Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma 'acta de defunción' de la reforma educativa

Con la iniciativa presentada por el presidente desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con lo que acabará el despido de maestros y se reincorporará a los cesados.
mié 12 diciembre 2018 07:31 AM
Conferencia. El presidente López Obrador estuvo acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el consejero jurídico, Julio Scherer.
FOTO: Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa la cual ingresará a la Cámara de Diputados.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que con este proyecto se tiene contemplado extender la educación gratuita y que no haya estudiantes rechazados en el nivel medio superior y superior.

Lee además: Encuesta: 71% aprueba a AMLO como persona y 57% como gobernante

“Siguen faltando espacios y recursos y por eso tenemos que resolver esto, por eso se van a construir 100 universidad públicas y se van a otorgar 300,000 becas a estudiantes de escasos recursos”, dijo el presidente mexicano.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que con esta iniciativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será substituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo.

El proyecto contempla acabar con el despido de los maestros y reincorporar a los cesados durante la pasada administración a raíz de la evaluación educativa.

Publicidad

Te puede interesar: Basta de formalismos hipócritas: AMLO Vs. Poder Judicial

La ruta constitucional

La ruta de la nueva reforma educativa se prevé para dentro del primer semestre de 2019 por el proceso legislativo que tiene que pasar. Mientras se establece, Moctezuma explicó que se platicó con las organizaciones magisteriales para que todo se mantenga igual en lo que se publican los cambios en la nueva ley.

La reforma constitucional entrará por la Cámara de Diputados, irá al Senado de República y posteriormente tendrá que ser aprobada por más de la mitad de los Congresos locales.

Conoce más: La guía AMLO: 50 puntos para prevenir la corrupción en su gobierno

“Va a entrar por la Cámara de Diputados. Necesitamos dos tercios para que pase por la Cámara, luego tendrá que ir al Senado y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea finalmente aprobado”, dijo el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra.

Luego de la aprobación de la Ley General se aprobarán las leyes secundarias. En estas leyes se implementarán los detalles como si los ingresos al magisterio serán por exámenes, la prohibición para la venta de plazas, la evaluación del magisterio, entre otros.

“Ahorita solo estamos modificando el tercero constitucional”, explicó.

Lee además: El 'crew' de AMLO: conoce el gabinete federal a detalle

En entrevista tras la rueda de prensa, Scherer Ibarra dijo que se van a acabar los hechos de corrupción como la venta de plazas entre el profesorado.

“(La nueva reforma) no socava nada. Esto solo cambia el (artículo) tercero constitucional. Desaparecemos el INEE, pero creamos otro instituto que sirve para dar apoyo a la educación”, explicó.

“Vamos a capacitar a los maestros, vamos a formar a los maestros y los maestros van a mejorar la educación”, añadió el consejero jurídico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad