La SEP gastó millones en promover la reforma educativa... y recortó programas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó entre 2013 y 2017 un total de 4,443 millones de pesos en promover la reforma educativa, mientras al mismo tiempo destinaba menos recursos públicos a programas clave en esta materia, criticó este lunes un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC).
En una rueda de prensa, representantes del colectivo 10 por la Educación señalaron que el monto gastado en la estrategia de comunicación de la reforma se erogó a pesar de que esa tarea solo tenía autorizada una bolsa de 406 millones de pesos. A la par, los especialistas hicieron un recuento de los subejercicios y recortes registrados en distintas acciones.
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Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, explicó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado subejercicios en el programa de desarrollo profesional docente: en 2014 fue de 12%, en 2016 fue de 63.7% y en 2017 fue de 66%.
En tanto, los recursos destinados a las evaluaciones de calidad educativa han disminuido en 29%, mientras que los del programa para atender los problemas de desigualdad han caído 72.9% y los dedicados a enseñanza del inglés tuvieron un recorte de 39.5%.
Fernández recordó que en marzo de 2017, cuando era titular de la SEP, Aurelio Nuño dijo que estaba en conversaciones con José Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda, para definir una estrategia multianual para la implementación del modelo educativo, junto con sus presupuestos. A través de solicitudes de transparencia las organizaciones han pedido conocer esos montos, pero la autoridad educativa les contestó que no "hay ese presupuesto anual a la fecha".
"Cuando uno observa todo este recuento de problemas de ejercicio de recursos públicos en materia educativa, se tiene que reconocer de manera enfática la necesidad de hacer ajustes de tuerca sustantivos para tener credibilidad sobre los esfuerzos que en la materia se tiene", dijo el experto.
Los datos se presentaron en una conferencia en la que las OSC de 10 por la Educación dieron el balance de las propuestas de los candidatos presidenciales, e insistieron en que hay incongruencia en el discurso de Andrés Manuel López Obrador , de Morena, quien en mítines dice que cancelará la reforma y en el proyecto que entregó su equipo no hace referencia a eso.
El gasto en promover la reforma
Por la mañana de este lunes, en entrevista con Radio Fórmula, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que en la Cuenta Pública 2016 se observan adecuaciones presupuestarias para las campañas de difusión de la reforma educativa. Algunos de los conceptos en los que se dio esta situación fueron:
*Difusión de los mensajes de los servicios educativos para la población en general, como preinscripciones, becas y opciones de educación media superior y superior, haciendo énfasis en los temas que contextualizaron la reforma educativa, como fortalecimiento al desarrollo profesional docente, modelo educativo y logros de la reforma.
*Incremento en el presupuesto —registrado en el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación— para las campañas de Reforma Educativa, Quehacer Educativo, Opciones de Educación Media Superior y Superior, Gobierno Digital y Cuarto Informe de Gobierno. Tales estrategias estaban destinadas a dar a conocer a la sociedad la implementación y los resultados de la reforma; promover todos los servicios educativos disponibles para garantizar la inclusión, la igualdad y la equidad educativa; informar sobre las opciones de educación media superior y superior; dar a conocer los avances de la Ventanilla Única Nacional e informar sobre los avances en materia educativa.
*Recursos para analizar de forma continua la conversación en redes sociales de los temas más relevantes para el ciudadano; las distintas formas de comunicación que tiene la secretaría (incluyendo la interna), para asegurarse de que cumple con los objetivos estratégicos; la conversación de redes sociales y, también, para "minar" la conversación de los temas relevantes generales dentro de Facebook y Twitter.
*Lograr mayor impacto y penetración a través de banners, buscadores y videos por medios digitales para que puedan llegar a dispositivos móviles para mantener informados a las y los maestros de las disposiciones que la autoridad deba implementar.