Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navarrete entrega informe de EPN; Morena pide corregir ausencia del presidente

Que el mandatario no acuda a entregar el informe 'nos pone en situación distinta a otros regímenes', dice Profirio Muñoz Ledo. El gabinete de Peña, listo para comparecer en el Congreso.
sáb 01 septiembre 2018 06:02 PM
El Congreso recibe el Sexto Informe
El último. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo recibieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó este sábado el sexto y último informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y el presidente de l Senado, Martí Batres, del mismo partido.

Conoce más: Esta es la razón por la que EPN no presenta su informe en el Congreso

Muñoz Ledo lamentó las reformas que desde 2008 exentan al presidente de entregar el informe personalmente, algo que —dijo— se deberá corregir.

“Agradezco cumplidamente al señor secretario de Gobernación haber entregado el informe del Ejecutivo federal correspondiente al último año de su ejercicio, independientemente del juicio que nos merezca el arreglo constitucional que permitió al jefe del Estado de no asistir a la apertura del periodo de sesiones —con lo que nos coloca en una situación diferente a todos los regímenes políticos del mundo. Pero es un mandato que le corresponde al poder Constituyente, a todos nosotros, corregir", expresó el diputado.

El artículo 69 de la Constitución establece el 1 de septiembre como fecha de entrega del informe de gobierno. Antes, el presidente de la República acudía al Congreso y entregaba personalmente el documento, pero tras conflictos en el último informe de Vicente Fox —a quien no dejaron subir al estrado— y en el primero de Felipe Calderón —que solo dio un breve mensaje— se modificó el formato. Desde 2008 se le exentó al ejecutivo de asistir al recinto y se le permitió enviar a un representante a entregar el informe escrito.

Publicidad

Durante el acto protocolario , Muñoz Ledo confirmó la asistencia de los legisladores a la ceremonia en la que Peña Nieto dirigirá un mensaje con motivo de su informe el próximo lunes y a los festejos patrios del 15 de septiembre.

Gobierno federal, listo para comparecer ante mayoría de Morena

Por su parte, Navarrete explicó que el documento contiene los resultados del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 y se integra por tres elementos: el informe, el resumen ejecutivo y los anexos estadísticos.

Tras entregar el informe de 700 páginas, el secretario de Gobernación indicó que la administración federal espera comentarios de los legisladores y dijo que los secretarios estarán pendientes de que el Congreso los llame a comparecer.

A las comparecencias de los funcionarios y el procurador general se les conoce como glosa del informe.

Te puede interesar: Previo a su último Informe, Peña habla de reformas pero calla sobre la educativa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad