Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados 'evalúan' a EPN y presentan sus agendas en el Congreso

Tras recibir el último informe de Enrique Peña Nieto, diputados de todas las bancadas hablaron de la herencia del gobierno saliente. Luego, usaron la tribuna para presentar sus agendas en el Congreso.
sáb 01 septiembre 2018 07:08 PM
Congre
Posicionamientos. Coordinadores de todas las bancadas en el Congreso de la Unión, tomaron la tribuna para 'responder' al informa de Peña Nieto y presentar sus agendas en el Poder Legislativo.
  1. “Esta es la hora cero de la nueva República”: Muñoz Ledo

    Muñoz Ledo
    Morena. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, prometió que la mayoría de Morena no perseguirá la protesta.

    CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El inicio de un nuevo régimen en el gobierno fue el centro del discurso del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tras recibir el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    El legislador de Morena afirmó que con la elección del pasado 1 de julio se consumó la transición democrática que inició en 1988.

    “Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable de un consenso, pues buscamos llevar al país a un estado superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular.

    La reconciliación es un método para construir juntos, pero no con subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia. Ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia, acatamos el imperativo de la justicia. Esta es la hora cero de la nueva República”.

    “La reconciliación es un método para construir juntos, pero no con subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia. Ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia, acatamos el imperativo de la justicia. Esta es la hora cero de la nueva república”, fue parte de su discurso.

    Muñoz Ledo reconoció que en la pasada elección a la izquierda se le confió la llamada “cuarta transformación” del país, que reconoció como un desafío y ofreció llevar a cabo bajo los principios de austeridad, honestidad y rendición de cuentas.

    “Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos los representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país. Desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos", dijo.

    “Este será un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente. Aquí tendrán cabida todas las demandas, pero no se perseguirá protesta alguna”, ofreció.

    El mensaje de Muñoz Ledo fue precedido por una discusión entre los legisladores por la moción de Gerardo Fernández Noroña, quien exigió que Peña Nieto entregara personalmente su informe y por el exigencia de el senador, Emilio Álvarez Icaza para que se le permitiera presentarse como voz independiente.

  2. “Entregan un país en ruinas”, reclama Morena al PRI

    Mario Delgado.jpeg
    Morena. El coodinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, criticó durante el posicionamiento del PRI: "Se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas", acusó.

    El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto entrega un país en ruinas, en donde el clamor que se escucha es es el de la justicia.

    En su mensaje por el arranque de la Legislatura y la entrega del informe presidencial, Delgado señaló que la evaluación más contundente al gobierno de Enrique Peña Nieto es la que se hizo en las urnas el pasado 1 de julio y que convirtió a López Obrador en el presidente más votado de la historia.

    Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí por décadas han servido al país, cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas. La gente se cansó de vivir con miedo de la violencia creciente, de los muertos que se acumulan, de las extorsiones que se multiplican y del dolor de las familias de los desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo el país: ¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!”, expresó el exsenador.

    Muy tarde ha llegado la disculpa sobre el daño que le generó a la institución presidencial tantos escándalos de corrupción. Nos dejan la casa muy sucias por más que la pinten de blanco”.
    Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

    Los mexicanos, dijo, quieren también un cambio económico pues, durante décadas y pese a que México fue el “más aplicado” en las enseñanzas de los organismos internacionales, el crecimiento económico fue insuficiente y aumentó la pobreza.

    “En la administración que termina se consolidó un Estado despilfarrador. Mientras que tenemos una cifra récord de endeudamiento, tenemos la cifra de inversión más baja desde los años 40 (...) Pasamos de los derechos a las mercancías y el Estado se convirtió en un gestor de intereses particulares en una economía que no es de mercado, es de compadrazgo”, dijo.

    A diferencia de los legisladores del PRI y PVEM, el discurso de Delgado fue vitioreado por la mayoría de Morena —que el 1 de diciembre se convertirá en el partido oficialista— y su palabras también fueron interrumpidas por el grito: “¡Es un honor estar con Obrador!, “¡Es un honor estar con Obrador!”.

    Con la cuarta transformación, señaló Delgado llega “el resurgimiento del poder legislativo para ser un auténtico representante del pueblo”.

  3. PAN saluda triunfo de la izquierda; fue castigo por abuso de poder, afirma

    Romero
    PAN. Por Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks saluda triunfo de la izquierda y lo lee como castigo de la sociedad a "abuso del poder".

    El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, felicitó a la izquierda mexicana por haber llegado al poder ejecutivo.

    “Tal como celebramos la transición del 2000, saludamos sin mezquindad esta nueva alternancia porque, en muchos sentidos, es la concreción de esas primigenias aspiraciones democráticas (…) Extiendo, a nombre de los legisladores del PAN, una felicitación sincera a la izquierda mexicana y a sus forjadores por esta victoria”, dijo el panista.

    Al presentar el posicionamiento del blanquiazul, Romero Hicks señaló que la elección terminó y ahora el Congreso tiene la responsabilidad de servirle a los ciudadanos.

    La elección ha terminado. Es tiempo de asumir las enseñanzas que la pasada elección le ha dado a cada uno; también de reconocer que este cambio deriva del hartazgo ciudadano”.

    Afirmó que los resultados electorales revelaron que el pueblo nunca dejará impune el abuso de poder, al recordar casos como Odebrecht, la Casa Blanca y la Estafa Maestra.

    No obstante, dijo estar en contra de los delegados estatales que Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado pondrá en los estados, al señalar que pueden atentar contra la soberanía de las entidades.

    "Se trata de una visión decimonónica, de una visión que intenta aparecer para desconocer la soberanía de cada entidad federativa, de debilitar sus capacidades y de concentrar el poder en el Ejecutivo federal", expresó.

  4. “No seremos una oposición testimonial ni complaciente: Ruiz Massieu

    Claudia
    PRI. La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, defendió las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto horas después de recibir su último informe como senadora de la República.

    En medio de exigencias de justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la senadora y dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que los priistas serán una oposición valiente y crítica que vigilará al gobierno entrante.

    “Seremos una oposición valiente crítica y constructiva, jamás testimonial ni abyecta ni complaciente. No seremos eso”, expresó.

    No obstruiremos lo que sirva, esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es un partido grande.
    Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

    Entre interrupciones constantes de los legisladores, Ruiz Massieu llamó a Morena a que en el Congreso de la Unión se conduzca con autonomía del jefe del Ejecutivo.

    “En una democracia auténtica, el poder legislativo es contrapeso y eso incluye a los grupos parlamentarios oficialistas, quienes también deben saber decir que no cuando así lo exija el interés de la Nación”, afirmó entre protestas de los legisladores de Morena.

    La bancada de Morena interrumpió por completo el discurso de la priista para realizar un conteo del 1 hasta el 43 que terminó con la palabra “Justicia”, para recordar a los normalistas desaparecidos.

    Ruiz Massieu aseguró que como partido, el PRI ya asumió los costos de la reforma fiscal, hacendaria y energética; al mismo tiempo, defendió los avances de la reforma educativa que López Obrador ha prometido echar abajo.

    “Nosotros ya pagamos los costos políticos de la reforma hacendaria y por eso tendrán finanzas fuertes sin la necesidad de aumentar impuestos; pagamos los costos políticos de la reforma energética, que ya genera millones de empleos y va a seguir generando más y reducirá los costos de la electricidad y la gasolina para las familias mexicanas", defendió, lo que generó más rechiflas.

  5. PES pide unidad... y reparto equitativo de comisiones del Congreso

    PES
    PES. Mientras su partido está a punto de entrar en fase de liquidación, la coordinadora del PES en el Senado, Sasil de León, alabó las cualidades de Andrés Manuel López Obrador.

    La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León, llamó a la unidad de las fuerzas políticas y aseguró que la coalición 'Juntos Haremos Historia' no impondrán su visión en el Congreso de la Unión a pesar de constituir mayoría.

    “No estamos para imponer nuestra visión de Estado o para aplicar nuestra mayoría mecánica. Estamos con humildad, para escuchar, para reconciliar. Juntos haremos historia con todas y todos ustedes, sin importar a qué fuerza política pertenezcamos”, afirmó.

    De León consideró necesario eliminar los privilegios de la clase política —como el fuero constitucional— y celebró que por primera vez hay mayor participación de mujeres en el Congreso de la Unión: 241 legisladoras en la Cámara de Diputados y 63 en el Senado.

    La coordinadora del PES pidió a los legisladores repartir equitativamente las presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores.

  6. MC reta a AMLO: echar abajo el "gasolinazo”

    Dante
    Movimiento Ciudadano. Aunque lo hizo en tono crítico, el líder de MC reiteró su ofrecimiento de votos a Morena para eliminar el 'gasolinazo' y cumplir otras promesas de campaña de López Obrador.

    El líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, retó a los legisladores de Morena y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a disminuir el precio de las gasolinas en el país.

    Al subir a tribuna a dar el posicionamiento de su partido, ofreció los votos de su bancada para cumplir con la promesa de campaña de López Obrador.

    “Es el primer reto que le hacemos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador: honre su palabra y echemos atrás el aumento a las gasolinas.

    Si el presidente electo decide no cumplir, si Morena decide no cumplir, si a pesar de ser mayoría deciden no darle reversa al gasolinazo, será su primera traición al pueblo de México".

    En la apertura de sesiones ordinarias, Delgado también ofreció a Morena los votos de MC para eliminar el fuero constitucional a legisladores, eliminar la Ley de Seguridad Interior, crear una Comisión de la Verdad, elegir a un fiscal anticorrupción autónomo, modificar la reforma educativa, aprobar el matrimonio igualitario y legalizar la mariguana.

    Comentó que los resultados de las elecciones del 1 de julio significaron el rechazo de los ciudadanos a la actual clase política y el respaldo a la figura de López Obrador.

    “Tenemos que entender que la gente salió a votar en contra del régimen, en contra del sistema, en contra de los partidos, y que encontraron en la figura de Andrés Manuel López Obrador una opción para castigar a toda la clase política”, afirmó.

    También mencionó que Movimiento Ciudadano será una oposición que empuje y presione para que el gobierno cumpla, y que denuncie cuando no lo haga.

    “Una oposición que enfrentará cada una de las incongruencias, inconsistencias y malas decisiones del gobierno”, señaló Delgado, entre rechiflas por haber rebasado el tiempo que le correspondía para usar la tribuna.

  7. Álvarez Icaza enlista 'deudas' de Peña Nieto

    Emilio
    Ahora. El creador de la iniciativa 'Ahora' y senador independiente, se lanzó contra los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto.

    Tras presentarse como senador independiente, Emilio Álvarez Icaza se lanzó desde la tribuna legislativa contra los pendientes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

    El legado de Enrique Peña Nieto es corrupción, violencia y miseria. Deja la mitad de la población, 62 millones de personas, sin ingreso suficiente para lo básico; los negocios al amparo del poder público, incluso el dinero destinado al combate a la pobreza y el más alto índice de homicidios dolosos, incluso superior a los fatídicos años del gobierno de Calderón. Su política laboral es la más efectiva fábrica de pobreza que exista en el país", enlistó el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El PT cedió tres de los 15 minutos que le correspondían para usar la tribuna a Álvarez Icaza, quien los utilizó para criticar al gobierno saliente.

  8. No habrá cambio sin el pueblo: PT

    Reginaldo
    PT. Derechos humanos, de las mujeres y defensa del petróleo, entre las prioridades en la agenda del Partido del Trabajo.

    El Partido del Trabajo (PT) anunció que su agenda legislativa se centrará en la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y los bienes nacionales como el petróleo, carreteras y puertos, así como en la inclusión de mecanismos de participación ciudadana para hacer cambios de la mano del pueblo.

    En su intervención con motivo del sexto informe presidencial, Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados petistas, señaló que el 1 de julio los mexicanos dijeron “basta" a la corrupción, la impunidad y el manejo patrimonialista del gobierno.

    “No se podrán lograr cambios reales si el pueblo de México no acompaña a su gobierno y legisladores. Por eso impulsaremos la inclusión de los instrumentos de participación popular en nuestra Constitución”, adelantó en su intervención.

    Sandoval señaló que su bancada mantendrá la exigencia de justicia en pendientes como la matanza de Tlatelolco en 1968, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la de más de 250,000 personas en todo el país.

    “Nos duele profundamente el baño de sangre y el crimen que acorrala a los mexicanos. Seremos parte de la solución”, prometió.

  9. PRD pide sumar esfuerzos por luchas de izquierda

    Gallardo
    PRD. Ricardo Gallardo (izquierda) hizo un guiño a Morena en la Cámara de Diputados, al plantear los temas coincidentes en sus agendas legislativas.

    Por el PRD, el diputado José Ricardo Gallardo pidió a Morena sumar esfuerzos para sacar adelante luchas de la izquierda que están pendientes.

    Se trata de 13 propuestas entre las que están aumentar el salario mínimo, legalizar el aborto, garantizar el matrimonio igualitario y hacer que el delito de corrupción no prescriba.

    “La conformación de esta asamblea soberana brinda la gran oportunidad histórica de poner en práctica las ideas de izquierda y así concretar el programa de reformas democráticas por las que se ha luchado desde hace 30 años”, llamó.

    Otros temas en la agenda de los perredistas son crear una Comisión de la Verdad para resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el nombramiento de un fiscal autónomo y la reforma para que el presidente no pueda remover al fiscal anticorrupción.

    Gallardo señaló que desde del 1 de julio existe una gran expectativa de que se cumplan las promesas de campaña y no queden en engaños para ganar una elección.

    “Nuestra responsabilidad es enorme. El pueblo no tiene ya ni la paciencia ni las ganas de experimentos y simulaciones para revertir los grandes problemas que estamos viviendo”, indicó.

  10. Entre rechiflas, el PVEM reconoce a Peña Nieto

    El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, reconoció y defendió los logros de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre abucheos y rechiflas de legisladores en la Cámara de Diputados.

    “El PVEM reconoce los logros que deja el presidente Enrique Peña Nieto. Reconoce su liderazgo, reconoce su valentía, visión de largo plazo, compromiso y amor por México; reconocemos su respeto y relación institucional con el Congreso de la Unión”, dijo durante su posicionamiento, lo que causó la reacción en el pleno del salón de sesiones.

    Puente subrayó la actuación del Peña Nieto al tomar decisiones difíciles como “verdadero Jefe de Estado”. Los diputados reaccionaron gritando “mentiroso” y se sacará una cartulina referente a los hechos de Atenco, cuando fue gobernador del Edomex.

    Desde la tribuna, el legislador señaló que el periodo electoral concluyó y llamó a la unidad de todos los mexicanos. Además, reconoció el liderazgo del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador.

    “El PVEM entendemos que la competencia no es entre nosotros, los mexicanos. El PVEM, en el Senado y en Diputados, fomentará la construcción de acuerdos y consensos. Estamos comprometidos con los millón 700,000 que votaron por el PVEM”, dijo.

    Anticipó que su partido impulsará la creación de bancos de alimentos en todos los estados, el primer empleo para jóvenes, cobertura de salud infantil y el permiso laboral con goce de sueldo para que padres puedan asistir a las labores escolares, entre otros temas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad