Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo plantea desaparición de poderes en Baja California

Luego de la reforma del Congreso de BC para ampliar el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla se analizan sancionar a los legisladores que validaron en cambio.
sáb 13 julio 2019 05:33 PM

En medio de la polémica por la ampliación de mandato en la gubernatura de Baja California, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se analiza decretar la desaparición de poderes en la entidad.

La desaparición de poderes, de acuerdo con el artículo 76 constitucional, establece que, por razones políticas o sociales, el Congreso federal, en específico, el Senado, puede declarar la desaparición de poderes de una entidad, por ejemplo, el Congreso local, y asumir sus funciones.

Publicidad

Muñoz Ledo señaló que, además de la desaparición de poderes, se analiza interponer una controversia constitucional en contra de la decisión del Congreso local de ampliar de 2 a 5 años el periodo en el que el morenista Jaime Bonilla ocupará el cargo de gobernador.

“La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

Lee también: Los puntos “opacos” de la ampliación del gobierno de Bonilla

“Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”.

Publicidad

Esta semana, el Congreso local de Baja California aprobó con 21 votos a favor y uno nulo, ampliar de 2 a 5 años el periodo en el que el morenista Jaime Bonilla, gobernador electo, esté al frente del gobierno estatal.

Debido a que la mayoría del Congreso local es panista, hubo acusaciones sobre posibles sobornos; la acusación en columnas de medios es que cada diputado local recibió una oferta de hasta un millón de pesos con tal de aprobar la reforma que beneficia a Bonilla.

Recomendamos: PRI, PAN y PRD van contra sus diputados por extender el gobierno de Bonilla

Consejeros del INE, políticos de oposición e incluso legisladores morenistas, como el propio Muñoz Ledo, han considerado que esa reforma es fraudulenta y violenta el orden constitucional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad