Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de MC rinde homenaje a Cárdenas; llama a rescatar soberanía del país

Los senadores de Movimiento Ciudadano rindieron un homenaje al fundador del PRD; también recibió un reconocimiento del excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.
mar 10 septiembre 2019 12:59 PM
Cuauhémoc Cárdenas
Senadores de MC rindieron un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, al que también asistieron como invitados el excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida y la expriista Ivonne Ortega.

El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, asistió este martes al Senado de la República, donde hizo un llamado a los legisladores a mantenerse en lucha por el rescate absoluto de la soberanía del país.

Tras ser homenajeado por senadores de Movimiento Ciudadano, Cárdenas resaltó que "esta es la tarea fundamental de todos para que podamos tomar decisiones sin interferencia del exterior e incluso de grupos internos que están buscando el beneficio de sus propios intereses".

Publicidad

En el homenaje — al que también asistieron el coordinador parlamentario de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; la expriista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida— Cárdenas pidió revisar las decisiones que se toman para respetar la autonomía en áreas y ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos del país.

"Y tendríamos que ir poco a poco planteándonos cómo superar estas situaciones en cada uno de estos ámbitos. Mejorar la economía; sin duda alguna, tenemos que buscar que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda sostenerse a largo plazo, tenemos que plantearnos la necesidad del valor fundamental de la democracia, que la igualdad sea un valor que prive en la realidad social", dijo.

Recomendamos: Juan Zepeda, un rockero con filtro naranja, ofrece levantarle la voz al régimen

Cárdenas llamó a "buscar la equidad en esta sociedad sumamente desequilibrada, y buscar las medidas y acciones para una mejor distribución del ingreso para que todo habitante pueda llevar una vida digna con desahogos".

El fundador del PRD también lanzó un llamado a los legisladores para garantizar que los derechos que establece la Constitución (trabajo, salud, agua) puedan efectivamente ejercitarse.

"No hay una instancia o mecanismo mediante el cual un ciudadano pueda reclamar ante el Estado el ejercicio de estos derechos... tenemos que pedir que se establezcan, que se creen los mecanismo para que efectivamente podamos graznar la igualdad de estos derechos".

Publicidad

En esta lucha por la soberanía del país, Cárdenas también dijo que es necesaria la lucha por la igualdad y el ampliar los espacios de nuestra democracia.

"Se ha logrado en esta generación que haya respeto al voto y esto es importante, desde 1997 no ha habido un solo reclamo, ni en elecciones federales o locales, porque los votos se hayan contado mal; han contado bien, afortunadamente, del 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos procesos electorales plenamente confiables", dijo.

Te puede interesar: Manuel Velasco vuelve al Senado; no me han invitado al gobierno de AMLO, dice

Por ello, resaltó que es necesario evitar dos factores de distorsión de estos procesiones; el que haya las intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos en función de sus intereses y segundo; evitar le dinero sucio de los procesos electorales.

Finalmente, el fundador del PRD insistió en que es necesario ampliar los espacios democráticos para lograr que "nuestra democracia representativa sea también una democracia con mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones".

"En la vida partidaria del país nos está fundamentalmente faltando las propuestas de los partidos políticos, de los grupos interesados y sectores acabemos para encontrar cómo ir avanzando y mejorar en estos aspectos de soberanía, equidad y democracia", destacó.

Publicidad
"Lamento que Cárdenas no haya sido presidente": Labastida

"

Lo único que lamento es que (Cárdenas) no haya sido presidente": Labastida

El excandidato presidencial del PRI en la elección del año 2000, Francisco Labastida Ochoa, lamentó en el homenaje que el hijo de Lázaro Cárdenas no haya sido presidente de México tras haber sido tres veces candidato presidencial.

"Cuauhtémoc Cárdenas es uno de las grandes constructores de la democracia mexicana... de absoluta honestidad económica e intelectual, nunca cedió a las tentaciones del poder”, dijo el excandidato del PRI.

"Debemos celebrar que tengamos en el país hombres de su talla, de su valor, de su congruencia, de sensatez. Lo único que lamento era que no haya sido presidente de la República", espresó ante los senadores.

"El país estaría mejor, habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, a la educación y la salud…viviríamos mejor y más seguros", dijo Labastida.

Dante Delgado, senador de MC, dijo que a partir de este martes la sala principal del su grupo parlamentario en el Senado llevará el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como "un modesto pero merecido homenaje para un hombre que ya es parte de la historia de México".

En el Senado también fue devalado un busto de Cárdenas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad