Antes del fin de sexenio, Rosario Robles se enfrenta con otro escándalo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A dos meses y medio de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles —miembro del gabinete del priista desde el inicio de su administración— encara un nuevo escándalo por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos.
La polémica surge esta vez de una investigación publicada este martes por el diario Reforma, según la cual de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se desviaron 700 millones de pesos en el tiempo en el que Robles las encabezó.
En diciembre de 2012, al inicio el sexenio, Peña Nieto ubicó a Robles al frente de la Sedesol . Posteriormente la trasladó al frente de la Sedatu, donde permanece hasta la fecha.
Acerca de los nuevos señalamientos en su contra, Robles negó haber participado en irregularidades y sostuvo que las auditorías que se han realizado a su gestión no han encontrado pruebas de que esté vinculada con actos de corrupción.
“Mi trabajo lo acredita, mis ingresos lo acreditan, también mis bienes, que son públicos, y puedo estar absolutamente tranquila de que los convenios se realizaron, y si alguien en la Sedesol o la Sedatu hizo mal uso de los recursos, que se proceda conforme a la ley”, dijo la funcionaria este martes durante un acto público con mineros.
Ante las difamaciones, me quedo con esto, uno de tantos testimonios de mi trabajo en el servicio público, el del Pdte. Fernando Alanís Ortega de la Cámara Minera #CAMIMEX pic.twitter.com/eZE61UB28I
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) September 11, 2018
Los otros escándalos
Sin embargo, la actual no es la única controversia que Robles ha enfrentado en los últimos seis años.
En 2013, partidos de oposición acusaron uso electoral de programas sociales por parte de funcionarios de la Sedesol cuando ella era la titular de la dependencia. Y en 2017, el portal Animal Político publicó una investigación conocida como "La estafa maestra" , en la cual se documenta cómo la Sedesol y la Sedatu desviaron recursos a través de una red de universidades públicas y empresas fantasma.
En ambos casos, Robles ha negado ser responsable de irregularidades.
Los senadores exigen cuentas
En el Senado, donde el PRI ha perdido fuerza y Morena y sus aliados representan la mayoría, legisladores de varios partidos exigieron que Robles rinda cuentas e incluso comparezca en la Cámara alta.
Ricardo Monreal, líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que, ante la nueva realidad política del país, es indispensable que no exista impunidad para ningún servidor público del gobierno de Peña Nieto, y adelantó que en el próximo sexenio no habrá “perdón” para nadie que haya cometido actos de corrupción.
“No puede quedar como una anécdota más, creo que sería muy lamentable, que (se queden sin investigar) los miles de millones de pesos que fueron desviados, entregados en domicilios particulares”, dijo a medios.
Este sentir también fue expresado por Xóchitl Gálvez, del PAN, quien reprobó que haya faltantes de dinero en efectivo mientras se ha recortado presupuesto a áreas como la atención a pueblos indígenas.
“Son chingaderas. No se vale que el dinero de los pobres vaya a dar en efectivo”, dijo.
Es inaceptable que algunas personas se enriquezcan con recursos destinados a combatir la pobreza. pic.twitter.com/qFxl7RfoVn
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) September 11, 2018
“En México no debe haber intocables, estamos y todos estamos en el ánimo de que se aclare a fondo cualquier situación y esta no puede ser una excepción”, consideró Miguel Ángel Mancera, líder del PRD.
Te puede interesar: Corrupción, el tema que más interés generó en las elecciones
El PRI expresa su respaldo
Del lado del PRI, su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong —exsecretario de Gobernación y excompañero de gabinete de Robles—, señaló que la nueva información periodística debe ser investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque confió en que las indagatorias demostrarán la inocencia de la aún funcionaria.
“Nosotros particularmente confiamos en la integridad, en el manejo responsable de los recursos de la propia secretaria, y por supuesto (estamos) abiertos a que todos estos señalamientos de la propia Auditoría puedan ser solventados, puedan ser aclarados, y con ello dejar claro el camino siempre de transparencia que ha tenido la secretaria Robles”, dijo.
Robles, exdirigente del PRD, es una de las pocas funcionarias que han permanecido en el gabinete de Peña Nieto durante todo el sexenio.
Con información de Notimex.