Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 universidades públicas bajo alerta por crisis financiera, según diputados

Legisladores aseguran que 10 universidades públicas del país podrían enfrentar una situación de colapso financiero y podría dejar sin clases a 537,000 jóvenes en caso de no atender la situación.
mié 19 septiembre 2018 08:40 PM
Universidades en crisis
En riesgo de crisis. La Universidad Benito Juárez de Oaxaca es una de las instituciones en las que se advierte de posible colapso financiero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - 10 universidades públicas del país podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y dejar sin clases a 537,616 jóvenes, que representan una tercera parte de la matrícula nacional, advirtieron diputados del Partido del Trabajo (PT).

El aumento en las matrículas y las mejoras implementadas para tener una mayor competitividad académica a costa de el ajuste en el gasto, son algunas de las causas que los legisladores expusieron en el punto de acuerdo discutido este miércoles, en la sesión de la Cámara de Diputados.

En documento se enumeran las 10 instituciones que en los últimos años han presentado situaciones de insuficiencia financiera y que no han cubierto sus obligaciones contractuales con sus sindicatos y plantilla laboral no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar: AMLO promete dinero para Jalisco y 4 universidades

“Al final del periodo fiscal, la Secretaría de Hacienda les ha otorgado apoyos con recursos extraordinarios no regularizables, sin embargo, en este momento, y a pesar de existir un acuerdo con la SEP, los trámites para su apoyo se han estancado”, dice el documento.

Esta situación, se advierte en el acuerdo, pone a las universidades en riesgo de colapso financiero, por lo que los legisladores solicitaron que se convoque al secretario de Hacienda y Crédito Público para que dé cuenta de los recursos destinados a las universidades públicas que se encuentran en esta situación.

Publicidad

Estas son las instituciones que los diputados alertan está en riesgo su viabilidad financiera:

1. Universidad Autónoma de Chiapas
2. Universidad Autónoma del Estado de México
3. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
4. Universidad Autónoma de Morelos
5. Universidad Autónoma de Nayarit
6. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
7. Universidad Autónoma de Sinaloa
8. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
9. Universidad Veracruzana
10. Universidad Autónoma de Zacatecas

Diputados de los distintos grupos parlamentarios coincidieron en la situación adversa que se presenta en las instituciones públicas del país, pero propusieron que también se cite a los rectores para que puedan escuchar consideraciones para un mejor manejo financiero de estas instituciones.

El diputado Adolfo Torres Ramírez, diputado por Michoacán, se sumó al acuerdo pero señaló que desde su partido también se ha advertido de malos manejos al interior de la Universidad de Nayarit, una situación que también debe ser atendida.

“Hacemos un llamado para que nuestros compañeros de Morena y el próximo gobierno en el presupuesto para el 2019 se contemplen los recursos con compromisos claros de transparencia y rendición de cuentas. No puede existir en México universidades de primera y de segunda”, señaló el panista.

Te recomendamos: Méxicanos Contra la Corrupción denuncia la 'estafa maestra' ante la PGR

Por Morena, María Chávez Pérez, advirtió que el escenario que enfrenta la Universidad Nicolaita —que está a punto de suspender el pago de nómina a sus catedráticos— se replica tanto en la educación básica como media superior en el caso del estado de Michoacán.

“Que se haga auditoría a las universidades para ver el uso de los recursos que sean bien aprovechados, si hay un déficit presupuestal a nivel nacional quiere decir que tenemos un gran problema y no lo podemos estar trabajando por encimita”, dijo.

El también morenista Arturo Roberto Hernández señaló que además de la comparecencia del secretario se debe citar también a los auditores estatales y a los rectores, pues acusó que hay casos como en la Universidad Autónoma del Estado de México donde los rectores usan como "caja chica" a la institución y se comportan como "faraones".

Te puede interesar: Este es el ABC para formar parte del programa de jóvenes de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad