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El Congreso abre el debate sobre la nueva reforma educativa

A partir de este miércoles, diputados, expertos, organizaciones civiles y otros interesados se reunirán para analizar y discutir los cambios que plantea el nuevo gobierno en materia de educación.
Reforma educativa
Los cambios sobre la mesa. El gobierno de López Obrador plantea echar atrás la reforma de Enrique Peña Nieto, con medidas como reemplazar el INEE por otro organismo evaluador de los maestros.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La posible cancelación de la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto llegó formalmente a la discusión pública el pasado 13 de diciembre, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa en la materia . Ahora, esta semana, inicia ya el debate sobre qué se puede aprobar de la propuesta del presidente y qué se puede cambiar.

A partir de este miércoles 6 de febrero, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados —a las que fue turnado el proyecto— realizarán audiencias públicas para analizar, debatir y comenzar la dictaminación del plan para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

¿Cuáles son los principales cambios?

En comparecencia con diputados, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que se busca edificar una nueva era en la educación pública , que tenga como sus primeros grandes propósitos revalorizar a los maestros, poner el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes al centro, y crear un sistema educativo con equidad y calidad.

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El funcionario señaló que la iniciativa del presidente presenta por primera vez en el texto del artículo 3 constitucional el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado y quienes serían el centro de la educación; agrega los principios de universalidad, integralidad, equidad y excelencia como postulados básicos de la educación pública; consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior y el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones que brindan formación docente, y establece la obligación de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la historia, la cultura, el arte, la música y el deporte.

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Dijo que también revaloriza al magisterio nacional y reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México, además de que busca garantizar su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera, establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua, y crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, al que se le atribuyen más facultades de las que tiene el actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del que se prevé su desaparición.

¿Cuáles son las críticas?

Para organizaciones, expertos y algunos legisladores, existen preocupaciones en torno a estos elementos que se busca modificar, como la desaparición del INEE y el impacto que tendría en la recopilación de información educativa, o si el nuevo instituto sería autónomo y qué pasaría con la promoción y el ingreso de los docentes al sistema, cuando esto se hace a través de una evaluación que también se prevé sufra cambios.

Entre las llamadas de atención más especificas están saber cómo se seguiría pagando la nómina educativa, si se daría prioridad a la educación en la primera infancia, y qué pasaría con los programas y el modelo educativo que se empezó a implementar en la pasada administración.

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¿Cuál es el calendario de mesas?

Después de los foros que realizó el equipo de López Obrador en todo México, toca el turno de los legisladores de poner sobre la mesa los asuntos que serán analizados.

Este es el calendario de las siete mesas temáticas que se realizarán del 6 al 16 de febrero:

  • Miércoles 6: Docentes y representantes sindicales.
  • Viernes 8: Especialistas en el tema y académicos.
  • Sábado 9: Escuelas normales y de educación superior.

Las siguientes mesas están dirigidas a grupos:

  • Lunes 11: Diputadas y diputados locales y federales, y senadoras y senadores.
  • Miércoles 13: Organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales
  • Viernes 15: Asociaciones de padres, madres y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos.
  • Sábado 16: Organismos educativos públicos, autoridades educativas federales y estatales.
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