Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PT busca echar abajo dos leyes de la reforma educativa

El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, acusó que la Ley de Servicio Profesional Docente y del Instituto de Evaluación Educativa son las más "lesivas" para el magisterio.
mar 18 septiembre 2018 11:48 AM
PT leyes reforma educativa
Adiós a la evaluación. Como parte de la propuesta, los petistas plantean que los gobiernos federal, local y autoridades educativas suspendan la evaluación hasta contar con nuevas normas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo mayoritario en San Lázaro, ahora de la mano del PT, avanza paso a paso para echar abajo la reforma educativa.

Este martes, los diputados del Partido del Trabajo (PT) —integrante de la coalición Juntos Haremos Historia— presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa con la que buscan derogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ambas publicadas en septiembre de 2013.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Educación.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada petista, acusa que estas dos legislaciones son las que más han lastimado al magisterio por el carácter punitivo que tiene la evaluación a los docentes.

“Son las que tienen el carácter más lesivo para el tema de la relación laboral de los maestros, la que tiene a miles de maestros en estado de shock y eso no camina en la ruta de mejorar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

Te puede interesar: La SEP gastó millones para presumir la reforma educativa

Publicidad

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta de los diputados del PT propone un decreto para modificar la Ley General Docente y la abrogación de las dos legislaciones, además establece un plazo de seis meses para que el Congreso de la Unión emita nuevas normativas en materia educativa.

“De forma coordinada, ambas Cámaras del Congreso de la Unión tendrán que generar un amplio diálogo y debate nacional en el que se involucre a docentes, padres de familia, sociedad civil organizada, especialistas, investigadores y todos los sectores involucrados, a fin de expedir una reforma educativa basada en un modelo humanista e integral que obedezca a la realidad de nuestro país y no a cuestiones políticas, punitivas o estrictamente laborales”, dice el documento.

La propuesta incluye además un punto en el que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la SEP, el INEE y los gobiernos estatales a suspender las evaluaciones educativas hasta tener la nueva legislación.

¿Qué dicen actualmente estas leyes?

La Ley General del Servicio Profesional Docente fue expedida el 11 de septiembre de 2013 y establece los criterios bajo los cuales se permitirá el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en las aulas.

Como objetivos principales de esta legislación están regular la docencia en los niveles de educación básica y media superior, establecer perfiles, parámetros e indicadores para el desempeño magisterial, así como regular derechos y obligaciones del personal docente, así como garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio.

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expedida en la misma fecha, se encarga de la regulación del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa y del propio INEE, órgano encargado de coordinar las tareas de evaluación de la calidad del Sistema Educativo Nacional tanto a nivel básico como medio superior, en los ámbitos público y privado.

Recomendamos: 10 'palomitas' de la reforma educativa, según la SEP

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad