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En medio de la consulta sobre el NAIM, el titular de la SCT defiende la obra

En una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza insistió en que este proyecto es la mejor opción para las necesidades de movilidad aérea en la capital del país.
jue 25 octubre 2018 03:26 PM
Gerardo Ruiz Esparza
Equipo mexiquense. Ruiz Esparza es uno de los funcionarios que más tiempo tienen trabajando con Peña Nieto. Fue parte de su gabinete cuando el presidente saliente fue gobernador del Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Justo mientras iniciaba el primer día de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió el proyecto ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Durante su comparecencia con motivo del análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal aseguró que la obra tiene solvencia financiera.

“Hasta el momento se han invertido 100,000 millones de pesos y se han contratado 175,000 millones. Se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018-2019 y el primer semestre de 2020”, dijo.

Asimismo, insistió en que el costo por cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sería muy alto para las finanzas públicas.

Lee: ¿Texcoco o Santa Lucía?, esto dicen las encuestas sobre el NAIM

“Son 60,000 millones de pesos por obra ya ejecutada, más 40,000 millones de pesos de insumos ya adquiridos, y adicionalmente seguramente las empresas, 307 empresas que ya le informé a este honorable Congreso, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ser reparados”, reiteró.

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Según el funcionario, nueve de cada 10 compañías en el proyecto son mexicanas y podrían generar entre 160,000 y 450,000 empleos en la etapa final.

En la misma línea, defendió que se trata de una obra transparente, pues está apegada a un “esquema de contrataciones abiertas” promovido por el Banco Mundial y vigilado por observadores internacionales.

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¿Qué dijo sobre la opción de Santa Lucía?

Cuestionado sobre la otra opción que plantea López Obrador, es decir, ampliar la base aérea de Santa Lucía, Ruiz Esparza descartó que sea viable técnicamente.

“Debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible”, respondió a pregunta expresa.

Este comentario provocó el reproche del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien gritó desde su curul: “¡Que no mienta el señor secretario!”.

Durante la comparecencia, diputados de oposición le cuestionaron principalmente sobre el sistema de licitaciones para los proyectos de infraestructura de este sexenio y los candados para evitar casos de corrupción.

“Secretario, reprobamos que las obras de infraestructura estén plagadas de opacidad y corrupción. Que estén maniatadas por los conflictos de intereses, como en los casos de las constructoras Higa, OHL, de muy malos antecedentes”, le reclamó el panista Víctor Pérez.

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