Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tatiana Clouthier y Laura Rojas chocan por cerco a la Cámara de Diputados

Tras el cerco que la CNTE montó en torno al recinto legislativo, la diputada de Morena cuestionó si la legisladora del PAN tiene capacidad para ser la presidenta de San Lázaro.
mié 11 septiembre 2019 09:30 PM
Tatiana Clouthier y Laura Rojas
Ambas legisladoras son figuras dentro de sus respectivas bancadas.

Las diputadas Tatiana Clouthier y Laura Rojas —de Morena y el PAN, respectivamente— tuvieron una confrontación este miércoles, derivada del cerco que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montó el martes en torno a la Cámara de Diputados en protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

Por la mañana, en una rueda de prensa, Clouthier criticó la decisión de Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, de haber ordenado el desalojo del inmueble ante las manifestaciones de los docentes. Para la morenista, una figura cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, la forma en la que esto se hizo generó alarma innecesariamente y pone en duda la capacidad de la panista de presidir el órgano legislativo.

Publicidad

“La manera en que el anuncio se dio creó problemas, y creo que ustedes ven, ustedes vieron cómo se dieron las cosas ayer, cómo la gente salió, parecía que veníamos a ser tomados por un comando a mano armada (...) fue una irresponsabilidad”, dijo ante periodistas.

“(Esto) abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva, y esto lo digo a título personal”, agregó.

#DadoPolítico con Tatiana Clouthier

Durante la misma rueda de prensa, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que la Cámara tendrá protocolos de actuación para situaciones como la de este martes.

El bloqueo a las sedes de las cámaras del Congreso es una práctica habitual de la CNTE cada que los legisladores están por discutir reformas que tocan al gremio magisterial.

Lee: Leyes secundarias de reforma educativa hasta finales de septiembre: Delgado

Publicidad

Horas después de la conferencia de prensa de los morenistas, Rojas señaló que no responderá a las críticas de Clouthier, aunque aseguró que Delgado estaba enterado de que se ordenaría un desalojo de San Lázaro.

“Se tomó la decisión, de manera consultada entre la Junta de Coordinación Política y una servidora, como lo expresamos en el comunicado del día de ayer, de dejar al personal que se retirara para que no hubiera ningún problema, en caso de que se cerrara la Cámara. Entonces, fue una medida preventiva, fue consultada, como se expresó el día de ayer, entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva; no fue una decisión unilateral, la ejecutó el personal que depende de la Secretaría General y eso es lo que tenemos que decir”, dijo Rojas al diario El Universal.

Rojas asumió la presidencia de San lázaro apenas la semana pasada, luego de una serie de jaloneos entre el PAN y Morena, que quería quedarse con el puesto por otros seis meses. Como cabeza de la Mesa Directiva, a Rojas le corresponde convocar a sesiones del pleno y guiarlas, así como verificar que haya condiciones para los trabajos legislativos.

Lee: ¿Quién es Laura Rojas, la nueva presidenta de San Lázaro?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad