Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por interrupción legal del embarazo para todo el país

Diputadas de Morena dieron a conocer una iniciativa que modifica el Código Penal federal para que el delito de aborto sea considerado como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas.
lun 30 septiembre 2019 06:44 PM
Aborto Oaxaca
Solo Oaxaca y CDMX han modificado sus códigos penales para permitir la interrupción legal del embarazo.

Diputadas de Morena anunciaron que buscarán la interrupción legal del embarazo en todo el país y modificar las penas para que quien cometa el delito de aborto pague con trabajo comunitario.

Para esto, presentaron una propuesta para modificar el Código Penal Federal y que sólo sea considerado –y penado- como aborto cuando la interrupción del embarazo se haga después de las 12 semanas de embarazo.

Publicidad

En conferencia de prensa, legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género dijeron que pese a las resistencias en el tema, es necesario legislar en la materia, aunque no dieron una fecha para la cual la propuesta se vote en el pleno.

Recomendamos: El Congreso de Oaxaca aprueba la despenalización del aborto

Según dieron a conocer sobre su iniciativa se proponen cambios a los artículos 329, 330, 331 y 332 del Código Penal Federal que hablan sobre la interrupción del embarazo.

¿Es LEGAL ABORTAR en México? | #QueAlguienMeExplique

“El artículo 329 queda de la siguiente manera: el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación”, explicó la diputada Sandra Paola Castañeda.

También se prevén penas al que hiciera abortar a un mujer sin su consentimiento, aplicando de tres a seis años de cárcel.

Publicidad

Según las modificaciones al artículo 330, “si mediare violencia física o moral, se impondrán de 6 a 8 años de prisión”.

La propuesta, que deriva de foros que se hicieron en todo el país, incluye que en al artículo 331 se contemple que “el personal médico que causare un aborto sin consentimiento de la mujer, además de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artículo, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión”.

Además cuando una mujer practique voluntariamente un aborto después de las 12 semanas de embarazo, se impondrán penas de un máximo de seis meses de prisión o 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

El momento en el que el congreso de Oaxaca aprueba la despenalización del aborto

Publicidad

Sandra Paola Castañeda dijo que “se va a dar el debate, como en todo hay resistencias. Recuerden que estamos en un sistema patriarcal, con estructuras patriarcales, en donde a la mujer se le han impuesto sus decisiones, donde se le ha criminalizado, donde ha habido reproche social por la forma de decidir y cómo se conduce”.

En cifras

-4 mil mujeres están presas en México por abortar

-9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijo haber abortado en los últimos cinco años, y poco más de un millónn recurrió a la interrupción de la gestación.

#EnFotos | Mujeres "tiñen" de verde la CDMX por la despenalización del aborto

aborto legal edomex

aborto legal edomex

Colectivas autónomas y mujeres del Estado de México, se pronunciaron para que las y los diputados que conforman la LX Legislatura del Estado de México voten y aprueben la Ley de Despenalización del Aborto en territorio mexiquense.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

El acto fue organizado por el colectivo feminista Marea Verde México; que también convocó a una movilización en el centro de la Ciudad.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

A la filmación del video de la Marea Verde asisitieron integrantes del Frente Nacional por la Familia, que formaron una "valla" alrededor de la calle Madero.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

Al grito de "Aborto sí, aborto no, lo decido yo", las manifestantes caminaron por una de las calles principales del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

Este acto ocurre a tres días de que el Congreso de Oaxaca aprobara reformas en favor de la interrupción legal del embarazo, conviritiéndose en la segunda entidad (después de CDMX) en despenalizar el aborto.
Cuartoscuro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad