Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD se debilita más: en el Senado pierde a una integrante

El líder del grupo parlamentario, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la renuncia de Leonor Noyola no pone en riesgo al bloque, que se perfila para quedarse con cuatro legisladores.
mar 28 mayo 2019 05:55 PM
Leonor Noyola_PRD
PRD. En una carta, Leonor Noyola expresó su agradecimiento a Miguel Ángel Mancera, coordinador del sol azteca en el Senado.
Expansión Política
@ExpPolitica

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La senadora Leonor Noyola renunció al PRD para 'mudarse' al Partido Verde, con lo que la bancada del sol azteca en la Cámara alta se reduce a solo cuatro legisladores y corre el riesgo de desaparecer.

En una carta difundida este martes por diferentes medios de comunicación, Noyola expresó que tomó la decisión de renunciar al PRD tras haber reflexionado sobre la situación política y social del país.

"La ciudadanía exige más acciones y resultados tangibles en su beneficio y mejorar sus condiciones de vida; y mi ciclo como militante perredista concluye a partir de este día", señaló.

Publicidad

Asimismo, agradeció al PRD por haber abanderado su candidatura en las elecciones de julio de 2018, lo que la llevó a convertirse en la primera representante de "la izquierda potosina" en el Senado.

"También agradezco al doctor Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, por su amistad y apoyo a mi persona para el mejor cumplimiento de mis funciones como senadora", agregó.

Noyola confirmó que aceptó la invitación de Emmanuel Ramos Hernández, dirigente del PVEM en San Luis Potosí y a quien consideró su "amigo de muchos años", para sumarse a las filas de ese partido.

Recomendamos: Desaparecer o refundarse, ¿las alternativas del PRD?

Con esta renuncia, la bancada del PRD en la Cámara alta corre el riesgo de desaparecer, pues el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso establece que los grupos parlamentarios deben estar constituidos por un mínimo de cinco senadores.

Además, ha trascendido que Noyola no es la única senadora que abandona el PRD. De acuerdo con el diario Milenio, Juan Zepeda también renunciará a su bancada para sumarse a la de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

¿Qué dice Mancera?

Al ser cuestionado por reporteros, el senador Mancera aseguró que con esta renuncia el grupo parlamentario del PRD no corre ningún riesgo de desaparecer.

"Cuando ya conformas el grupo parlamentario, este ya no se puede disolver; al momento que se ha integrado (la fracción) con 20, con cinco, seis o siete, y después disminuye ese grupo, sigue estando vigente", dijo.

Te puede interesar: 30 datos del PRD a 30 años de su fundación

Refirió que a esta forma se le conoce en el reglamento como "momento fundacional", término que no aparece en la Ley Orgánica del Congreso, por lo que la vigencia de la fracción parlamentaria del PRD se mantendría incluso para la siguiente Legislatura.

Mancera adelantó que podría haber más "ajustes" en la fracción que coordina, ya sea que se quede con solo tres senadores o que haya "otro tipo de incorporaciones". El sol azteca llegó a la actual Legislatura con ocho senadores (seis por mayoría relativa y dos plurinominales).

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad