Esto es lo que AMLO quiere 'borrar' de la reforma educativa de Peña
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa borra elementos esenciales de una de las reformas estructurales de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-2018), como la premisa de que el Estado deba buscar "educación de calidad" y los puntos referentes a la evaluación de docentes y concursos de oposición.
Aquí están los principales cambios planteados en la iniciativa de López Obrador para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.
Recomendamos: Las preguntas del nuevo acuerdo educativo de AMLO
Adiós al legado de Peña
La propuesta que el Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados borra el inciso D de la fracción II del artículo 3, que actualmente establece que uno de los criterios que orientarán la educación será que haya "calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos". Según la administración pasada, esa fue la parte esencial de la propuesta educativa de Peña Nieto.
En cambio, agrega un inciso D en el que señala que la educación será equitativa, y que el Estado aplicará una política educativa incluyente, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.
También borra la fracción III del mismo artículo, en la que actualmente se desarrolla el apartado de los concursos de oposición y la evaluación.
"Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan", dice el texto vigente.
Te puede interesar: En su Sexto Informe, Peña Nieto defiende las reformas estructurales
¿Qué otros cambios plantea?
El proyecto prevé modificaciones a cuatro fracciones del artículo 3 (VI,VII,VIII y IX) y adicionar párrafos en las fracciones II y IV. Esto implicaría incluir la educación superior como obligatoria —actualmente solo está hasta el nivel medio superior—, además de establecer que la educación debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia.
Señala que el magisterio tendrá la función de agente primordial de la transformación social, que los profesores tienen derecho a tener capacitación y formación continua permanente, y que la educación que se imparta debe incluir planes de estudio sobre valores, el conocimiento de la historia, la geografía, cultura y las lenguas originarias, así como la activación física, el deporte y las artes, en especial la música, las diversas manifestaciones culturales y el respeto al medio ambiente.
Mientras tanto, en el artículo 31 la nueva propuesta plantea como obligación de los mexicanos que sean responsables de que sus hijos o pupilos acudan a la escuelas, para recibir la educación obligatoria y, en su caso, la militar, así como de verificar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.
"(Los ciudadanos deberán) hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley", dice la Constitución en la actualidad.