Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imponer la tenencia, invento de “los conservadores”: AMLO

Aún cuando se trata de un planteamiento que proviene de Morena, el presidente dijo que son los "conservadores" quienes insisten con este tema.
vie 14 junio 2019 10:49 AM
tenencia AMLO
¿Una propuesta de los "conservadores"? El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar , presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, ha sido uno de los principales impulsores de 'revivir' el pago de tenencia a nivel federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Andrés Manuel López Obrador aclaró este viernes que su gobierno no impondrá el pago de tenencia a nivel federal y acusó de este planteamiento a "los del partido conservador", aun cuando la idea de 'revivir' este impuesto en realidad ha sido encabezada por Morena, el partido del presidente.

"No se va a imponer la tenencia porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre. No cabe duda de que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía y son muy cretinos", dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Desde abril, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, planteó que unificar desde la Federación las reglas de este impuesto ayudaría a fortalecer las finanzas públicas.

En un comunicado, Ramírez Cuellar destacó que “la propuesta de federalizarlo va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas”.

Te puede interesar: Diputados plantean 'revivir' la tenencia en todo el país

El pasado 10 de junio, la propuesta de 'revivir' la tenencia también fue incluida en las conclusiones que las comisiones encargadas de analizar el eje temático de Desarrollo Económico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) entregaron a la Mesa Directiva de San Lázaro.

"Se considera necesario analizar la posibilidad de restituir el impuesto de tenencia federal, y hacerlo completamente participable para las entidades federativas", dice el documento. "De tal forma, se eliminarían los incentivos perversos entre entidades federativas y se generaría una mejora de las finanzas locales, donde urge atender rezagos en infraestructura pública".

Publicidad

Las conclusiones también destacan que la tenencia actualmente se cobra solo en 13 estados, por lo que generalizar su aplicación podría incrementar sustancialmente los recursos con los que cuenta el Estado.

Entre las comisiones que analizaron el eje temático de Desarrollo Económico del PND están la de Hacienda, la de Presupuesto, la de Comunicaciones y Transportes, la de Economía, la de Economía Social y la de Radio y Televisión.

Este 11 de junio, Ramírez Cuellar insistió – al ser entrevistado en Radio Fórmula– que la propuesta de cobrar la tenencia en todos los vehículos es un impuesto que ya existe, pero que se propone homologarlo en todas las entidades para que ninguna tenga privilegios.

Recomendamos: AMLO desmiente (otra vez) a subsecretario: no habrá tenencia

"Es un impuesto que ya existe, en algunos estados la suspendieron, pero en el resto, es un gravamen que está vigente desde hace muchos años (...) Lo que ha ocurrido es que buena parte de los estados están cometiendo una competencia desleal y están provocando, por ejemplo en la Ciudad de México, muchos vehículos, sobre todo los de alto valor, se van y se emplacan en Morelos, hay otros estados que también sufren por esta competencia desleal que establecen algunas entidades", declaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad