Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay una grave crisis de derechos humanos": Emilio Álvarez Icaza

Esta administración llegó con una altísima expectativa, pero no ha está mostrando capacidad de respuesta al tamaño de la crisis, señala el senador.
vie 27 septiembre 2019 06:00 AM

Activista, legislador, independiente, defensor de los derechos humanos y exaspirante a candidato a la presidencia de la República, Emilio Álvarez Icaza refiere que aunque no se ha llegado a los niveles más críticos, hay una crisis de derechos humanos en México.

Parte a la crisis a la que se refiere, se puede ver en la nueva política migratoria del gobierno federal que está violando las garantías individuales de los migrantes, en la implementación de la Guardia Nacional, en la relación que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Publicidad

El legislador, que llegó a la Cámara de Senadores invitado y postulado por la alianza PAN-PRD-MC, sostiene que no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Anaya en su intención de llegar a la Presidencia de la República, pues creía en el proyecto que tenía para el país, y el tiempo le está dando la razón.

Sobre el presidente López Obrador reconoce su política de austeridad, pero recrimina el pacto de impunidad que mantiene este gobierno con el expresidente Enrique Peña Nieto.

El político, que confiesa no estarse disciplinando con la dieta, afirma que el futuro para la figura de candidaturas independientes, se ve complicado, pero es mejor estar solo que mal acompañado, aunque reconoce que el PRD y otros partidos se le han acercado para sumarse a su bancada.

Ésta es parte de la entrevista con Emilio Álvarez Icaza:

Publicidad

¿Quién es Emilio Álvarez Icaza en 3 palabras?
Mexicano, sociólogo, defensor de derechos humanos.

¿Qué implica ser senador independiente?
Libertad.

¿Más vale solo que mal acompañado?
Absolutamente.

¿Los partidos pervierten a los políticos?
Los partidos están pervertidos. Hay que cambiar las formas de representación y que los partidos sirvan para lo que son diseñados. Son necesarios, sigo pensando que los partidos son necesarios, pero tienen que cambiar.

¿Hay futuro para los independientes?
En los términos actuales es muy difícil, tendría que cambiar la ley y tendría que facilitarse la ruptura al monopolio de los actuales partidos políticos.

Te recomendamos: Legisladores faltistas; te decimos quiénes encabezan la lista negra

¿Ser político, desprestigia?
Sí. La gente tiene más desconfianza a lo que es la política o los políticos que las historias y trayectorias que pudieran tener distintas personas.

¿Todos llevamos un priista dentro?
En gran medida sí; esa cultura autoritaria... impositiva viene de esa cultura política.

¿Morena es una aplanadora en el legislativo?
En el Senado, en las reformas constitucionales, no; en todo lo demás -en general- sí.

Publicidad

¿Se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Anaya?
No. No sólo voté por él, sino estaría yo de acuerdo con la propuesta que se hizo. Creo que el tiempo le está dando la razón.

¿Habrá solución al caso Ayotzinapa?
Tiene que haber.

Lee también: Sin cambiar una coma, Senado aprueba leyes de reforma educativa

¿La Guardia Nacional puede operar dando abrazos y no balazos?
La Guardia Nacional está resultando un engaño. Es una guardia militar, es una medicina equivocada que hemos venido tomando por mucho tiempo.

¿El respeto a los derechos humanos ha mejorado o empeorado?
Empeorado. No hemos llegado a los niveles más críticos, pero en general estamos en retroceso.

¿Cómo ve el panorama de los derechos humanos?
Esta administración entra con una altísima expectativa y me parece que no ha detonado la energía, ni la capacidad de respuesta al tamaño de la crisis. En principio lo que está pasando en materia migratoria me parece el mayor desastre, utilizar a la guardia Nacional para contener y perseguir migrantes, pensar que es un dilema de seguridad nacional y no de solidaridad, es la derrota misma.

¿Le han coqueteado los del PRD para irse a su bancada?
Distintas personas me han buscado, no solo el PRD, de otras bancadas también.

¿Y los de Futuro 21?
Ha habido gente del PRD que se ha acercado a hablar conmigo.

¿Todos los políticos de partido mienten?
No creo, hay gente respetable.

¿Como no es AMLOVER, es fifí?
Ni uno ni otro. No me gustan los estereotipos que ha construido el presidente.

Te puede interesar: #ColumnaInvitada |¿Transición autoritaria?

¿Una canción para la 4t?
Todavía no la ubico, pero esencialmente pienso más en el PRIMOR.

AMLO es...
AMLO es un personaje con fuertes características autoritarias.

¿Quién es la oposición?
La oposición es distintas opciones políticas partidarias, distintos actores civiles, empresariales. Hoy por hoy desde la narrativa que se quiere imponer, todos los que no están de acuerdo con el presidente.

¿Qué le falta a la oposición para ser firme?
La oposición de México sigue siendo diversa, plural, y le hace falta tener agendas mínimas, comunes. En el senado se ha logrado probablemente articular los mejores espacios de oposición al detener las reformas constitucionales.

Un acierto que le reconozca al gobierno de AMLO
La austeridad.

¿Qué desaciertos ve?
Hablan todo el tiempo de corrupción, pero no hay culpables. Un desacierto es el pacto de impunidad que hubo con el gobierno de Peña.

¿Qué le hace enojar?
Me hacen enojar los abusos, las mentiras, los gandallas, la incongruencia, y aquellas cosas que se dicen y no tienen nada que ver con lo que se hace.

¿Su libro de cabecera es?
Hoy estoy leyendo “Cómo mueren las democracias”.

¿Su peor miedo es…?
Probablemente, las limitaciones o errores que tenga yo en convencer a otras personas o perder la esperanza en que las injusticias se pueden cambiar.

¿Su mayor virtud?
Mi mayor virtud probablemente es que sea un hombre de trabajo, probablemente sea la búsqueda de la congruencia como norma de vida.

¿Su defecto?
Eso, probablemente, las limitaciones para sumar a otras personas o las limitaciones para tener una construcción para hacer realidad los diagnósticos que uno ve.

¿Activista o legislador?
Soy un activista legislador.

¿Con quién no iría ni a la esquina?
Con aquella gente que tiene una fama muy probada de corrupción o con aquella gente que ha desaparecido personas, con aquella gente que ha mutilado o maltratado, aquella gente que ha hecho mucho daño.

Si pudiera aventarse un palomazo, ¿con quién lo haría?
Con Silvio Rodríguez, sabes con quién, con Aute. En el ámbito local, no sé si palomazo propiamente dicho, pero me gustaría con Maná.

¿Con qué político?
Soy poco afecto a eso, casi no… pero eso de echarme palomazos con políticos no es lo mío, soy poco afecto al ambiente de la política y el alcohol, no me gusta. Por supuesto no soy ningún santo ni mucho menos. Pero no me gusta mucho esa dinámica. Muchas copas y mucha política me parece que no ayuda.

Los mejores tacos de la ciudad son….
Los mejores tacos, en mi opinión es el Vilsito. Es un taller mecánico en el día y en la noche una taquería. Están en Avenida Universidad y Petén en la Narvarte, son unos tacos al pastor extraordinarios.

Antes de irnos una confesión…
¿Una confesión? ¿Qué les puedo confesar?, que no me estoy disciplinando a la hora de la dieta.

Recomendaciones

  • Sin Pie de Foto

    Las sentencias contra México en derechos humanos

    1 Min Read
  • Sin Pie de Foto

    Derechos humanos: diversas manifestaciones, la misma exigenc

    1 Min Read

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad