Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP condiciona la negociación con la CNTE a que esta libere vías bloqueadas

El secretario Esteban Moctezuma dijo que el gobierno federal tiene disposición para ayudar a encontrar soluciones al conflicto en Michoacán, pero sostuvo que los maestros deben tener reciprocidad.
lun 28 enero 2019 10:29 PM
Esteban Moctezuma
El secretario. Esteban Moctezuma fue secretario de Gobernación con el priista Ernesto Zedillo y, en diciembre pasado, asumió las riendas de la SEP en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que el conflicto que se vive en Michoacán entre el gobierno estatal y maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es uno que se heredó de la administración pasada, pero que la actual está en la disposición de dialogar y encontrar soluciones.

No obstante, señaló que la mesa de negociación se llevará a cabo, quizá este martes, siempre y cuando los docentes abandonen las vías que tienen bloqueadas y las liberen.

"Les dejé muy en claro que el gobierno federal está en la mejor disposición, no solo de dialogar sino de aportar para la solución al problema que vive Michoacán (...) pero tiene que haber esa reciprocidad que solicitó el señor presidente de la República (...) Estamos condicionando la continuidad de las mesas a que haya esa disposición por parte de ellos", dijo el funcionario al término de una reunión de trabajo con diputados para analizar la iniciativa de reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: "Se echan la bolita" sobre CNTE gobierno federal y Michoacán

Durante la reunión de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Moctezuma insistió en que todo es porque en el pasado se dejó de hacer una serie de pagos y se trató de dar la vuelta al problema, y ahora se debe resolver de manera estructural.

"Es un tema que también heredamos desafortunadamente, porque muchas de las consideraciones que conocemos de la reforma educativa cuando no se resolvían localmente, a través de la norma, se buscan resolver de otra manera; entonces, se crearon vicios que durante muchos años incluso se financiaban con recursos federales y que no están en el presupuesto y son las cuestiones que ahora están saliendo", dijo.

Publicidad

Conoce más: ¿Por qué la CNTE tiene bloqueadas las vías del tren en Michoacán?

Moctezuma aseguró que se están creando condiciones de diálogo, por medio del oficial mayor, Héctor Garza, pero que debe haber reciprocidad de los docentes.

Propuso una reunión con el gobernador Silvano Aureoles y la dirigencia de la CNTE en Michoacán para trazar una ruta. Este lunes ya hubo un encuentro previo con el mandatario, con quien se acordó el adelanto de recursos federales para asegurar los pagos atrasados de los maestros.

Camino a la nueva reforma educativa

El secretario defendió la iniciativa en materia de educación del presidente López Obrador. Consideró que cae en cancha de los legisladores hacer los cambios que consideren adecuados, como plasmar el término de educación inicial en la Constitución.

Lee: El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país

Sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo que se transformará en otro organismo colegiado y con autonomía técnica, como la que tiene actualmente el INEGI, y se le dotará de mayores facultades.

"Estas tareas permitirán medir los resultados no solo del magisterio, sino del sistema y de las autoridades educativas, porque no basta con medir el desempeño y sus deficiencias, sino que a través de esta instancia se propongan a la autoridad educativa medidas de mejora continua", sostuvo.

Aseguró que seguirá habiendo una evaluación, pero tendrá carácter diagnóstico para identificar áreas de oportunidad para los docentes y crear políticas públicas acordes. Señaló que las evaluaciones tienen que ser multifactoriales, tomando en cuenta aspectos exógenos a la escuela, y que las consecuencias para quienes no pasen se tendrán que abordar en las leyes secundarias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad