Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo Congreso 'descongelará' pendientes de la pasada legislatura

Donación de órganos, eliminación del fuero y el nombramiento de los fiscales son algunos de los temas que Morena podría impulsar con su mayoría numérica.
sáb 01 septiembre 2018 08:48 AM
Protesta
A descongelar. Este sábado arrancan los trabajos en la Cámara de Diputados y la de Senadores, con casi 400 pendientes heredados en la congeladora de la pasada legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La 64 Legislatura del Congreso de la Unión apenas inicia y los grupos parlamentarios ya ven coincidencias en algunos temas de sus agendas. Pero el trabajo se incrementa si a sus propuestas suman los asuntos pendientes de dictaminar que heredarán de la pasada legislatura y los que quedaron rezagados por falta de consenso, como la Ley de la Fiscalía General y el nombramiento de los fiscales general y anticorrupción.

La 63 legislatura concluyó con 439 minutas aprobadas en la Cámara de Diputados, pero ‘atoradas’ en el Senado, y 198 minutas que avalaron los senadores y los diputados enviaron a la ‘congeladora’.

Conoce más: Adiós a los bonos, autos y vales: la austeridad republicana llega al Senado

La herencia de temas pendientes

Fiscalía General de la República. El 10 de diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley de la Fiscalía General de la República. Con ella, la Procuraduría General de la República (PGR) fue sustituida por la Fiscalía General, un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, facultades en materia electoral y de combate a la corrupción. El Senado no dictaminó la minuta.

Publicidad

Fiscales general y anticorrupción. El 1 de septiembre de 2017, las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano detuvieron la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para impedir la reforma que permitiría nombrar un fiscal general que dependiera del Poder Ejecutivo. Con la consigna “No al fiscal carnal”, la oposición rechazó la posibilidad de que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, pasara automáticamente al cargo. Desde entonces, el tema no volvió a abordarse.

Mando Mixto. El Senado aprobó, el 17 de junio de 2016, cambios constitucionales que legalizaban la intervención temporal de la policía federal en estados y municipios donde hubieran aumentado la violencia y la inseguridad, y establecían la remoción de los mandos policíacos que no acreditaran la evaluación de confianza. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados, donde quedó en empantanado.

Recomendamos: No dejaremos de usar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad: AMLO

Eliminar el fuero. El 19 de abril de 2018, los diputados aprobaron eliminar el fuero de los servidores públicos —incluido el presidente de la República— al modificar ocho artículos de la Constitución. La reforma fue avalada por unanimidad, pero sigue en la congeladora de las comisiones del Senado.

Eliminar arraigo. El 26 de abril de 2018, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para eliminar el arraigo: la detención que realiza la autoridad judicial de forma precautoria o cautelar excepcional y que poco a poco se convirtió en una práctica arbitraria común. La minuta se remitió al Senado y ahí quedó en el olvido.

Que el presidente entregue el informe de gobierno. El Senado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para obligar al presidente de la República a entregar personalmente al Legislativo su informe de gobierno el 1 de septiembre de cada año. La idea era promover la rendición de cuentas sin que la fecha volviera a ser “ el día del presidente ”. El dictamen se aprobó el 2 de marzo del 2017 y se atoró en San Lázaro.

Donación de órganos. El 3 de abril de 2018, el Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para establecer que toda persona fallecida sería donadora de órganos, tejidos y células, salvo que se hubiera negado en forma expresa y voluntaria. La Cámara de Diputados se negó a discutir el tema.

Las coincidencias de las nuevas bancadas

Las bancadas de la nueva Legislatura coinciden en una prioridad: el combate frontal a la corrupción. Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y crear una Fiscalía General autónoma e independiente del Poder Ejecutivo destacan en sus agendas, en respuesta al mandato expresado por la sociedad en las urnas el pasado 1 de julio.

Te puede interesar: Morena y el PAN 'pelean' por la Jucopo en la Cámara de Diputados

Otros temas prioritarios para la nueva legislatura son:

  • Fortalecer el desarrollo económico de México como la vía para reducir la brecha de desigualdad en la sociedad. Hay propuestas que buscan impulsar la productividad y la competitividad en diversos sectores empresariales e industriales, generar empleo digno, incrementar el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, reducir el IVA en la frontera y establecer el seguro de desempleo.
  • Revisar el modelo educativo, con el objetivo de que los estudiantes reciban una educación de calidad. Sin embargo, solo las bancadas de izquierda plantean reformar o derogar aspectos torales de la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los intereses de López Obrador

La nueva legislatura será la primera en la historia en la que una bancada de izquierda será mayoría en ambas cámaras. Ese grupo parlamentario, además, será el del partido del presidente, por lo que hay altas expectativas de que se concreten las promesas que hizo en campaña Andrés Manuel López Obrador.

Con 247 diputados y 55 senadores, Morena tiene la posibilidad numérica de agendar el mayor número de iniciativas. Por eso se espera que en los primeros días de la legislatura presente iniciativas para reordenar la estructura salarial de los servidores públicos y eliminar el fuero, por ejemplo.

Los asuntos en los que AMLO tiene interés son:

  • Secretaría de Seguridad Pública. Morena ha adelantado que dará prioridad a esta propuesta de López Obrador y propondrá reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear esta Secretaría, establecer el mando mixto policíaco y reordenar los centros penitenciarios.
  • Topar sueldos de funcionarios. Tanto el presidente electo como los legisladores de Morena han marcado como prioritaria la reforma al artículo 127 constitucional para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
  • Que el presidente pueda ser juzgado. Otro tema importante es la reforma al artículo 108 constitucional para permitir que el presidente de la República sea juzgado por corrupción y delitos electorales.
  • Elevar el salario mínimo. Una de las promesas en materia social fue crear la ley reglamentaria de salarios mínimos.
  • Reforma educativa. En materia educativa, analizar la reforma educativa y derogar las sanciones a los docentes que no pasen la evaluación, entre otras.
  • Revocación de mandato. Finalmente, los diputados y senadores de Morena, podrían avanzar para reglamentar la consulta popular y establecer la revocación de mandato, dos de los temas más comentados en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: AMLO ofrece liberar a presos políticos; a cambio, pide cero profes faltistas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad