Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y los controles? Los ciudadanos pueden votar más de una vez en la #ConsultaNAIM

Reporteros de ADNPolítico constataron que los controles del ejercicio no impiden que las personas participen en más de una ocasión. El equipo de AMLO dice que solo contará el primer voto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Quienes quieran votar más de una vez en la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueden hacerlo, según constató ADNPolítico en casillas de diferentes entidades del país.

Reporteros desplegados en las mesas de votación comprobaron que los controles en el ejercicio no son suficientes para impedir esta práctica.

En la Ciudad de México, una reportera votó primero en una casilla de la colonia Condesa, donde por fallas en la app los responsables anotaron los datos de su credencial de elector en una hoja de papel. Después volvió a votar en una mesa de Paseo de la Reforma, donde sí capturaron sus datos con la app. Votó en una tercera oportunidad en la zona de Buenavista, a pesar de que ahí también capturaron sus datos con la app, y en una cuarta ocasión en la zona de Chapultepec.

En Zumpango, Estado de México, un reportero pudo votar en más de una ocasión. En las casillas en las que lo hizo no funcionó la app, por lo que los datos de los participantes eran anotados en hojas.

En Texcoco, también en el Estado de México, una reportera pudo votar hasta en tres ocasiones. Una primera vez lo hizo en el palacio municipal de Texcoco, en una segunda ocasión volvió a votar en San Simón Tulantongo y pudo hacerlo en una tercera ocasión en San Miguel Coatlinchán.

Consulta Texcoco
Votación. Una reportera pudo votar en tres ocasiones en Texcoco: primero lo hizo en el palacio municipal, luego en San Simón Tulantongo y después en San Miguel Coatlinchán.
Publicidad

En Guadalajara, Jalisco, otra reportera votó en una casilla afuera del mercado San Juan de Dios, donde los funcionarios no le pintaron el pulgar para señalar que ya había participado. Después se trasladó a otra en Plaza Universidad, donde revisaron los datos de su credencial de elector y volvió a votar sin problemas. Ahí sí le pintaron el pulgar con tinta azul, que se borró una hora después. También pudo votar una tercera vez, en el Parque Revolución.

Lee: Cobertura | Reportan fallas en app y sitio para ubicar casillas de #ConsultaNAIM

"Solo cuenta el primer voto"

En Twitter, los organizadores de la consulta señalaron en la cuenta @mexico_decide que la app solamente considera el primer voto.

"Si bien es cierto que la aplicación permite votar de nuevo en otras casillas, el sistema solo cuenta el primer voto emitido. Se trata de una característica tecnológica pensada para poder recibir votos sin conexión a internet", escribieron.

En la misma línea, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a medios por la tarde que ha habido problemas técnicos, pero descartó que sean trascendentes.

"Frente a los incidentes respecto a la posibilidad que han ejercicio algunos periodistas de votar en varias ocasiones, queremos decir que han habido dificultades por falta de conectividad de la aplicación, lo que ha causado el retraso en la verificaron de los números... Reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad; como sabemos, no todo el país, ni siquiera toda la ciudad está conectada, cualquier usuario de celular lo sabe", declaró.

Tinta en consulta del NAIM
¿Indeleble? La tinta utilizada en la consulta para definir el destino del NAIM se quita con gel antibacterial o con agua y jabón, así lo demuestra un ejercicio realizado por un reportero de ADNPolítico.

Y la tinta dura poco

Reporteros y usuarios también constataron que la tinta se borra con facilidad, con gel antibacterial o con agua y jabón.

En Puebla, Puebla, se constató que los funcionarios en las casillas no obligaban a los participantes a entintarse el pulgar, lo que favorecía que la gente votara en más de una ocasión.

La consulta, que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre, fue convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía opine si quiere que siga la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco o si prefiere que este se cancele para que, en su lugar, se amplíe la base aérea de Santa Lucía y se refuercen los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

El ejercicio ha sido cuestionado por políticos opositores a López Obrador y organizaciones empresariales, que lo consideran fuera de la ley y creen que está sesgado a favor de la opción de Santa Lucía.

Con información de Bianca Carretto, Elvia Cruz, Ariadna Ortega, Elizabeth Ortiz y Julio Ramírez.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad