Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con estos diputados, Morena logró obtener la mayoría en San Lázaro

Cinco de los legisladores que se sumaron al grupo parlamentario de Morena provienen del PVEM y cuatro del PT.
jue 06 septiembre 2018 11:55 AM
Screen Shot 2018-09-06 at 11.17.56 AM.png
Del PVEM a Morena. De izquierda a derecha: Humberto Pedrero Moreno, Francisco Elizondo Garrido, Ana Patricia Peralta y Erika Rosas Uribe.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con la ayuda de nueve diputados provenientes de otros partidos, Morena obtuvo la mayoría absoluta en San Lázaro y pudo acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años que dura la actual legislatura.

Cinco de los legisladores que se sumaron al grupo parlamentario de Morena provienen del PVEM y cuatro del Partido del Trabajo, aunque la mayoría cuenta con una trayectoria priista.

Aquí te decimos quiénes son estos diputados:

Lee además: El Verde cede diputados a Morena para que alcance mayoría en San Lázaro

De la bancada del PVEM

Publicidad

Humberto Pedrero Moreno

Fue secretario de Hacienda del gobernador Manuel Velasco. Para acceder a una candidatura a diputado federal presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su constancia de mayoría, ya que no cumplió con el requisito de autoadscripción indígena. Sin embargo, logró tomar protesta como diputado federal.

Francisco Elizondo Garrido

De 2013 a 2018 se desempeñó como delegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo. Llegó a la dependencia con el respaldo de los principales líderes del PVEM, Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar y Vega. Ha sido cuestionado por entregar, como delegado de la SCT, obras por adjudicación directa a ciertas empresas y personajes cercanos al PVEM y a la dependencia.

Te puede interesar: Morena presidirá la Jucopo de la Cámara de Diputados los 3 años de Legislatura

Ana Patricia Peralta

Fue regidora del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y diputada local de la legislatura 15 del Congreso del estado. Su trayectoria política la ha pasado en diversos cargos dentro del PVEM. Es licenciada en Administración de Empresas y es hija de Ana Patricia Peralta De la Peña, quien es la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.

Nayeli Fernández Cruz

De 2017 a 2018 fue secretaría de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM. También fue consejera del Consejo Político Nacional del partido del tucán.

Erika Rosas Uribe

Desde marzo de 2016 y hasta hace unos día fue secretaria de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM. Además, estuvo como representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Es licenciada en comunicación.

Conoce más: AMLO pide a bancada de Morena 'no marearse'; evade hablar del acuerdo con PVEM

De la bancada del PT

Jesús Fernando García Hernández

Fue alcalde de Navolato, Sinaloa, de 2007 a 2010. También fue delegado municipal del PRI en Salvador Alvarado. Hasta marzo, cuando se acercó a la coalición Juntos Haremos Historia para buscar la candidatura para el Distrito 3, todavía era militante del PRI. “Soy priista desde 1978. Yo paso a Morena por las propuestas del análisis de la reforma educativa porque fue el único que dijo que le iba a analizar cambios”, aseguró en marzo pasado.

Armando Zertuche Zuani

Fue secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, Tamaulipas, en dos ocasiones. Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene una maestría en psicoterapia de Grupo Gestalt.

Luis Enrique Martínez Ventura

Fue diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de México por el PRI. Su principal trayectoria ha sido en diversos cargos en el gobierno de esta entidad. Director de Obras Públicas en Valle de Chalco, presidente municipal suplente de Valle de Chalco y presidente municipal de Valle de Chalco, estado de México.

Melba Nelida Farías Zambrano

Fue presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Monclova, presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, precandidata a la presidencia municipal de Monclova, Coahuila, y aún en su tarjeta de “Trayectoria Política” registrada en la Cámara de Diputados aparece como miembro activo del PRI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad