Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone revocación para el 21 de marzo de 2021

El presidente también anunció que al término del ciclo escolar, se mudará junto con su familia a un departamento localizado en Palacio Nacional.
mar 18 junio 2019 08:28 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Andrés Manuel López Obrador propuso llevar a cabo la revocación de mandato –que aún se discute en el Congreso– para el 21 de marzo del 2021 y que así no se empalme con el proceso electoral de ese año en el que se renuevan la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas.

El presidente mexicano también anunció que al finalizar el ciclo escolar –el cual acaba el 8 de julio– se mudará junto a su familia a un departamento que está habilitado en Palacio Nacional, el cual fue construido en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Publicidad

Revocación de mandato para el 21 del 21

Ante las críticas sobre el efecto que pudiera tener la revocación de mandato en las elecciones intermedias, López Obrador insistió en que lo mejor sería realizar todo “en un solo ejercicio”, aunque planteó que se adelante este proceso “sin costo adicional”.

“Si no se acepta hacerla (la revocación de mandato) el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato… Estoy proponiendo el 21 de marzo de 2021, el 21 del 21, y qué creen es domingo, cae domingo. Ese es un buen día”, dijo el Ejecutivo federal.

La revocación de mandato es uno de los temas que discutirá el Senado de la República en el periodo extraordinario al que se convocó esta semana. Al referirse al tema, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció el lunes que la fecha es la principal diferencia de la oposición para sacar adelante la reforma.

Publicidad

AMLO alista mudanza a Palacio Nacional

En otro tema, López Obrador dijo que una vez que su hijo menor, Jesús, termine la primaria se mudará junto a él y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, a un departamento de tres recamaras que se encuentra en Palacio Nacional, el cual construyó Felipe Calderón y que se mantuvo en el gobierno de Peña Nieto.

“Vamos a vivir aquí como lo planteé, una vez que se termine el ciclo escolar, que termine Jesús la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela donde él va. Ya nos vamos a mudar a Palacio”, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre si adoptara mayores medidas de seguridad, el presidente mexicano indicó que será la misma de siempre. De igual manera descartó que se vaya a llevar a cabo una remodelación de la vivienda que ocupará.

Publicidad

“No tendría inconveniente en traer los restos de Porfirio Díaz”

López Obrador también comentó que él no tendría inconveniente en regresar a México los restos del general Porfirio Díaz, que se encuentran en el Cementerio de Montparnass, en Francia, “siempre y cuando lo solicitaran familiares, hubiese un acuerdo en general.”

El presidente indicó que lo que más le gustaría sería traer a México los restos de revolucionarios que enfrentaron a Porfirio Díaz como, por ejemplo, Catarino Garza quien fue asesinado en Costa Rica y cuyos restos –dijo– fueron enterrados en una fosa común.

“Si se traen los restos el general Porfirio Díaz, que yo no lo vería mal, sería cosa de también traer los restos de Catarino Garza y de otros y que sea parte de la reconciliación de los nuevos tiempos y que cada quien tenga su juicio y aplique su criterio a los personajes de nuestra historia”, dijo el mandatario.

Reporta limpia en el INM y Aduanas

Al ser cuestionado sobre una “limpia institucional” en migración, López Obrador reconoció que en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en Aduanas se inició el despido de servidores públicos que “actuaron de manera indebida”

“Estamos limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder. Una de estas instituciones es migración, la otra es Aduanas”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que hay todo un proceso de limpia porque, por ejemplo, habían aduanas “tomadas prácticamente por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad