncia del ministro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad