¿Quiénes son los empresarios con los que AMLO tendrá que hablar sobre el NAIM?
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Las principales empresas del país que ya invirtieron en el NAIM deberán preocuparse por los resultados de la consulta ciudadana? A decir de Andrés Manuel López Obrador, no.
A partir de este jueves y hasta el próximo domingo, miles de ciudadanos podrán votar por alguna de las opciones que plantea el presidente electo: mantener la construcción del NAIM en el antiguo Lago de Texcoco o construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.
Te puede interesar: La consulta sobre el NAIM prepara el terreno para el gobierno de AMLO
Ante los riesgos que representa cualquiera de las dos opciones, López Obrador ha mandado mensajes de calma a quienes ya invirtieron en el proyecto de Texcoco, en caso de que la ciudadanía optara por ampliar la terminal aérea en Santa Lucía.
“Los contratos que existen en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera Santa Lucía por decisión de la gente, esos contratos van a ser respaldados, protegidos, no se van a cancelar, no se va a cometer ninguna injusticia”, sostuvo este jueves el futuro presidente.
Decidamos entre todos cómo resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Ya comenzó la consulta que terminará el domingo. Participa. #MéxicoDecide pic.twitter.com/J9qFf4O7Kb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 25, 2018
Agregó que, como garantía, se acercará a los dueños de las grandes empresas contratistas en el proyecto de Texcoco, pero ¿sabes quiénes son?
Carlos Slim
Se llevó el proyecto del aeropuerto con el monto de inversión más grande: la terminal de pasajeros, cuyo contrato asciende a 84,828 millones de pesos, a través de su empresa Operadora Ciscsa en convenio con Terminal Valle de México, Edificadora GIA y Promotora y Desarrolladora Mexicana.
El consorcio ha recibido pagos por 5,624 millones y, hasta junio pasado, la obra tenía un avance físico de 3.87%.
También puedes leer: Sea Santa Lucía o Texcoco, NAIM se debería licitar, dice Slim
Bernardo Quintana Isaac
Además del edificio terminal, su empresa ICA obtuvo otros cuatro contratos, entre ellos la losa de cimentación de la terminal, una pista y el edificio satélite de la terminal.
Las obras en las que participa ICA tienen un valor de alrededor de 26,000 millones de pesos, sin considerar el edificio terminal.
Héctor Ovalle
Coconal, la firma que preside Héctor Ovalle —quien hace varias décadas dejó ICA— ha sido una participante frecuente en las licitaciones del NAIM. Desde las licitaciones iniciales, la empresa ganó obras estratégicas, como la nivelación y limpieza del terreno.
Ahora, construye la pista 2 del aeropuerto. En conjunto, sus contratos tienen un valor de 9,900 millones de pesos. El proyecto de la pista 2 tiene un avance físico de 69% y financiero de 65%.
Conoce más: Las empresas que "se la juegan" con la consulta sobre el NAIM
Olegario Vázquez Aldir
Desarrolladora Mexicana (Prodemex), empresa constructora del conglomerado Grupo Ángeles, había estado dedicada a proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privada (APP), como hospitales. Sin embargo, en este sexenio saltó a proyectos de gran magnitud en consorcio con otros grandes empresarios.
La firma participa en el consorcio que construye la terminal y la pista tres del NAIM, en los que participa la firma de Carlos Slim.
Hipólito Gerard Rivero
Con su empresa Constructora y Edificadora GIA+A, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari entró al consorcio que construye la terminal y la pista tres.
Entre otras obras públicas en las que participó en este sexenio —de la mano de Prodemex, principalmente— está el tren México-Querétaro, que fue cancelado a los pocos meses de haberse licitado.
Carlos Hank Rhon
La Peninsular Compañía Constructora, de Grupo Hermes, forma parte del consorcio Cargi —en el que vuelven a participar Operadora Cicsa y Prodemex—, que ganó la licitación para la pista 3 por un monto de 7,359 millones de pesos.
Recomendamos: 4 costos económicos si AMLO cancela NAIM en Texcoco