Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos serán los próximos protagonistas en el Senado

Exgobernadores, exdirigentes partidistas y otras figuras de alto perfil están entre quienes llegarán a un escaño con la Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre.
lun 09 julio 2018 05:30 AM
Senadores
Senadores Senadores (Foto: Especial)
  1. Los nuevo inquilinos

    El Senado de la República pidió a la Segob que diga la fecha exacta en la que deberá aprobar el acuerdo petrolero. (Foto: Notimex)
    SENADO DE LA REPUBLICA nueva sedE

    David Martínez Huerta

    El Congreso de la Unión tendrá en ambas cámaras una representación mayoritaria de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, lo cual dará al próximo presidente un amplio margen de maniobra para aprobar algunas de sus propuestas más significativas.

    Te puede interesar: ¿Qué esperar del gobierno de López Obrador?

    No obstante, en casos específicos el mandatario tendrá que negociar con las fuerzas de oposición para poder realizar las reformas constitucionales que requiera o concretar los nombramientos más importantes, como son los de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    En situaciones así cobrarán relevancia distintos diputados y senadores que, por su liderazgo, experiencia, posición en los grupos parlamentarios o su capacidad de diálogo y negociación, tendrán un peso determinante en la conducción de los trabajos legislativos.

    A continuación presentamos a algunos de los futuros senadores que tendrán un rol clave en la siguiente Legislatura.

  2. Morena

    Al alza
    Al alza Morena es el partido con los mejores resultados este año.

    Con el resultado del cómputo de los 300 distritos electorales del país, el grupo parlamentario de Morena será el más numeroso al ganar 55 senadores, de los cuales 42 fueron elegidos por voto directo y 13 lo serán vía representación proporcional, según proyecciones.

    En este grupo destacan políticos militantes de Morena como Ricardo Monreal, Martí Batres y Rocío Nahle, personajes sin militancia como Olga Sánchez Cordero y el expanista Germán Martínez Cázares, a los que se sumarían compañeros de bancada como Nestora Salgado, Félix Salgado Macedonio y la comunicadora Lilly Téllez.

    Olga Sánchez Cordero

    Aunque es casi un hecho que la ministra en retiro de la SCJN será la secretaria de Gobernación en el próximo sexenio, antes deberá rendir protesta como senadora. Nacida en la Ciudad de México, abogada de formación y con amplia trayectoria en la academia y el Poder Judicial, es conocida por sus posiciones liberales. Respaldó a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Como ministra de la Suprema Corte respaldó el amparo a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro pero liberada por violaciones a su proceso penal. En septiembre de 2016 fue nombrada diputada constituyente de la Ciudad de México. Este año, dijo que el gobierno de López Obrador podría crear varias comisiones de la verdad para atender las exigencias de víctimas de la violencia.

    Martí Batres Guadarrama

    Es uno de los hombres más cercanos a López Obrador y parte fundamental de la operación para que Morena se convirtiera en partido. Nació en el DF en 1967 y su carrera política ha estado siempre vinculada a la capital, la cual ha aspirado a gobernar en varias ocasiones. Antes de ser diputado federal (2000-2003), apoyó a López Obrador en su campaña para jefe de gobierno del DF, gesto que fue retribuido cuando Andrés Manuel lo designó subsecretario de Gobierno capitalino. En 2012, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard despidió a Batres de la Secretaría de Desarrollo Social local cuando el segundo criticó a Ebrard por asistir al Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, a quien los lopezobradoristas calificaban como “usurpador” por presuntamente haberse “robado” la presidencia en 2006. En 2012, Batres fue designado presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y presidente del Comité Estatal de Morena-DF en 2014.

    Ricardo Monreal Ávila

    Se trata de un polémico político que ha militado en varios partidos pero ha demostrado fidelidad al proyecto lopezobradorista desde su fundación. El zacatecano de 57 años ha sido gobernador de Zacatecas, diputado federal en tres ocasiones, senador en dos periodos distintos, jefe delegacional en Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Inició su larga trayectoria política en el PRI (1975-1998), partido al que renunció al aceptar la candidatura a gobernador por el PRD cuando el PRI le negó la oportunidad. Como miembro activo del PT fue coordinador de la segunda campaña presidencial de López Obrador en 2012. Tras un breve paso por MC llegó a Morena, partido que lo postuló como jefe delegacional en Cuauhtémoc. Al frente de la delegación, Monreal se confrontó con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad cuando esta lo acusó de otorgar contratos a los amigos de su hija y empresas zacatecanas sin licitación. La última controversia alrededor del zacatecano surgió cuando se confrontó a Claudia Sheinbaum cuando ambos buscaban la candidatura a jefe de gobierno de la capital para el periodo 2018-2024.

    Rocío Nahle García

    La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la actual 63 Legislatura ha sido una de las más combativas detractoras de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. La zacatecana nacida en 1964 es ingeniera química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se diplomó en Ingeniería de Procesos Químicos en la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos en la Universidad Veracruzana. Antes de su carrera política, trabajó en Pemex; en la iniciativa privada lo hizo en Industrias Resistol, en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha participado como asesora en las 59 y 61 legislatura de la Cámara de Diputados y en la 62 legislatura del Senado, en el tema energético. Es integrante de la comisión de energía en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y no ha militado en partido distinto a Morena.

    Germán Martínez Cázares

    Es un exmilitante panista cercano al expresidente Calderón que recientemente fue aceptado en las filas de Morena. Es egresado de la Universidad La Salle y cuenta con un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido diputado federal en dos ocasiones (1997-2000 y 2003-2006); durante su segunda oportunidad legislativa, fue compañero de Calderón en la bancada del PAN, a quien luego apoyó en su candidatura presidencial. En retribución, cuando este fue presidente lo nombró secretario de la Función Pública (2006-2007) y lo impulsó para ser dirigente nacional del PAN (2007-2009). En 2018, Martínez Cázares afirmó que López Obrador nunca ha sido “un peligro para México”, como se dijo en la campaña presidencial de 2006, y sugirió que el verdadero peligro para el país son el PRI y el presidente Peña Nieto.

    Alfonso Durazo Montaño

    Es el candidato de López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia que desapareció el gobierno de Peña Nieto y que se pretender revivir en el próximo sexenio. Desde 2006 forma parte del equipo de López Obrador, pero antes fue secretario particular del asesinado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, cuando este fue secretario de Desarrollo Social y dirigente del PRI. También fue secretario particular y vocero del expresidente Vicente Fox, cargo al que renunció el 5 de julio de 2004 mediante una carta donde criticaba la intención de la señora Marta Sahagún de Fox de declararse aspirante a la Presidencia de la República. Fue diputado federal por MC en la 62 Legislatura (2012-2015).

  3. Acción Nacional

    El PAN pide que en el Presupuesto 2012, los estados y municipios recauden por su cuenta más recursos. (Foto: Cortesía PAN)
    PAN El PAN pide que en el Presupuesto 2012, los estados y municipios recauden por su cuenta más recursos. ✓ (Foto: PAN)

    El PAN tendría la segunda bancada más numerosa en el Senado con 24 escaños, de los cuales 18 fueron obtenidos por voto directo y seis serían pluris. En este grupo destacan los militantes panistas Gustavo Madero, Damián Zepeda, Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle.

    A ellos se sumarían Miguel Ángel Mancera, sin militancia partidista, y los actuales diputados federales Gina Cruz, Alejandra Reynoso, Erandi Bermúdez, Guadalupe Murguía, Marco Antonio Gama y Minerva Hernández Ramos, entre otros, que obtuvieron su lugar en las urnas principalmente por la vía de primera minoría.

    Gustavo Madero Muñoz

    Será un personaje clave en la próxima bancada del PAN. Es sobrino nieto del expresidente Francisco I. Madero y nació 1955 en Chihuahua, Chihuahua. Ha militado en Acción Nacional desde que dejó el sector empresarial en 2001 cuando fue postulado sin éxito a la presidencia municipal de Chihuahua. Su primera experiencia como legislador fue como diputado federal en la 59 Legislatura (2003-2006), en la cual fue designado presidente de la Comisión de Hacienda. Posteriormente fue senador (2006-2012) y coordinador de su bancada hasta que solicitó licencia para desempeñarse como dirigente nacional del PAN (2010-2015), cargo que dejó a su pupilo Ricardo Anaya, quien ya en la dirigencia blanquiazul supuestamente cometió “parricidio político” al desconocer el liderazgo de Madero y no designarlo coordinador de la bancada del PAN en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018). La situación provocó el enojo de varios diputados federales panistas en la reunión plenaria celebrada en Tijuana, Baja California, en 2015, aunque después Madero y Anaya limaron asperezas.

    Miguel Ángel Mancera

    Asumió la jefatura de gobierno en 2012 con la votación más alta registrada hasta ese momento para un candidato a ese cargo. Se presentaba como un profesional disciplinado y metódico, separado de los partidos. Seis años después, solicitó licencia al cargo con el 41% de nivel de aceptación ciudadano, el más bajo para un gobernante capitalino desde 1997. Antes de iniciar su carrera política, Mancera se desempeñó en diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, para luego ser nombrado procurador general de Justicia. En 2018, sin militar en ningún partido, anunció su intención de contender a la presidencia por un frente ciudadano con la propuesta de conformar un gobierno de coalición como bandera. Finalmente se allanó a la designación de Ricardo Anaya como candidato del Frente por México. Aunque no tiene partido, fue incluido en la lista de plurinominales del PAN por ser parte de la coalición.

    Damián Zepeda Vidales

    Uno de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya es Zepeda, quien actualmente es dirigente nacional del PAN, cargo que asumió cuando Anaya solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial. Es licenciado en Derecho y cuenta con estudios de Derecho y Política en la Universidad de Harvard. Es originario de Sonora, donde en su primera experiencia política buscó sin éxito ser presidente municipal de Hermosillo en 2001. Fue diputado local (2009-2011) en el Congreso de Sonora, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Justicia. Un año después fue elegido diputado federal en la 62 Legislatura, donde presidió la Comisión de Hacienda y fue compañero de bancada de Anaya; juntos impulsaron el llamado Pacto por México.

    Rafael Moreno Valle

    Es un polémico político quien se desempeñó como gobernador de Puebla (2011-2017) con un trabajo alabado por algunos y cuestionado por otros. Entre sus logros destacan el apoyo otorgado a la entidad en temas educativos, de salud e infraestructura. Entre sus desaciertos se recuerda la fallida “Ley bala”, una iniciativa del Ejecutivo estatal que permitía el empleo de armas por parte de la policía para controlar manifestaciones, que cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan. Moreno Valle nació en 1968 en la capital poblana, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por Lycoming College, y nunca mantuvo en secreto su interés por ser candidato a la presidencia. Su esposa, Martha Erika Alonso, fue designada candidata a la gubernatura de Puebla para el periodo 2018-2024; este domingo, Alonso recibió la constancia de mayoría , pero Morena impugnará.

    Josefina Vázquez Mota

    Llamada “Pina” por amigos y familiares, es una militante del PAN que se ha desempeñado en diversos cargos en su trayectoria política, incluida la candidatura presidencial de su partido en 2012, en la cual quedó en tercer lugar detrás del ganador Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador. Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana. En el sexenio de Vicente Fox fue secretaria de Desarrollo Social (2000-2006), cargo al que renunció para ser coordinadora de la campaña presidencial de Felipe Calderón; tras el triunfo calderonista fue nombrada secretaria de Educación Pública (2006-2009). Vázquez Mota fue diputada federal y coordinadora de la bancada del PAN en la 61 Legislatura (2009-2012). En 2012, ganó el proceso interno para ser nombrada la primera candidata presidencial del PAN, con el 55% de votación que la colocó por encima de sus contrincantes Santiago Creel y Ernesto Cordero. En 2017, fue candidata a la gubernatura del Estado de México, en cuya elección también quedó en tercer lugar por debajo del ganador, el priista Alfredo del Mazo, y el segundo lugar, la morenista Delfina Gómez; durante toda la campaña fue cuestionada por el uso de recursos públicos entregados por la Secretaría de Hacienda a su asociación de apoyo a migrantes denominada Juntos Podemos.

  4. Revolucionario Institucional

    Festejo
    Festejo Militantes acudieron a la sede nacional del PRI para celebrar 89 años de existencia. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

    El PRI tiene el tercer grupo parlamentario más numeroso del Senado con 13 legisladores. Esta bancada se caracteriza porque todos son militantes priistas, de los cuales siete fueron votados en las urnas y seis más se unirían por la vía de la representación proporcional.

    Lo más destacado es la caída del número de senadores con respecto a la presente Legislatura, pues pasaron de 55 escaños que los priistas tienen en la actualidad a solo 13 en la próxima Legislatura, el número más pequeño de integrantes de su historia.

    Miguel Ángel Osorio Chong

    Líder del llamado Grupo Hidalgo, llega al Senado luego de desempeñarse durante cinco años del sexenio peñista como secretario de Gobernación. Nacido en 1964 en Pachuca, Hidalgo, ha sido militante del PRI durante toda su vida. Osorio Chong fue diputado federal en la 59 Legislatura (2003-2006). Posteriormente, fue gobernador de Hidalgo (2005-2011), donde se destacó por la atracción de inversión extranjera para el desarrollo de la infraestructura estatal. Durante su mandato, tuvo cercanía con su homólogo mexiquense Enrique Peña Nieto, lo que le valió ganarse la confianza del posterior candidato presidencial del PRI, quien lo integró como parte importante de su equipo de campaña y posteriormente como coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición. En 2017, fue uno de los presidenciables del PRI.

    Claudia Ruiz Massieu

    Llega al Senado tras desempeñarse como secretaria general del PRI y ejercer el cargo de secretaria de organización del tricolor. Es hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, pero ella ha construido su propia trayectoria política. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Empezó su militancia priista en 1992, a los 20 años. Dentro de su partido se ha desempeñado como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la CNOP, secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana y vicepresidenta de la Fundación Colosio en el DF. Ha sido dos veces diputada federal (2003-2006 y 2009-2012), posteriormente se incorporó al gabinete de Peña Nieto como secretaria de Turismo (2012-2015) y luego como secretaria de Relaciones Exteriores (2105-2017).

    Jorge Carlos Ramírez Marín

    Es un político yucateco que ha realizado toda su trayectoria política como militante del PRI. Ha sido dos veces diputado del Congreso de Yucatán (1993-1995 y 2004-2007) y otras dos diputado federal (2000-2003 y 2009-2012), en las que también participó como vicecoordinador de su bancada. Gracias a su talento para la oratoria y liderazgo, ha sido nombrado dos veces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (2010-2011 y 2017-2018). Cercano a políticos tan diferentes como Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz y Miguel Ángel Osorio Chong, fue nombrado por Peña nieto como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015), en medio de una severa crisis de la industria de la vivienda. Durante su cargo al frente de la Sedatu, fue criticado por la construcción de cientos de casas en Guerrero sobre terrenos irregulares, que se entregaron a damnificados de huracanes. También se ha desempeñado como representante del PRI ante el Consejo General del INE.

    Beatriz Paredes Rangel

    Es un personaje icónico del PRI, partido en el que ha militado desde su juventud, con una amplia trayectoria en el Poder Legislativo y la administración pública. Nació en Tlaxcala en 1953. Es egresada de la carrera de Sociología por la UNAM. A los 21 años fue diputada local en el Congreso de Tlaxcala (1974-1977). En su primera participación como diputada federal en la 51 legislatura (1979-1982) fue presidenta la Cámara de Diputados y responsable de responder uno de los informes de gobierno de José López Portillo. Posteriormente fue diputada federal en la 58 Legislatura (2000-2003) y senadora en la 57 Legislatura (1997-2000). Fue gobernadora de Tlaxcala (1987-1992) y al interior de su partido fue presidenta nacional (2006-2011), consejera nacional, candidata a la Jefatura de Gobierno del DF (2012) y presidenta de la Fundación Colosio (2004). También ha sido embajadora en dos ocasiones, ante el gobierno de Cuba (1993-1994) en el sexenio de Carlos salinas de Gortari, y ante el gobierno de Brasil (2012-2016) en el sexenio de Peña Nieto.

    Eruviel Ávila Villegas

    Fue presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, en dos ocasiones (2003-2006 y 2009-2012); llegó ahí después de ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento (1994-1996). Ecatepec es uno de los municipios más pobres del país y uno de los más violentos. Ha sido dos veces diputado local en el Congreso estatal (1997-2000 y 2006-2009). Posteriormente, fue gobernador de la entidad (2011-2017), al ganar la elección a Alejandro Encinas (PRD-PT-MC) y a Luis Felipe Bravo Mena (PAN). Fue el abanderado del PRI después de ganar la candidatura interna al delfín de Peña Nieto, Alfredo del Mazo. Al finalizar su mandato, filtró sus intenciones de ser candidato presidencial del PRI, pero terminó como presidente del partido en la CDMX.

    Vanessa Rubio Márquez

    Fue una de las principales voceras de la candidatura presidencial de José Antonio Meade y una de sus principales colaboradoras de este en la administración pública. En enero de este año dejó la Subsecretaría de Hacienda para ser la coordinadora de la oficina del presidenciable priista. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestra en en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres. En Hacienda, fue directora general adjunta de Asuntos Internacionales, directora ejecutiva de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe, secretaria del G20 y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desempeñó como directora de Cooperación Económica y subdirectora para la OCDE.

  5. Revolución Democrática

    La sombra amarilla en el Edomex
    La sombra amarilla en el Edomex En el estado de México, los candidatos abanderados por el PRD en las últimas dos elecciones a gobernador han tenido altibajos.

    El PRD contará con ocho senadores la próxima Legislatura, prácticamente sin variación con respecto al número de escaños con los que cierra la actual Legislatura, con seis integrantes. Con el voto ciudadano del 1 de julio, el PRD ganó seis legisladores por mayoría relativa y tendría dos más por la vía plurinominal.

    Emilio Álvarez Icaza

    Llega al Senado en medio de cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil que critican su entrada a los partidos políticos. El cofundador y promotor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2012) fue nombrado aspirante independiente a la presidencia por la iniciativa Ahora, una plataforma creada por diversos activistas en febrero de 2017. Álvarez Icaza fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que asumió el 16 de agosto de 2012. En 1999, fue consejero electoral del primer Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). En 2001, fue elegido como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y ratificado para un segundo periodo de 2005 a 2009.

    Xóchitl Gálvez Ruiz

    Nació en el pueblo de Tepatepec, Hidalgo, y tiene ascendencia otomí. Estudió la carrera de Ingeniería en Computación en la UNAM. Fue designada por el presidente Vicente Fox como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2000-2006); durante su gestión, se distinguió por sus declaraciones en un lenguaje simple y muy directo, a veces con palabras altisonantes y con opiniones contrarias a la línea oficial del gobierno, como su apoyo a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México. En 2010, reapareció en el escenario político cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por una coalición conformada por PRD, PAN y Convergencia. En 2015, anunció su intención de ser jefa delegacional por Miguel Hidalgo postulada por el PAN; ganó la elección con el compromiso de acabar con la corrupción del anterior delegado, Víctor Hugo Romo.

    Jesús Zambrano

    Fundador del PRD y fundador, junto con Jesús Ortega, de la corriente ideológica perredista Nueva Izquierda, conocida popularmente como Los Chuchos. Nació en 1953 y siempre ha estado ligado a la izquierda. Se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1975, donde participó en actividades guerrilleras, por lo que fue detenido en 1975 y catalogado como preso político. Ha tenido una larga trayectoria política, legislativa y en la administración pública. Diputado federal en tres ocasiones (1994-1997, 2009-2012 y 2015-2018), en su última participación fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (2015). En su partido ha sido consejero político nacional, secretario general, presidente nacional y candidato a la gubernatura de su natal Sonora. En la administración pública ha sido jefe delegacional en Gustavo A. Madero, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (2005-2006) y posteriormente coordinador de proyectos estratégicos del GDF. Zambrano fue integrante del Consejo Rector del Pacto por México, del cual fue uno de sus principales promotores y defensores.

  6. Movimiento Ciudadano

    Movimiento Ciudadano ha postulado candidatos a ayuntamientos, pero no a la gubernatura. (Foto: Cuartoscuro )
    Movimiento Ciudadano Movimiento Ciudadano ha postulado candidatos a ayuntamientos, pero no a la gubernatura. /

    MC contará con siete senadores en la próxima Legislatura, de los cuales cinco fueron votados en las urnas y dos más serían designados por la vía de la representación proporcional, según proyecciones. A los pluris Dante Delgado y Patricia Mercado se sumarían los jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, los neoleoneses Samuel García e Indira Kempis y el duranguense José Ramón Enríquez.

    Dante Delgado

    Es el líder de MC y recientemente se desempeñó como uno de los coordinadores de campaña presidencial de Ricardo Anaya. Fue una de las piezas clave para conforma el Frente por México integrado por PAN, PRD y MC. Este político veracruzano inició su carrera política en el PRI de Veracruz, entidad donde desempeñó diversos cargos. Fue gobernador interino del estado (1988-1992) y posteriormente fue designado embajador de México en Italia (1993-1994). A su regreso tuvo una diferencia con el presidente Ernesto Zedillo, por lo que anunció su renuncia al PRI y su intención de crear un partido; posteriormente, fue encarcelado acusado de abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito. Dante Delgado ha asegurado que su encarcelamiento fue una venganza política. Desde 2006 ha sido el líder natural de su partido, primero llamado Convergencia y hoy conocido como Movimiento Ciudadano. Fue senador en la 59 y 60 Legislatura (2006-2012) y en 2004 fue candidato a la gubernatura de Veracruz postulado por la coalición PRD, PT y Convergencia, pero fue derrotado por el priista Fidel Herrera.

    Patricia Mercado

    Fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en la segunda parte del sexenio de Mancera (2015-2018), tras una larga trayectoria en organizaciones de la sociedad civil. Es reconocida por tender puentes y diálogo con distintas fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha. Mercado fundó el Partido México Posible, del cual fue presidenta entre 2002 y 2003, y la Agrupación Política Feminista Diversa, donde luchó por la despenalización del aborto, la marihuana y las uniones entre personas del mismo sexo. Fue candidata a la Presidencia de la República por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en 2006, cuando obtuvo 2.70% de la votación.

  7. Partido Verde

    A la baja
    A la baja Al igual que su aliado el PRI, el PVEM encara una disminución en su número de escaños. (Foto: GUS BECERRA)

    El PVEM posiblemente contará con ocho senadores la próxima Legislatura. Sin embargo, derivado del resultado del cómputo de los 300 distritos, todavía es una incógnita si podrá colarse de último minuto el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pues se encuentra en el segundo lugar de la lista de candidatos por la vía plurinominal.

    Alejandra Lagunes Soto

    Alejandra Lagunes se dio a conocer en la vida política cuando era encargada de posicionar al candidato presidencial Enrique Peña Nieto en las redes sociales; posteriormente, fue designada coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, una oficina que respondía directamente a la Presidencia de la República, encargada de impulsar el desarrollo de las tecnologías digitales para el crecimiento del país. Sin embargo, su amplia trayectoria es anterior a este nombramiento. Fue directora general comercial de Televisa Interactive Media y gerente de ventas de Google México. Lagunes Soto Ruiz es esposa de Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien fue diputado federal del Partido Verde en la 61 Legislatura (2009-2012). En 2009, Pacchiano intentó solicitar licencia la cargo de diputado federal para dejar la curul a su suplente, su esposa, pero ante las críticas desistió. Este año, Lagunes formó parte de la campaña de José Antonio Meade.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad