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¿Se puede frenar la evaluación educativa con exhortos?

Los puntos de acuerdo del Congreso para llamar a la SEP a frenar la evaluación, solo confunden pues hacen pensar que ya se eliminó y esto es un proceso legislativo más largo, consideran expertos.
lun 17 septiembre 2018 02:34 PM
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Diputados y senadores de Morena impulsaron las semana pasaa desde el Congreso exhortos para que se suspenda la evaluación educativa programada para noviembre próximo; sin embargo, detener los exámenes a maestros no es tan sencillo y contraviene con lo que dicta la Constitución, alerta David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

El experto explica que estos llamados de los legisladores son solamente recomendaciones, pero no tienen carácter vinculante, es decir que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) tienen la obligación de acatar o responder.

"Ninguno de los dos está obligado ni siquiera a responderlo. No se puede dejar de cumplir el calendario que ya está aprobado, a la SEP le genera responsabilidades administrativas a todo aquel funcionario que no cumplan con lo previsto", dice.

Con él coincide Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien en su cuenta de Twitter consideró que incluso no cumplir con lo que está establecido en la ley va en contra de ella.

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Para Calderón, lo que sucedió en el Congreso tiene el propósito de ir creando condiciones de hostigamiento a lo que está vigente en la reforma educativa para cumplir con una de las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en campaña que cancelaría la reforma educativa. En realidad, indice, están engañando al público haciéndoles pensar que con la aprobación de los exhortos ya se eliminó la evaluación, cuando es un proceso legislativo más largo porque implica modificaciones a varias leyes que necesitan tener la aprobación del Senado y de los congresos locales, o desconocimiento del funcionamiento en las cámaras.

"(Es) engañar a tu público, haber generado expectativas y tratar de resolverlas muy rápido es –si no conocen el proceso legislativo– ignorancia y si lo conocen es simulación y cualquiera de los dos es muy grave. Crean expectativas equivocadas en los maestros que están esperanzados que el cambio es automático y que se puede parar algo tan inmediato como es la evaluación de noviembre, eso no es posible", comenta el director de Mexicanos Primero.

Ve también: Las 10 'palomitas' que dejó la reforma educativa , según la SEP

Un doble discurso

Calderón también consideró que dichos como los del del diputado Mario Delgado, quien dijo que no quedará ni una coma de la reforma educativa, muestran una contradicción con lo que está proponiendo Esteban Moctezuma, propuesto para dirigir la SEP en la próxima administración, quien llamó a hacer foros para escuchar a todos los involucrados en el ámbito educativo.

"Hay una batalla complicada especialmente cuando hay una conversación de Moctezuma de diálogo, de acuerdos, de que vamos a escuchar todos los factores, pero por la otra el descontón mediático y legislativo de 'imponemos nuestra mayoría arrolladora' ante un hecho improviso y sin reflexión", señala.

Recomendamos: Chiapas, el punto de arranque de los foros educativos de López Obrador

Muestra de ello fue también la propuesta de Martí Batres, quien sin consultar con su bancada propuso eliminar la obligatoriedad de la evaluación e incluso desaparecer al INEE. Al final la propuesta se retiró, pero lanzó señales de alerta en los expertos, más cuando ese cambio implicaba hacer otras modificaciones a otras 36 leyes que tienen que ver con ello, además de la de los estados.

"Hay que cambiar las 32 leyes estatales de educación y poner un sustituto, no puedes quitar una piedra sin poner otra, la propuesta del senador Batres solo quita una parte de la ley, y no deja certeza jurídica de cómo sería la contratación de los nuevos maestros", comenta.

¿Desparecer al INEE?

Los expertos coinciden que no se debe eliminar el INEE ya que es un instrumento autónomo que proporciona información educativa importante para hacer diagnósticos y su papel no es solo evaluar.

David Calderón explica que el Instituto ya ha emitido al menos cinco directrices para temas como atención del abandono escolar en el nivel medio superior, para la formación continúa o para las escuelas normales desde una perspectiva autónoma.

"Ni modo que la SEP se recomendara a sí misma, es como si la secretaría le dijera a otra área de la misma secretaría las criticas y propuestas. Esa institución (INEE) con el tiempo va a ser un factor de mejora", expone.

Así también lo señaló Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV), al defender la labor del instituto en su cuenta de Twitter.

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