Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensores de derechos humanos no están para aplaudir gobernantes: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza asegura que en el proceso de relevo del titular de la CNDH hay que cuidar que quien sea designado mantenga la independencia y autonomía.
jue 03 octubre 2019 06:00 AM
entrevista-33.jpg
Emilio Álvarez Icaza, senador y extitular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En agosto, el padre Alejandro Solalinde le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Elizabeth Lara Rodríguez, como su propuesta para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aunque su intención era buena, el padre se equivocó de ventanilla, porque la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es facultad del Senado de la República, recuerda Emilio Álvarez Icaza al contar esa anécdota.

En entrevista con Expansión Política, el hoy senador independiente asegura: “Si el padre Solalinde cree que hay una persona que reúne las características, que venga al Senado, pero lo único que hizo es intentar vender una idea de que es la favorita del presidente y eso aquí no cae bien”.

Publicidad

El también exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que la ley establece como facultad del Senado la designación del ombudsman nacional, para lo cual es necesario de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara alta.

“Morena sola aquí no va a poder designar y la oposición sola tampoco. Tenemos que construir un proceso”.

Este jueves 3 de octubre, el senador dio a conocer que las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron la convocatoria para la elección del próximo ombudsman.

“Los indicadores que se tomarán en cuenta en las entrevistas, en la revisión curricular, tengan obligatoriedad, sean vinculantes para las y los integrantes de estas comisiones del Senado y así proponer una terna al pleno para designar a la persona titular”.

Te puede interesar: "Hay una grave crisis de derechos humanos": Emilio Álvarez Icaza

De acuerdo con la convocatoria, que será publicado a mediados de octubre, la información que llegue a las y los senadores será coadyuvante en su decisión para la elección del candidato final a la titularidad de la CNDH.

El ombudsman será electo por un periodo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez. Algunos de los requisitos que deberá cumplir el encargado o encargada de la protección de los derechos humanos del país son:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento
2. Tener al menos treinta y cinco años de edad
3. Contar con experiencia en materia de derechos humanos
4. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación;
5. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador o Procurador General de Justicia de alguna entidad federativa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección.
6. Gozar de buena reputación.

Álvarez Icaza sostuo en la entrevista que en el proceso de relevo de la CNDH hay que cuidar que quien sea designado mantenga la independencia y autonomía de la institución que representa. Y recuerda, el primer defensor de los derechos del país está para velar por el respeto a las garantías individuales, no para aplaudirle al poder.

Los defensores de los derechos humanos no están para aplaudirle al gobierno, están para defender a las víctimas y para levantar la voz cuando haya que levantarla y eso al presidente le incomoda”.

Publicidad

El fundador del movimiento Ahora expresa que en el Senado pueden llegar a aceptar que Morena le cambie el nombre a la CNDH por la propuesta que ha hecho el presidente de "Defensoría del Pueblo", pero lo que no estará a discusión es la autonomía de esa institución respecto del poder.

#90SegundosCon | Emilio Álvarez Icaza

Relevo en medio de una crisis de derechos humanos

Para Álvarez Iaza, quien hace unos años se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el titular del ejecutivo federal llegó con alta expectativa de cambio al gobierno; sin embargo, hoy no ha logrado estar a la altura de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Para Icaza Longoria, aún no se ha tocado fondo, son malas casi todas las señales que ha dado López Obrador en materia de derechos humanos.

Para empezar, sostiene, la nueva política migratoria por la que ha optado el gobierno está violando varios derechos humanos, luego la entrada en vigor de la Guardia Nacional y “el feo” que le ha hecho el presidente a la CNDH, son muestra de que no está cumpliendo con las expectativas.

Te recomendamos: Diputado de Morena propone cárcel para quienes agredan a militares

Esta administración entra con una altísima expectativa y me parece que no ha detonado la energía, ni la capacidad de respuesta al tamaño de la crisis; están haciendo exactamente lo contrario a lo que López Obrador, es una verdadera vergüenza, no creo que estén actuando a la altura que se requiere”.

Publicidad

Incluso, refiere que en lo que va de este sexenio los periodistas y defensores de derechos humanos se han visto vulnerables, tan es así que hasta ahora 15 comunicadores y 24 activistas han perdido la vida en los primeros nueve meses del gobierno actual.

Al final del día, este gobierno también va a ser medido por cómo trabaja en materia de derechos humanos y los derechos humanos no son aquellos que les aplauden a los gobernantes, ahí el presidente AMLO se equivoca”.

Recomendamos: #90SegundosCon | Emilio Álvarez Icaza

El legislador reconoce que el presidente haya volteado a ver y atender a algunos actores que han visto violentadas sus garantías individuales y a quienes el Estado les ha fallado, como los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero advierte, esto no debe quedarse en el discurso o la simulación.

"Hay una enorme expectativa, el tiempo pasa. Ya tienen nueve meses, pronto van a tener que dejar de hablar del pasado, van a tener que asumir que ellos fueron votados para resolver los problemas que ellos mismos criticaron con tanto énfasis. El gobierno de AMLO se le va a medir no solo con la misma vara que midió, sino con la expectativa que generó".

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad