Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será el nuevo etiquetado de galletas, refrescos, frituras…

Las nuevas etiquetas de bebidas y alimentos ultraprocesados podrían incluir pictogramas como en las cajetillas de cigarro.
mar 01 octubre 2019 08:17 PM
etiquetado alimentos
Los consumidores exigen productos más saludables, menos procesados, con ingredientes más naturales o con una menor cantidad de ingredientes nocivos para la salud, según el estudio de EY.

Con la aprobación a los cambios a la Ley General de Salud, ahora las galletas, refrescos y demás alimentos y bebidas altos en azúcares y sodio deberán mostrar un nuevo etiquetado que le advierta al consumidor su contenido.

La modificación también le abre la puerta al gobierno federal, en específico a la Secretaria de Salud, para que elija si un producto debe contener una leyenda o un pictograma –como sucede en las cajetillas de cigarro– para advertirle al ciudadano lo que está consumiendo.

Publicidad
Nuevo etiquetado Vs comida chatarra y obesidad | #QueAlguienMeExplique

En las modificaciones al artículo 112 de la Ley, se incluyó que "el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes".

Además, de acuerdo con la modificación, la Secretaria de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Conoce más: Aprueban diputados nuevo etiquetado frontal; van contra obesidad y sobrepeso

Durante la discusión del dictamen, los diputados utilizaron camisetas y sacaron carteles de cómo podrían verse las nuevas etiquetas, que ya se trabajan con organizaciones de la sociedad civil que han impulsado la iniciativa y representantes de la industria.

Se prevé que ahora este tipo de alimentos esté acompañado con etiquetas como "Alto en Grasa", "Alto en Azúcares", "Alto en Sodio", cuando rebase el porcentaje recomendado.

Diputados_Etiquetado_Frontal-7.jpg
Diputados de Morena se manifestaron en la tribuna a favor del etiquetado frontal y claro en alimentos y bebidas procesadas.

Publicidad

Cabe aclarar que, para la elaboración de la norma, las modificaciones aún deben ser discutidas y aprobadas por el Senado de la República.

En las modificaciones del artículo 215 votadas en la Cámara de Diputados, se establece que el sistema de etiquetado deberá ser considerado como simplificado.

¿Cuántos años menos viven los mexicanos que padecen obesidad? | #Crono

También se lee: "el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas será un sistema de información simplificada en el área frontal de exhibición del envase, el cual debe advertir de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y las demás que determine la Secretaría".

Además los "nutrimentos críticos se entenderán como aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, serán determinados por la Secretaría de Salud".

Recomendamos: ¿Adiós al “tigre Toño”?: habrá modificaciones a la Ley General de Salud

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad